Valle de México, Monterrey y Guadalajara con la mayor tasa de mortalidad por contaminación

Publicado Por

Alcaldes de México

En México se generan 20 mil muertes anuales debido a la contaminación del aire; 9 mil 638 corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), advirtió el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas Rodríguez.

Ciudades_con_mayores_muertes_por_contaminacion_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

La mayor parte de las muertes por contaminación en México se concentran en 13 ciudades, siendo Monterrey y Guadalajara las que le siguen al Valle de México, con 2 mil 956 y 2 mil 21 respectivamente.

En reunión con diputados de la Comisión de Distrito Federal, que preside la diputada Cecilia Soto González (PRD), aseguró que muchas ciudades no cuentan con redes de monitoreo de calidad de aire, a pesar de que de acuerdo con las normas más recientes todas las urbes con más de 500 mil habitantes deben tener dichos centros para  saber la magnitud de partículas de ozono.

El funcionario indicó que la contaminación del aire ocupa el noveno lugar dentro de los factores que producen  enfermedad y muerte en el país; aunado a ello, 28 millones de personas siguen expuestas a humo de leña, otro factor importante de la polución.

Los contaminantes atmosféricos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares y del corazón, incluso, dijo, pueden causar cáncer de pulmón.

“La contaminación atmosférica es la que ocasiona un mayor número de fallecimientos y enfermedades, aún más que la contaminación del agua”, sostuvo.

Explicó que en los años ochenta sólo teníamos la Ciudad de México con más de un millón de habitantes, ahora hay 11, en las cuales se incrementa el uso del automóvil y de otras fuentes que generan emisiones contaminantes del aire.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un promedio anual de concentración de contaminantes no mayor a 20pg/m, la Ciudad de México tiene un promedio de 50pg/m, destacó.

Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México se encuentran por encima de la norma y de las recomendaciones de la OMS, lo que genera muertes atribuibles a la contaminación atmosférica, principalmente en mayores de 65 años. “No se trata de una etapa de contingencia, o de un día, sino de la estimación de todo el año”, agregó.

De acuerdo con el estudio Plan Integral del Aire, Beneficios sociales por mejorar la calidad del aire en México: impactos a la salud y su valoración económica, realizado por el INSP, los mayores decesos después de las tres ciudades antes mencionadas se registran en:

Mexicali con mil 160

Toluca con 792

Juárez con 767

León con 716

Chihuahua con 545

Puebla con 497

Tijuana con 438

Celaya con 381

Ensenada con 205

Irapuato con 199

Salamanca con 107

Deja un comentario

No Announcement posts