Urgente el combate contra corrupción

Publicado Por

Alcaldes de México

Ya sea para trámites familiares, apertura de negocios pequeños o grandes inversiones, se requiere atravesar las barreras que los funcionarios ponen en las dependencias municipales o estatales.

El primer contacto que un ciudadano tiene con el gobierno es en el municipio o delegación. Las bases para eliminar la corrupción están en erradicar las prácticas dañinas que afectan la economía en todos los niveles.

Opacidad y sobornos

53% de los mexicanos tuvieron dificultad al realizar algún trámite municipal, debido a la opacidad en la información de requisitos o información incorrecta, reveló la Encuesta sobre Calidad de Trámites y Servicios del Gobierno que el INEGI hizo en 2011.

Lo que refleja esta falta de información es que el funcionario puede manejar a su juicio o conveniencia la necesidad del usuario, por lo que condicionará la autorización o agilidad del trámite.

Los ciudadanos o empresarios prefieren gastar más en el trámite para agilizar los permisos, complementarlos o evitar multas. Según los datos del INEGI, las empresas gastan entre 5 y 6% de sus ingresos en pagos extraoficiales a funcionarios públicos por cada nivel de gobierno.

La gravedad del asunto radica en que funcionarios y ciudadanos asumen este tipo de actitudes como una actuación normal.

Sistema Nacional Anticorrupción

Las principales fuerzas políticas de México están de acuerdo en que debe haber un sistema que integre instituciones y leyes, con el mayor consenso y solidez posibles, para acabar con la corrupción en todos los niveles de gobierno, aseguró el presidente de la Junta Coordinadora Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El cáncer de la corrupción y la injerencia de grupos delincuenciales han invadido las esferas de las instituciones públicas y de los gobiernos locales sin distinción de partidos, apuntó Silvano Aureoles Conejo.

El Partido Acción Nacional destacó en su iniciativa para el Sistema Nacional Anticorrupción, que la corrupción le cuesta a la nación nueve puntos del Producto Interno Bruto, es decir 1.5 billones de pesos cada año y equivale cinco veces el presupuesto de la UNAM.

La Propuesta

La propuesta del Partido Acción Nacional define al Sistema Nacional Anticorrupción como un conjunto de órganos con funciones que se complementen entre sí y con una amplia representación ciudadana.

El Comité Ciudadano para la Ética Pública, estará integrado por esa representación ciudadana, con personajes de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción. De esta forma instalarán observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional, formularán denuncias y propondrán políticas públicas para el combate a la corrupción.

La Secretaría de la Función Pública será fortalecida en materia de auditoría e investigación para un mayor control interno y propone que el titular sea ratificado por el Senado de la República. Además de que el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

Para vigilar que todas las medidas sean aplicadas sin la menor opacidad, el Partido Acción Nacional propuso que la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción permanezcan independientes del Poder Ejecutivo y estar facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas con la garantía de que habrá consecuencias para los corruptos.

A comisiones la iniciativa

El martes 4 de noviembre fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por diputados y senadores panistas, la cual pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los Artículos 22, 73, 74, 76, 79, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución.

La Cámara de Diputados señaló que es urgente combatir la cultura de la impunidad que prevalece en México, así como eliminar la incertidumbre jurídica de ciudadanos, empresarios y de la sociedad en su conjunto.

En resumen, lo que el documento de la iniciativa establece, es que el combate a la corrupción será mediante la modernización de las instituciones que deben otorgar a la ciudadanía funciones directas de fiscalización, investigación y persecución de los delitos en materia de combate a la corrupción.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: