Urgen a regular megalópolis

La calidad del aire, el agua y el territorio son recursos que urge regular en cualquier megalópolis, aunque en la que abarca la región Centro del país –conformada por la Ciudad de México, así como los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo- con 37 millones de habitantes, estos aspectos se transforman en retos.

Regular_la_megalopolis_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

“Las Paradojas de la Megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio”, coloquio internacional que este año celebra su segunda edición, plantea nuevos desafíos que se desprenden del crecimiento poblacional: la gentrificación, el desabasto de flujos económicos, de insumos como económicos y de transporte, por citar algunos.

Mauricio Farah Gebara, secretario General de la Cámara de Diputados, mencionó que durante este encuentro se compartirán investigaciones y enfoques teóricos que emanen reflexiones e ideas que recaigan en el paradigma de la megalópolis.

El legislador especificó que las propuestas extraídas de las ponencias expuestas por investigadores nacionales e internacionales contribuirán en la optimización de la calidad de vida y el medioambiente.

Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, refirió que el concepto de megalópolis “es atractivo en términos de valoraciones económicas, pero escalofriante en materia sociológica” y corresponde al vínculo de lo urbano, humano y sociológico hacia lo cultural y político.

Marcelo Torres Cofiño, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, manifestó que en 172 municipios de la megalópolis creció su índice poblacional hasta 50 por ciento en los últimos 20 años, aunque en 60 regiones el aumento corresponde hasta 100 puntos porcentuales.

La falta de planeación urbana, el cambio climático detonaron los desastres naturales, mala calidad del aire, pérdida de zonas boscosas y fauna, así como escasez de agua demuestran el deterioro del medioambiente; un ejemplo de ello se observa en 34 demarcaciones de la megalópolis en riesgo de sufrir alguna inundación, apuntó el funcionario.

Estos cambios han impuesto una carrera de desastres ambientales al territorio de las ciudades que integran la megalópolis, así como cuestionamientos a su viabilidad como espacio sustentable.

Cecilia Soto, presidenta de la Comisión del Distrito Federal e integrante del Comité del CESOP, advirtió que la falta de planeación urbana y el deterioro del medioambiente es una oportunidad para actuar de manera diferente como ciudadanos al generar nuevas herramientas que mitiguen el daño en la Ciudad de México y la Megalópolis.

La legisladora manifestó que “el reto es tener una Ciudad de México humana, justa y bella para todos y no para unos cuantos”.

Evelyng Soraya Flores Carranza, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante del Comité del CESOP, expresó que la gentrificación desprendida de la urbanización está “acabando con la vida” de los habitantes.

Deja un comentario

No Announcement posts