Zona Económica Especial de Puerto Progreso será decretada a finales de 2017

Publicado Por

Alcaldes de México

Mérida, Yuc., 18 de octubre de 2017 (Comunicado). Para finales de este año se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto decrete las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Progreso, Yucatán, afirmó Enrique Huesca Fernández, Secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

En el caso de Puerto Progreso informó que el Decreto ya fue validado por la Consejería Jurídica y se espera la fecha que señale Presidencia de la República, mencionó que las Zonas que ya fueron dictaminadas, por la Comisión Intersecretarial (Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Progreso, Yucatán), saldrán antes de que termine este año.

Funcionarios de la AFDZEE sostuvieron una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para revisar los distintos aspectos relacionadas con el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica de Progreso, como el Decreto de Declaratoria, la suscripción de los Convenios de Coordinación, el diseño del Programa de Desarrollo de la Zona y la implementación de la Ventanilla Única.

Huesca Fernández indicó que nueve empresas han manifestado su interés en invertir en la Zona de Puerto Progreso y una de ellas estará invirtiendo hasta  5 millones de dólares, que permitirían la generación de 1,000 empleos directos e indirectos.

En su intervención, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, indicó que el Gobierno del Estado trabaja en la firma de los Convenios de Coordinación, el plan de desarrollo y la simplificación administrativa que conlleva la puesta en marcha de la Ventanilla Única.

Comentó que el estado de Yucatán cuenta con personal calificado para atender la demanda de las empresas y ejemplificó que cada año egresan 2 mil 600 ingenieros y 850 profesionistas en tecnologías de la información, por lo que la Zona está lista para atender las necesidades de capital humano.

Finalmente, el Titular de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios de la AFDZEE, Eduardo Romero Fong anunció que se ha colaborado con el parque tecnológico y científico de Yucatán y la  Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, para definir los elementos técnicos de la plataforma de la Ventanilla Única que permitirá que en una sola ventanilla se realicen, en el caso de Puerto Progreso, 107 estatales, 38 municipales y todos los federales.

Se diseñará una plataforma que permita facilitar la comunicación ante 18 autoridades estatales y 10 municipales, así como todas la autoridades federales lo que permitirá eliminar cualquier espacio para la corrupción.

Nuevamente el  Gobernador Zapata Bello refrendó el total apoyo de su gabinete para colaborar con la AFDZEE para que la Zona Económica de Progreso comience a operar a la mayor brevedad en beneficio de mas de 1.1 millones de Yucatecos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: