Violencia ocasiona abandono de comunidades en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Dezplazados_Mexico_Violencia_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015Un informe publicado por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), reveló que a causa de la violencia en México, existen un total de 281 mil 400 desplazados internos, mientras que el año pasado la cifra era de 9 mil desplazados en diez estados.

El país “refleja lo que queremos decir cuando pedimos a los Estados que atiendan el problema de desplazamiento interno”, mencionó Volter Turk, jefe adjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, durante la presentación del informe en Ginebra, Suiza.

La violencia que ocasiona el desplazamiento interno en México es de tipo criminal, política y de género, además del reclutamiento forzado y la intolerancia religiosa, según el informe.

Lee: Huyen más de 200 personas por violencia en Tinaja, Guerrero

Precisa que los 9 mil desplazamientos en diez estados, durante 2014 fueron ocasionados por la violencia criminal que incluyeron 23 eventos masivos, mientras que las nuevas cifras fueron causadas por la intolerancia religiosa, la continua violencia política contra zapatistas, y proyectos de extracción y desarrollo de recursos.

Volter Turk señaló que se trata “de la primera manifestación, de la señal de alerta más temprana de que algo está terriblemente mal en un país y que la gente se ve obligada a huir de la violencia”.

Añadió que “la participación de las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos en estos abusos está bien documentada, pero pocos han sido llevados ante la justicia. Las violaciones como éstas, perpetradas por agentes del Estado, contribuyen al clima de inseguridad que lleva a las personas a desplazarse”.

En el mundo, la población vulnerable a ser desplazada es de 38 millones de personas, una cifra récord mundial.

Deja un comentario

No Announcement posts