Vaticano organiza primer coloquio sobre cambio climático

Publicado Por

Alcaldes de México

2

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales, en representación del Gobierno del Distrito Federal, participó en el Coloquio “Esclavitud Moderna y Cambio Climático: El Compromiso de las Ciudades”, realizado en la Ciudad del Vaticano, por convocatoria de El Papa Francisco.

Este encuentro tienen el fin de  compartir buenas prácticas de las ciudades participantes, en el combate a la desigualdad, exclusión, trata de personas y Cambio Climático.

El Coloquio fue organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede, y reunió a más de 70 alcaldes y representantes de gobiernos locales de todas las regiones del mundo, con el objetivo de reflexionar y dialogar respecto del papel de las ciudades frente a los principales desafíos sociales y ambientales a nivel global.

Algunos de los alcaldes asistentes son Ignazio Marino (Roma), Anne Hidalgo (París), Manuela Carmena (Madrid), Bill di Blasio (Nueva York), Gustavo Petro (Bogotá), Fernando Haddad (São Paulo), Mpho Parks Tau (Johannesburgo) y Tony Chammany (Kochi).

Francisco advirtió de que la primera consecuencia del maltrato al medio ambiente es la aparición de cinturones de pobreza alrededor de las grandes ciudades: “Es un fenómeno mundial. La gente sufre los efectos de un descuido del ambiente. El mundo rural ya no les da oportunidades. Aunque con mucho respeto, se debe denunciar la idolatría de la tecnocracia. La tecnocracia lleva a despojar de trabajo, a crear desocupación”.

Bergoglio habló sobre el panorama mundial respecto a los grandes problemas sociales: los altos índices de desempleo juvenil, las tasas de suicidio, la búsqueda de una salida tras falsos ideales que incluyen la delincuencia o el fanatismo y lo vinculó a un pecado original.

“No se puede separar al hombre del resto, hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente; y también, el efecto de rebote contra el hombre cuando el ambiente es maltratado. La ecología es total, es humana. Eso es lo que quise expresar en mi encíclica. Me preguntaron si es una encíclica verde. No, es una encíclica social”.

Por otra parte, recientes víctimas de esclavitud moderna, relataron su historia de sobrevivencia a los asistentes, a fin de generar conciencia sobre este delito de lesa humanidad que hoy en día afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y representa ganancias ilegales estimadas en 150 mil millones de dólares al año.

El pasado 18 de junio, el Vaticano dio a conocer el texto íntegro de la nueva encíclica de Papa Francisco, titulada Laudato Si’, “urgentes e imperiosas” estrategias eficientes contra el cambio climático.

Se trató de la primera encíclica emitida por Iglesia católica que tiene como tema central la preocupación por el cambio climático. En el texto de 192 páginas, el Pontífice describió el daño a la naturaleza como una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad.

“Las soluciones no pueden llegar desde un único modo de interpretar y transformar la realidad. También es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad. Si de verdad queremos construir una ecología que nos permita sanar todo lo que hemos destruido, entonces ninguna rama de las  ciencias y ninguna forma de  sabiduría  puede ser dejada de lado, tampoco la religiosa con su propio lenguaje”, dijo.

La Declaración Conjunta constituye un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la creación y adopción de un objetivo urbano – como parte de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – enfocado a atender los principales retos de las ciudades y a empoderar a los actores urbanos.

Los ODS serán presentados en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre próximo, y se definirán de cara a la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en París, Francia.

Deja un comentario

No Announcement posts