Vigilancia más estricta a policías municipales en lugar de Mando Único

Publicado Por

Alcaldes de México

El Senado creará una Ley General de Seguridad Pública con la que se establecerá una homologación de parámetros de reclutamiento, de salarios mínimos base para todos los policías y capacitación para las corporaciones municipales y estatales, entre otras disposiciones.

Vigilancia_estricta_a_policia_municipal_en_lugar_mando_unico_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

Lo que establece la reforma respecto a las policías municipales e incluso estatales es una supervisión mucho más estricta. Esta se encontrará a cargo de un renovado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que de entrada, deberá certificar el funcionamiento de las corporaciones acorde con los parámetros de la ley secundaria que tendrá que ser creada.

Así lo expone un proyecto elaborado por siete comisiones del Senado, según informa Animal Político, por lo que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, sobre la creación de 32 policías estatales únicas estaría siendo desechada.

La Ley delimitará las condiciones en que se coordinarán los distintos niveles de gobierno federal, estatal y municipal en las labores de seguridad pública. Sin embargo, se establece una vigilancia más estricta para la policía municipal y estatal.

El proyecto propone homologar los parámetros de reclutamiento, de salarios mínimos base para todos los policías, y de políticas de rotación, capacitación y carrera policial para las corporaciones de policías municipales y estatales.

El artículo 21 de la Constitución, luego de ser reformado, establecerá que la función de seguridad pública compete al Estado, y eso incluye los niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

Jerárquicamente, dice un párrafo añadido al artículo, las instituciones de policía estatal actuarán bajo el mano de las federales, y las instituciones de policía municipal bajo el mando de la corporación estatal. Es decir, el mando es mixto.

En el caso de las policías municipales, estas tendrán funciones básicas que son las de tránsito y vigilar que se cumplan disposiciones de los bandos de “buen gobierno”, es decir, temas de orden administrativo.

Luego, dependiendo de su certificación podrán realizar trabajos de reacción, prevención de delito e incluso de investigación si muestran capacidades para ello.

Dicho proyecto de dictamen ya fue aprobado en comisiones del Senado, sin embargo se analiza el procedimiento para verificar si es necesario regresarlo a comisiones para volver a votarlo tras la inconformidad de senadores del PAN, informó Animal Político.

Deja un comentario

No Announcement posts