En aprietos por aguinaldos

Publicado Por

FuenteEste cierre de año se ve complicado para las administraciones municipales, debido a que en no pocos casos los ayuntamientos no tienen los recursos suficientes para pagar los aguinaldos de sus empleados a causa de los efectos de la crisis en las finanzas públicas.

El aguinaldo es una prestación que se tiene que cumplir por ley, por lo que los gobiernos locales deberán trabajar a marchas forzadas con sus respectivas áreas de finanzas para hacer los ajustes necesarios y encontrar los recursos para cumplir con sus obligaciones patronales.

La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y será equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

En el caso de Aguascalientes, por ejemplo, cientos de trabajadores de los ayuntamientos del interior del estado corren el riesgo de no recibir su aguinaldo, dada la mala situación en que se encuentran las finanzas de municipios como Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y El Llano, entre otros.

Juan Manuel Ramos Mireles, regidor de El Llano, dijo que no se tienen los recursos suficientes para afrontar ese compromiso, por lo que el gobierno municipal tendrá que detener obras que tenía proyectadas, para hacer un esfuerzo y cumplir con los trabajadores.

En San José de Gracia existe un déficit de alrededor de un millón de pesos para aguinaldos, y una deuda de poco más de un millón de pesos, por lo que las autoridades tendrán que buscar alguna estrategia para atender el problema.

El municipio de Vicente Guerrero, en Durango, también enfrenta dificultades para obtener recursos suficientes para cubrir el aguinaldo de sus trabajadores.

El presidente municipal, Enrique García Solís, confió en que lograrán cumplir en tiempo con dicha prestación, como lo han hecho cada año; sin embargo, reconoció que tendrán que echar mano de diferentes alternativas para ello, incluyendo medidas recaudatorias.

Agregó que, en caso de no completar el monto requerido para el pago de los aguinaldos y la nómina, el municipio podría recurrir a pagos diferidos durante el primer mes de 2010.

Por otra parte, la Federación Estatal de Empleados Municipales de Veracruz advirtió que cuando menos unos 18 municipios de la entidad tendrán problemas para realizar el pago de aguinaldos a los empleados sindicalizados.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: