Van 14 alcaldes detenidos por nexos con el narco en el sexenio actual

Publicado Por

Alcaldes de México

Alcaldes_detenidos_en_el_sexenio_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016En la actual administración federal se ha detenido a al menos 14 alcaldes por delitos relacionados con el crimen organizado; se trata de ediles de estados como Guerrero, Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí, de acuerdo a un recuento del medio digital 24 Horas.

Los casos más sobresalientes son la detención de los alcaldes de Iguala y Cocula, José Luis Abarca y César Peñaloza, respectivamente, luego de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Estas fueron las detenciones por órden cronológico:

10 de abril de 2014, acusado de al menos 15 secuestros, fue detenido, Feliciano Álvarez Mesino, presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero.

15 de abril de 2014, Uriel Chávez Mendoza, exalcalde de Apatzingán pasó 16 meses en prisión por acusaciones de extorsión y peculado al servicio de los Caballeros Templarios. Ese mismo día es aprehendido el edil de Tacámabaro, Octavio Aburto Inclán, acusado de peculado.

13 de mayo de 2014, el alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia fue detenido por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada y colaboración con Los Caballeros Templarios.

1 de septiembre de 2014, detienen a Salma Karrum Cervantes, Dalia Santana Pineda y Arquímedes Oseguera, expresidentes municipales de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas Solorio, quienes fueron exhibidos en redes sociales al sostener reuniones con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez. Los tres fueron detenidos y procesados por los delitos contra la salud y delincuencia organizada.

4 de noviembre de 2014, es detenido el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Angeles Pineda en un operativo en Iztapalapa. Ambos fueron señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

6 de enero de 2015, Ricardo Gallardo Cardona, edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fue por su presunta responsabilidad en los  delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, según las autoridades estaría ligado con Los Zetas.

15 de enero de 2015, es detenido el alcalde de  Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, Enoc Díaz Pérez, acusado de delitos como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación

30 de mayo de 2015, el expresidente municipal de Aquila y líder de autodefensas, Juan Hernández Ramírez pasó cinco meses en prisión acusado de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento.

30 de octubre de 2015, es detenido de 2015, Erik Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal de Cocula, junto con uno de los líderes de Guerreros Unidos.

16 de diciembre de 2015, es detenido César Miguel Peñaloza Santana, ex alcalde de Cocula, por su presunta responsabilidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada. Durante su administración se registró la agresión contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

 

Las principales organizaciones criminales con las que han sido señalados esos ediles han sido el cártel de los Caballeros Templarios, La Familia, el cártel Jalisco Nueva Generación, Guerrero Unidos, y Los Rojos.

Con información de: 24 Horas

Deja un comentario

No Announcement posts