World Vision presenta Cumpliendo con la Promesa

Las alianzas entre los gobiernos, la iniciativa privada, organizaciones civiles y la academia pueden fungir como plataformas para organizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró Silvia Novoa, directora nacional de World Visión México.World_vision_cumpliendo_con_la_promesa_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Esta organización presentó, junto con la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el documento Cumpliendo la Promesa: Alianzas Intersectoriales como Plataforma para la ‎Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que exponen problemas y soluciones de la niñez y la adolescencia en el contexto de la primera jornada del periodo 36 de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Hay una alarma de violencia sobre los niños, adolescentes y jóvenes”, comentó Novoa, al explicar que el documento se sustentó en 50 entrevistas aplicadas a niños y puede ocuparse como material de apoyo para los gobernantes locales con recomendaciones para el liderazgo compartido.

La frase compartida por cada actor involucrado en la elaboración del documento fue “apoyar a quienes más lo necesitan sin excluir a nadie”, en referencia a las políticas para abatir la pobreza extrema, prevenir el hambre y apoyar el desarrollo de niños y adolescentes en esta condición.

Según Charles Badenoch, vicepresidente global para la Incidencia y Relaciones Externas de World Visión, este es el cuarto documento, con carácter intersectorial, elaborado en dos años.

María Eugenia Casar, directora Ejecutiva de Amexcid, sostuvo que en el contexto de las sesiones de la CEPAL acordaron una alianza multiactor, como la alianza por la sostenibilidad.

Luis Fidel Yáñez, secretario de la Cepal, argumentó que el documento cumple la promesa de trabajar sobre un proyecto de desarrollo humano que tendrá la temporalidad de 15 años, en los que se espera la participación de la sociedad civil y el sector privado.

Cumpliendo la Promesa explora la creación de una plataforma que analiza y llama a sumarse como líderes de la sociedad. “Estamos en un momento crítico para generar inercia, hacer un trabajo colectivo para cumplir la promesa de una América Latina próspera”.

Katie Hester, director regional de The Partnering Initiative, refirió que hay disposición para trabajar en conjunto y por ello fue indispensable crear la plataforma intersectorial para apoyar la niñez y adolescencia entre la cooperación del gobierno y las asociaciones.

Un ejemplo de ello es la iniciativa promovida desde la Cámara Alta para urgir a los congresos de 16 entidades que incorporen la prohibición del castigo corporal a menores de edad, como se establece en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además de la Convención de los Derechos del Niño, dijo la senadora Martha Elena García Gómez.

Gisela Noble, directora de Responsabilidad Social de Walmart, propuso que entre empresas, gobierno y sociedad podrán trabajar con sus recursos, por ejemplo, las empresas pueden observar cuáles son los productos de su negocio que servirán para apoyar a este sector. “Se vale ser más creativos y tomar una responsabilidad de manera práctica”, añadió.

Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifestó que el debate es la responsabilidad social y Cumpliendo la promesa es una guía para apoyarse en el corto, mediano y largo plazo con un enfoque de integralidad, pues “todo mundo tiene una contribución por hacer. Un factor fundamental son los recursos, tenemos que transitar de un presupuesto etiquetado por programas que por derechos humanos”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: