Veracruz elimina fuero al próximo gobernador y alcaldes

Publicado Por

Alcaldes de México

El congreso de Veracruz aprobó la tarde de este jueves una reforma constitucional para eliminar el fuero al gobernador del Estado y a los ediles municipales.

Quitan_fuero_gobernador_alcaldes_de_Veracruz_Mayo_2016

Se aprobó, en segunda vuelta, las modificaciones a la Constitución por la que se creará un Sistema Estatal Anticorrupción, que quita el fuero al gobernador, alcaldes, y a funcionarios de despacho. Y crearán la figura de un zar anticorrupción.

La iniciativa, que remitió el gobernador Javier Duarte, modifica los artículos 33, 49, 76, 78 y 67 de la Constitución Política de Veracruz.

Ahora corresponderá a las comunas validar las modificaciones de ley y con ello entrará en vigor, por lo que los ediles que se elijan en el 2017 y los funcionarios de despacho de la nueva administración no tendrán fuero constitucional, por lo que si cometen un delito podrán ser sancionados.

Con la más reciente modificación legal permitirá que el nombramiento del Contralor General del Estado tenga que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Congreso del Estado y que dure en el cargo 6 años, al igual que el periodo del gobernador.

Lo anterior lo confirmó el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

No Announcement posts