Urgen estrategias conjuntas para las megalópolis: SEDATU

Publicado Por

Alcaldes de México

Urgen_estrategias_para_megalopolis_Alcaldes_de_Mexico

La contaminación es uno de los grandes problemas de las Megalópolis

El director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Francisco Covarrubias Gaitán, urgió a renovar las políticas públicas y estrategias para el desarrollo y la atención de los problemas de la Megalópolis, integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Al inaugurar el Primer Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis”, el funcionario puntualizó que con un esfuerzo común será posible garantizar la calidad de vida de los habitantes de esta gran megalópolis.

Lamentó el modelo con el que funcionan actualmente las grandes ciudades mexicanas, sobre todo las del centro del país. “Nos llegan los insumos, las urbes los aprovechan y los transforman en desechos”, indicó. Por esto, se pronunció por “encontrar el equilibro del metabolismo de esas metrópolis” y evitar así la contaminación del aire, agua y suelo.

Al respecto, Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), organizador del coloquio, dijo que durante este foro se conjuntarán los diversos análisis realizados por el centro a su cargo en materia de seguridad, transporte, agua y medio ambiente en las entidades del centro de México, en donde, precisó, habitan 38 millones de personas.

“Con éste coloquio buscamos nutrir el trabajo legislativo”, subrayó.

En este marco, el estudio Proyecto Megalópolis, realizado por el CESOP para este coloquio, señala que una de las preocupaciones primordiales ha sido la salud de los cuerpos de agua, tanto sistemas de aprovisionamiento hídrico como sistemas de drenaje.

“En la Megalópolis de la Región Centro (MRC), considerada como la aglomeración urbana más importante del país, hay algunas coincidencias que pueden advertir de la contaminación del agua para consumo como de la eventual generación de problemas de salud por su uso para el cultivo agrícola”, menciona el texto.

Además, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la MRC existen 3,631 localidades rurales con 40 por ciento o más de su población hablante de alguna lengua indígena; con la misma característica existen 1,429 localidades urbanas. En 194 localidades rurales indígenas hay fallas y fracturas geológicas a menos de 200 metros, el mismo problema en siete localidades urbanas.

Asimismo, existen 43 localidades urbanas y 193 localidades rurales con características indígenas que, además, se localizan en zonas de uso agrícola con algún tipo de erosión.

La MRC está conformada por 553 municipios correspondientes a siete entidades federativas, con una población que en 1990 era de 27 millones de personas y en 2010 aumentó 37 millones.

Añade que antes el Centro Histórico de la Ciudad de México era el punto de partida para medir la expansión de la ciudad y luego, la de la metrópolis; sin embargo, hoy se registra un fenómeno contrario: el centro se vacía para dar lugar a la densificación de sus múltiples periferias.

El evento tuvo lugar este 9 y 10 de julio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de analizar las políticas públicas y diseñar estrategias para el desarrollo, planeación y amortiguamiento de las principales ciudades del centro del país, las cuales “cada vez están más cerca unas de otras”, formando una megalópolis.

El propósito es generar propuestas que ayuden a resolver los problemas actuales y futuros que presentan las zonas urbanas del corazón del país.

 

Deja un comentario

No Announcement posts