Vendan nopalitos y artesanías, no los imagino detrás de un escritorio: diputada a indígenas

Publicado Por

Alcaldes de México

Diputada_aconseja_a_indigenas_vender_nopalitos_y_artesanías_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016Integrantes de grupos indígenas se reunieron con diputadas de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del estado de Guanajuato para exponer la falta de trabajo y opciones educativas.

En respuesta, la presidenta de la comisión Luz Elena Govea del PRI, les pidió que “no dejen de vender sus nopalitos y sus artesanías. No me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo en un edificio o detrás de un escritorio…”.

El encuentro se realizó este miércoles en el Palacio Legislativo, a donde acudieron representantes de distintas etnias y del Consejo Indígena de León, quienes además denunciaron que el gobierno municipal del PAN en esa ciudad los mantiene asolados, impidiéndoles vender sus artesanías y productos.

Sin embargo, fue la diputada priista Luz Elena Govea quien, después de escuchar las preocupaciones que por la falta de opciones de trabajo o para obtener ingresos y de alternativas educativas le expresaron los representantes indígenas, sorprendió a los presentes cuando les externó un mensaje al final de la reunión:

“Se los digo con todo respeto, cuando ustedes piden trabajo es necesario que manifestemos cuáles son nuestras aptitudes… no me imagino a las mujeres indígenas en una fábrica, haciendo el aseo de un edificio, detrás de un escritorio. Me las imagino en el campo, en sus casas haciendo artesanías, haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”, fueron las palabras de la diputada.

“A eso dirijamos la visión del trabajo que ustedes están solicitando, porque si ustedes deciden abandonar su tierra y sus tradiciones, el pueblo mexicano nos quedamos sin nuestras raíces. Piensen en eso cuando quieran ver un futuro”, justificó.

Govea incluso mencionó que para ella es un ejemplo a imitar “la dignidad con la que ustedes visten, cargan ese rebozo o calzan esos zapatos. Es parte de lo que nosotros (sic) les imitamos”.

En el encuentro, Juan Margarito Sánchez Hernández, del Consejo Ide León, expuso que la comunidad ha sido desalojada totalmente de los paraderos del Sistema Integral de Transporte, donde ya no se les permite vender sus productos.

“Dos compañeras otomíes han sido desalojadas por la fuerza pública”, señaló. “Otros han sido movidos por guardias privados cuando no les compete, sería la Dirección de Comercio y Consumo”.

Luego comentó que ante esta situación, se sigue vendiendo “a escondidas o buscando otras áreas”.

También reclamó que el gobierno municipal sólo les haya brindado una alternativa temporal en enero, durante la Feria de León, cuando se brindó un espacio a 40 personas de distintas culturas, “pero la gente no puede vivir de lo que se vendió en la feria el resto del año”.

Amalia Hernández, una indígena tzotzil, se quejó del maltrato de los empleados municipales. “Nos han tratado muy mal, nos quitan la ropa y de eso vivimos, queremos un espacio de artesanía, todo lo que vendemos es mexicano, no viene de otro lado”.

Entrevistada al final de la reunión, la diputada Luz Elena Govea, aseguró que darán seguimiento puntual al par de pliegos petitorios que entregaron los indígenas para mejorar su situación. La diputada dijo que realizarán mesas de trabajo para atender sus demandas.

Deja un comentario

No Announcement posts