Zonas de riesgo por aumento de robos al autotransporte de carga en México

Publicado Por

Alcaldes de México

En el primer semestre de este año, el robo a autotransporte de carga en carreteras aumentó 40%, según reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Zonas_riesgo_autotransporte_robo_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

El organismo que representa a la mayoría de los transportistas del país, en voz de su presidente, Rogelio Montemayor, señaló los estados y tramos carreteros donde han aumentado este tipo de delitos.

En total, el número de robos registrados en el país durante 2014-2015 fue de 968 delitos de este tipo, mientras que en el primer semestre de 2016 es de 663 eventos.

Los 10 estados con mayor número de robos

En Tlaxcala se han registrado 307 casos de robos al autotransporte, cifra que representa el 46.3 por ciento a nivel nacional.

Puebla está en segundo lugar, con 249 delitos denunciados. Según la Canacar, entre 2014 y 2015 registró un aumento de 84% por ciento en este delito, y para el primer semestre de 2016 registra una subida de 75%.

La lista continúa con  Oaxaca, cuyo reporte es de 57 robos a vehículos de carga; Guerrero acumula 21; Tamaulipas, 13; Veracruz, 11; Chiapas y Colima, dos; y uno en Campeche.

El Estado de México es incluido en la lista, pues según la empresa de seguridad logística Freightwatch International, en su Reporte de Inteligencia al Robo de Carga en México, registró 42 eventos durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, no se tienen estadísticas actuales de este delito en la entidad mexiquense, debido a que el gobierno estatal no reporta sus datos al Sistema de Seguridad Nacional.

En el caso de Veracruz, este tipo de delito creció 200 por ciento del 2014 al 2015, mientras que el primer semestre del 2016 ya registra un incremento de 57%, respecto a 2015.

Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos, según la Canacar, son:

  1. México-Puebla-Veracruz
  2. México-Querétaro
  3. Córdoba-Orizaba
  4. Puebla-Orizaba
  5. Texcoco-Lechería
  6. Av. López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli
  7. Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca
  8. Reynosa-Nuevo Laredo “La Rivereña”
  9. Ciudad de México, delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco (central de abastos) y Venustiano Carranza

Canacar hace un llamado a las cámaras legislativas para que trabajen en una iniciativa de ley para que la penalización de robo al transporte de carga en las carreteras se tipifique como delito federal, pues todo lo que ocurre en la jurisdicción federal debe sancionarse en ese sentido, y no en el fuero común.

“Tenemos que ir de un estado a otro del país a darle seguimiento a las denuncias, pues se roban el camión y aparece en otro estado, o bien el tráiler es abandonado en otra entidad. Esos trámites nos llevan hasta 30 días”, señala Refugio Muñoz, vicepresidente nacional de la Canacar.

Deja un comentario

No Announcement posts