Zonas Costeras: capital natural bajo cuidado

Publicado Por

Alcaldes de México

“Tenemos que cuidar el capital natural y al mismo tiempo, aprovecharlo para el desarrollo.” Lic. José Alfredo Lizárraga.

04_careyes_0El manejo de las zonas costeras se ha vuelto un problema serio. ¿Cómo moderar la mano del hombre de modo que no dañe nuestras costas?

El investigador José Alfredo Lizárraga nos habló acerca de los trabajos de investigación para mitigar los daños a los ecosistemas costeros, reafirmando la importancia de que las actividades que se realizan en las playas, manantiales, acantilados, manglares, bahías, etc., ya sean de índole productivo o turístico, sigan una serie de normas sustentables para proteger los servicios naturales que nos ofrecen estas bellas zonas. “No podemos desarrollar perjudicando los servicios que nos otorgan los ecosistemas, tenemos que cuidar el capital natural y al mismo tiempo, aprovecharlo para el desarrollo.” Afirma el investigador José Alfredo Lizárraga.

Sin embargo, en un mundo en constante desarrollo, la presión que ejerce la actividad global y las transnacionales sobre las costas puede ser abrumadora. En el Golfo de California existe una gran variedad de paisajes costeros y establecer políticas públicas que ayuden a reducir el impacto negativo es realmente importante. Se necesitan determinar previamente los enfoques de las actividades productivas a desarrollar para realizar una evaluación de impacto ambiental. Es decir, se necesita establecer lo que se va a hacer, en qué tipo de lugar, cómo se va a llevar a cabo y las condiciones actuales de la zona, para así determinar su vulnerabilidad y la manera de realizar la actividad con el menor nivel de impacto posible.

“Nosotros como investigadores, tenemos la obligación de generar el conocimiento necesario para determinar la forma en la que las actividades impactan las costas y de brindar medidas de mitigación para evitar su deterioro. En un país con las grandes dimensiones litorales que tiene México, éste tema se agranda bastante, y debido a que todavía hay mucha demanda de información para la toma de decisiones tanto del sector gubernamental como del sector productivo, tenemos el impulso necesario para involucrar a los tomadores de decisiones y poner manos a la obra en nuevas propuestas de solución. Nuestra meta final es establecer toda una infraestructura de apoyo para lograr un desarrollo sostenible satisfactorio.” Comenta el investigador José Alfredo Lizárraga.

México cuenta con el talento de excelentes investigadores, y la probabilidad de que el día de mañana se puedan crear nuevos modelos para mejorar la convivencia entre las actividades humanas y la naturaleza es muy grande.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts