Zoológicos de la CDMX serán sitios de conservación más que de exhibición: SMA

Publicado Por

Alcaldes de México

El Gobierno de la Ciudad de México analiza en un plan de largo plazo para convertir los tres zoológicos que hay en la capital (Chapultepec, Aragón y Los Coyotes) en lugares de conservación y reproducción, más que de exhibición, con el fin de ser liberados a su ambiente natural, informó la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García.

Zoologicos_CDMX_seran_sitios_conservacion_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Entrevistada al termino de una reunión que sostuvo con organizaciones de la Sociedad Civil y de Protección de los Animales, junto con el vicecoordinador de la fracción del PRD, Raúl Flores, explicó que esta es una tendencia que hay a nivel internacional y la ciudad esta consiente de eso. “Desde el año pasado se tomó la decisión de ya no adquirir más animales para los zoológicos. Entonces este es el primer paso que se ha tomado. No se había dado a conocer, pero ya es una realidad”, detalló.

Sobre el tiempo que llevará la transformación, la secretaria señaló que, por ejemplo, Costa Rica tiene un plan a 20 años. Por lo que se indicó que lo importante de la reunión que se tuvo es poder trazar una ruta crítica de cómo a corto, mediano y largo plazo se lleva a cabo el cambio. Priorizando la conservación y reproducción de los animales en peligro de extinción; además, de ver como se realiza el proceso de reinserción a su hábitat natural.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez, agregó que junto con la secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, está revisando la forma de cómo atender de manera integral la situación de los zoológicos de esta ciudad. “Hay que revisar e informar a la sociedad cuál es la función que cumplen los zoológicos de esta ciudad y cómo se maneja la atención que se da a cada uno de los animales que se encuentran en estos lugares”.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el cierre de los zoológicos en la capital mexicana no ocurrirá a corto plazo, que lo único que podría ocurrir es que hagan nuevos diseños o planteamientos, sin embargo, dijo, se considerará la opinión mayoritaria de los capitalinos.

Deja un comentario

No Announcement posts