México, con potencial para detonar la inversión (versión extendida)

Publicado Por

Investigadora de la Universidad La Salle. Doctora por la UNAM. Líder del Grupo de Investigación, Desarrollo e innovación: “Estudio de normatividad, fiscal, financiera y auditoria” de la Universidad La Salle.

Con los recursos naturales que el país posee es posible atraer capital foráneo al turismo, actividad que crea 5.8 empleos por cada millón de dólares invertidos

La Inversión Extranjera Directa (IED) es una fuente de inversión configurado en capital accionario, la reinversión de las ganancias y otras formas de capital. El propósito de la IED es crear fines  empresariales en recursos naturales, de servicios y manufacturas. El sector que mayor IED ha invertido en un periodo de ocho años ha sido el sector de la manufactura, después el sector servicios y por último el de recursos naturales.

 

América Latina y el Caribe: ingresos de inversión extranjera directa por sector de destino, 2006-2013

(En millones de dólares)

2006        2007       2008       2009       2010       2011       2012       2013

 


 

México

Recursos naturales       453      1 790      4 814         853       1 411        866    3 015        3 212

Manufacturas          10 174    13 861      8 259      5 965    12 588       9 784    7 591      28 134

Servicios                  10 071    16 533    15 264    10 238      9 028    12 358    7 023         6 940

 


 

Fd. Tomado de La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe • 2013

 

Los ingresos de inversión extranjera directa que ha recibido México vienen de países como Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos, Luxemburgo, Japón, Reino Unido  y Alemania, y los gobiernos ofrecen incentivos para que las empresas que vengan a establecerse para el desarrollo de sus actividades.

 

Un atractivo para estas empresas es el precio de la mano de obra que se paga en el país, los estímulos fiscales y la protección a la propiedad. Dichos beneficios favorecen el control sobre las sociedades, particularmente donde hay mayor desigualdad social. En algunos casos las clases privilegiadas del país están asociadas con las clases sociales altas extranjeras cediendo el control de los recursos estratégicos o convirtiéndose en regulador de la administración de los recursos. Las ganancias de las empresas con inversión extranjera son en la mayoría de los casos, exportadas o retenidas para el consumo de artículos suntuarios de las elites de la región.

 

En México un acuerdo importante en la integración de la economía del país fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, tratado que favoreció que empresas extranjeras vinieran a invertir. De acuerdo la CEPAL, “no ha habido en México una política fuerte de apoyo a la internacionalización” desde la entrada en vigor del TLCAN. Sin embargo, Proméxico, es el organismo gubernamental encargado del fomento de las exportaciones, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capital humano, la inversión en innovación e investigación y desarrollo (I+D) y la mejora de la imagen del país en el exterior.

 

El beneficio potencial de la IED para una economía receptora como lo es México, se presenta en dos formas: 1. Directa, en la generación del empleo en el caso de las personas que trabajan en las subsidiarias de las transnacionales; 2. Indirectos, el que reciben los trabajadores de empresas nacionales en la interacción económica con las firmas extranjeras (spill-over). En general son empleos con mejores condiciones laborales, y según la CEPAL, “en promedio, las filiales pagan salarios un 50% más elevados que sus contrapartes locales”.

 

En América Latina  la distribución de los puestos de trabajo y los principales montos de inversión extranjera directa en el sector de servicios, en un periodo de diez años (2003-2013) se encuentran Servicios de transporte y almacenamiento, Servicios de tecnologías de la información, Servicios financieros, Servicios de centros de llamadas, Servicios personales, y Servicios a empresas. Estudios de la CEPAL revelan que las actividades de comercio y de construcción son las que más empleos generan (siete puestos por cada millón de dólares de inversión), después la industria manufacturera y los servicios (tres puestos por cada millón de dólares). El conjunto de actividades de servicios las relacionadas con el turismo (transporte y servicios a las personas) crean más empleo que servicios más modernos, como los financieros y los de tecnologías de la información, Turismo específicamente 5.8 puestos de trabajos por cada millón de dólares de inversión.

 

Atendiendo la potencialidad de los recursos naturales que posee México, sumando la extensión marítima, es una oportunidad para la inversión extranjera directa participar en la inversión de capital cuyo beneficio repercute en la generación del empleo. Para ello es imponte facilitarle a los inversores del capital el establecimiento de la inversión.

 

Es importante que los gobiernos estatales y municipales participen en esta apertura a través de políticas públicas abriendo campañas públicas de promoción al turismo, nacionales y extranjeras, es un incentivo que estimula a los visitantes del país, nacionales y extranjeros. Administrando políticas tributarias federales y estatales con simplificación administrativa para la apertura del negocio; la administración tributaria federal y estatal podrían convenir la coordinación fiscal para el pago de los impuestos, específicamente el gobierno estatal con la reducción de impuestos al hospedaje para la industria hotelera, y facilitando el establecimiento de éstas con permiso y licencias que se otorguen en breve tiempo. Esta acción estimula a las cadenas hoteleras, así como a la industria del transporte de personas y bienes, aéreas y terrestres, para impulsar la actividad económica. También sería útil que se favorezca a los centros de entretenimiento con estímulos fiscales para impulsar el consumo. Un apoyo adicional y conveniente para la salud social es ampliar los anillos de seguridad civil y jurídica para los visitantes, y para los inversores, creando al mismo tiempo un ambiente de cultura y bienestar para los que participan en el beneficio del turismo.

 

 

Bibliografía

 

CEPAL, 2013. La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

http://www.proméxico.gob.mx

 

One Comment

  1. Mientras no mejoren las situaciones de corrupción, estado de derecho y derechos humanos las posibilidades de incrementar la IED son mediocres.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: