La corrupción depreda la naturaleza

Publicado Por

talaLa depredación de la naturaleza está estrechamente vinculada a la corrupción.

La sociedad debe tomar conciencia de este hecho para detener la amenaza que pesa sobre las reservas y zonas silvestres que aún quedan en el planeta, afirmó Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País y presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana.

Es desesperante, dijo, que en México persista la tala ilegal de selvas y bosques, como si no se pudiera hacer nada al respecto. Señaló que en Guatemala, por ejemplo, a pesar de ser un país pequeño con grandes limitaciones, las autoridades protegen muy bien sus zonas arboladas con tecnología de punta.

“Los guatemaltecos vigilan que no se talen sus bosques de manera ilegal, mediante pruebas de ADN. En carreteras y caminos por donde transitan los camiones cargados de troncos, la policía toma muestras de ADN de esas cortezas y hace las pruebas en las patrullas, de tal forma que ahí mismo y en cosa de minutos sabe la procedencia de la madera. En cambio aquí, en México, los taladores pasan frente a la policía con sus camiones cargados y no hay forma de comprobar la legalidad o ilegalidad de los mismos”, precisó.

Entrevistado durante la presentación del 9º Congreso Mundial de Tierras Silvestres, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 6 al 13 de noviembre, Reyes Heroles explicó la importancia de esta reunión, pues en ella se fincan las metas enfocadas a sensibilizar a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, de “la responsabilidad que se nos viene encima en el tema de preservar el planeta”.

Patricio Robles Gil, presidente de Unidos para la Conservación, organización mexicana aliada de The WILD Foundation, explicó que este congreso reunirá a empresarios, políticos, científicos, fotógrafos, pueblos indígenas y personas comprometidas con la naturaleza de todo el mundo.

Esta es la primera vez que dicho evento se hace en México y en Latinoamérica, en los 30 años que tiene de vida como foro público internacional de temas ambientales. De éste se esperan resultados concretos sobre temas como cambio climático, escasez de agua, conservación transfronteriza y la protección de los océanos.

Robles Gil dijo que la conservación de las tierras silvestres permite mitigar de manera efectiva y extraordinariamente rentable los efectos del cambio climático, al evitar que el carbono, producto de la degradación de los ecosistemas, se incorpore a la atmósfera.

Se calcula que los bosques, conjuntamente con otros ecosistemas, almacenan más de 7 billones de toneladas de carbono y la deforestación provoca alrededor de 20 por ciento de las emisiones de este gas

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: