Veracruz, con bajo crecimiento económico

Veracruz es la entidad con el menor puntaje de crecimiento económico en los últimos cinco años, con 1.4 por ciento y una deuda pública de 3.8 a 4.7 unidades porcentuales, según las mediciones efectuadas por el Observatorio Económico de México Cómo Vamos a los estados que este año celebrarán elecciones.

Veracruz_bajo_crecimiento_económico_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Los indicadores mostraron que en esta entidad se crearon 11 mil 590 empleos en el último lustro, lo que promedia una pobreza laboral de 45.8 a 53.9 por ciento; además de una desigualdad laboral de 0.439 a 0.426 puntos porcentuales y la tasa de 58 a 62.2 por ciento en el rubro de informalidad laboral.

Al respecto, Valeria Moy, directora general de México Cómo Vamos, refirió que el deterioro económico de Veracruz es “continuo y constante”, aunque también se debe voltear a otras entidades, como Oaxaca, que también experimentan un rezago histórico en este rubro.

En el estudio se expuso que Aguascalientes y Quintana Roo, 2 de 12 entidades con elecciones el próximo 5 de junio, alcanzaron la meta de crecimiento económico entre el cuarto trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2015.

Pese a que el crecimiento económico de Quintana Roo fue de 5.2 por ciento, las cifras contrastan con una deuda pública de 6.4 a 8.1 unidades porcentuales superiores al valor de su Producto Interno Bruto (PIB).

México Cómo Vamos analizó la trayectoria de la economía en los últimos cinco años, basado en siete semáforos: generación de empleo formal, pobreza laboral, productividad laboral, crecimiento económico, deuda pública exportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desigualdad laboral e informalidad laboral.

Informalidad contra economía

La tasa de informalidad nacional de 2011 a 2016 fue de 52.9 por ciento y la disminución nacional fue de 1.5 por ciento, al respecto Valeria Moy agregó que en México “la informalidad es muy formal, aunque presenta mayores complejidades de fondo”.

En el análisis, Oaxaca obtuvo de 72 a 74.6 por ciento en este rubro, seguido de Puebla con 68.3 a 68.1 unidades porcentuales; después de Hidalgo con 69.7 a 67.2; Tlaxcala con 69.4 a 70 puntos porcentuales; Veracruz 58 a 62.2 y Zacatecas con 55.5 a 55.4 por ciento.

A esta lista se unen Durango con 49.5 a 50. 8 puntos porcentuales en su tasa de informalidad, seguidos de Sinaloa 48.1 a 49, Quintana Roo 48. 3 a 44, Tamaulipas 47.8 a 46.2 por ciento, Aguascalientes obtuvo 46.1 a 41.6 unidades porcentuales y Chihuahua con un promedio de 41.7 a 30.3 por ciento.

La economía experimenta altibajos y hay inmunidad. La informalidad cederá cuando se comience a expedir cualquier nivel de asistencia social para aquellos que laboran en la vía pública o trabajadoras domésticas”, comentó Jorge Suárez Vélez, socio fundador de la asociación.

“Si una entidad ha generado transformaciones económicas en su gestión, los cambios se verán a largo plazo. Esto motiva a pensar que el comportamiento de una política pública puede indicar el rumbo de las estrategias”, dijo Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

En 8 de 12 estados con elecciones convocadas para este año, el mercado laboral es uno de los grandes pendientes, desde los indicadores altos de informalidad laboral o la falta de generación de empleos formales.

Las mediciones se efectuaron a tasa anual de crecimiento promedio de cuatro trimestres de 2010 a la misma temporalidad, aplicada a 2015.  En opinión de los expertos, los resultados de los semáforos electorales hacen evidente la disparidad en el desempeño económico de los estados, mencionaron los analistas.

Los estados con deuda pública como porcentaje de su PIB que es mayor a la nacional son Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua 4.6 a 8.3 por ciento entre 2011 y marzo de 2016.

Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Aguascalientes redujeron el porcentaje de pobreza laboral, aunque esta proporción está encima del nivel nacional en Tlaxcala.

El estudio realizado por México ¿cómo vamos? mostró que Aguascalientes es la única entidad con todos los indicadores del semáforo económico en verde.

Deja un comentario

No Announcement posts