Paridad en Política

  • El pasado primero de enero tomaron su cargo 59 mujeres electas para encabezar el ayuntamiento en igual número de municipios de Oaxaca, una cifra histórica según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), sin embargo, llegar a ese cargo no ha significado el fin de la violencia política de género en muchos casos.

    violencia_politica_alcaldesas_oaxaca_alcaldes_de_mexico_enero_2017

    Anabel López Sánchez e Irma Aguilar en reunión con Mariana Ortiz Cabrer, directora de Vinculación con Gobiernos Municipales en SEDESOL (Foto: Twitter @marianaortizca)

    En Oaxaca, de las 59 presidentas municipales que asumieron su cargo al inicio de este 2017, 38 fueron electas por partidos políticos y 21 por sistema normativo, comúnmente conocido como usos y costumbres.

    Aunque pareciera que la inclusión plena de las mujeres avanza en el estado como lo señala el IEEPCO, aún quedan arraigadas malas costumbres políticas que afectan la plena integración femenina a la vida política del país.

    Es el caso de presidentas municipales, que a partir de que ganaron la elección municipal, comenzaron a sufrir algún tipo de acoso, hostigamiento e incluso violencia para obligarlas a renunciar al cargo.

    De acuerdo con Anabel López Sánchez, representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., se debe a que muchas candidatas fueron postuladas para cumplir con la paridad de género en las candidaturas, pero les exigían renunciar al cargo en caso de resultar electas.

    López Sánchez, en entrevista para Alcaldes de México, señala que al menos cuatro casos de este tipo se han logrado ubicar, sin embargo sólo el caso de Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal de San Pedro Atoyac, en el distrito de Jamiltepec, ha tenido un seguimiento.

    El caso destaca por la violencia física que sufrió la alcaldesa tras rendir protesta como presidenta municipal, quien además denunció haber sido amenazada de muerte por los integrantes de su propio cabildo para que renuncie a su cargo.

    En conferencia de prensa en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Ciudad de México, Aguilar Raymundo aseguró que el síndico de la comunidad, Gabriel Ángel Guzmán, le dio tres meses para “desistir de sus intereses como munícipe de la comunidad”.

    “Esto es una constante. Hay otras que no se atrevieron a denunciar, pero sabemos que estaban siendo presionadas para dejar su cargo y en su lugar estuviera el síndico municipal”, asegura Anabel López Sánchez.

    “No todos los casos se denuncian públicamente, sin embargo hay uno que se ha vuelto emblemático, el de Irma Aguilar Raymundo. Ella incluso el día de la toma de posesión fue agredida por familiares del síndico municipal que argumentan que ese lugar es suyo, que la presidenta sólo iba a cumplir con la paridad, pero tenían que renunciar cuando llegara al cargo”, explica la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

    Ante este tipo de situaciones, López Sánchez explica que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acompaña algunos de estos casos cuando recibe demandas, como lo hizo Irma Aguilar, pero señala que en la entidad no hay muchas condiciones para hacer el acompañamiento de estas mujeres que están viviendo violencia política.

    La representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres explica que los partidos políticos, a la hora de los conflictos, van dejando a las mujeres solas. Inclusive a veces los conflictos son dentro de los mismos partidos. “La lectura que dan es que los conflictos son muy locales y deben resolverse en lo local, sin considerar que en estas circunstancias las mujeres están en situación de desventaja”.

    La alcaldesa de San Pedro Atoyac acudió esta semana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, el PRD, para solicitar apoyo y se le garantice la seguridad, pues aseguró que no entregará su cargo. Además exigió al Gobierno de Oaxaca que garantice las condiciones de seguridad para que pueda regresar a su comunidad y continúe con el cargo que le dieron al votar por ella.

    Anabel López recomienda a los partidos políticos garantizar las condiciones efectivas para que las mujeres puedan desempeñar su cargo aun cuando finalice el proceso electoral, porque “finalmente son ellos quienes tienen este vínculo directo con sus autoridades municipales, por lo tanto deberían establecer ciertos mecanismos de sanción a quienes estén incurriendo en hechos de violencia contra las mujeres”.

    Por su parte, las instituciones públicas, estatales y federales, tendrían también que generar las condiciones para que desempeñen el cargo para el que fueron electas.

    “Es muy probable que las mujeres empiecen a ser hostigadas y limitadas en la facultad que tienen. Habrá que esperar a ver qué ocurre en los primeros meses. Creo que la situación en que las mujeres están llegando a este espacio de representación requiere un acompañamiento puntual de las instituciones públicas”, señala.

    Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno del estado medidas cautelares para la alcaldesa de San Pedro Atoyac, así como para la síndica Yareli  Cariño López, de Pinotepa Nacional, pero quedan pendientes los casos no denunciados de mujeres que a pesar de haber ganado en las urnas, deben seguir luchando por su puesto en el ejercicio de sus funciones.

    Total Comments: 0
  • La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), expuso en sesión especial los avances en la inclusión de mujeres y el reconocimiento de sus derechos políticos en la entidad.

    ieepco_presenta_avances_partcipacion_politica_mujeres_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

    El trabajo conjunto con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos ha permitido que los municipios avancen en la inclusión de las mujeres a la vida política de los municipios, garantizándoles el derecho de votar y ser votadas, destacaron los integrantes de la Comisión.

    La presidenta de la Comisión, Elizabeth Bautista Velasco, resaltó que a la fecha más de 190 municipios han realizado sus elecciones y el total de mujeres electas supera las cifras registradas en años anteriores.

    “Son 346 mujeres electas,  196 son propietarias y de ellas 8 fueron electas para encabezar la presidencia municipal de su comunidad”, detalló.

    Los consejeros Bautista Velasco, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Uriel Pérez García, también presentaron en la sesión la Guía de Actuación en materia de Género para municipios regidos por Sistema Normativo Indígena.

    Dicho material será de utilidad para las y los funcionarios al momento de llevar procesos de mediación en los municipios y para dar a conocer a las comunidades la importancia de la inclusión de las mujeres, dijeron los Consejeros.

    Con información de: ADN Sureste

    Total Comments: 0
  • La diputada local de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, denunció las hostilidades que principalmente los alcaldes de Amacuzac y Zacualpan ejercen contra dos síndicas de dichos municipios.

    alcaldes_acoso_violencia_politica_sindicas_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

    “Las mujeres Susana Fuentes Rodríguez y Ortencia Muñoz Pérez, síndicas de los Ayuntamientos de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas, han tenido que recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Morelos para defender su derecho a ejercer su cargo, su derecho a trabajar para el pueblo que las eligió, para recibir las prestaciones y las condiciones para ello, lo cual no es un deseo, es un mandato que recibieron al ser electas y que para ello deben contar con las condiciones necesarias y las prestaciones conforme a la ley”, dijo la diputada perredista, Hortencia Figueroa Peralta, quien presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de Morelos.

    Los legisladores locales aprobaron el punto de acuerdo dirigido principalmente a los ediles de Amacuzac y Zacualpan, Jorge Miranda Abarca y Zenón Barreto Miranda, respectivamente, porque en los ayuntamientos que encabezan se han confirmado agresiones directas en contra de las síndicas Susana Fuentes Rodríguez y Ortencia Muñoz Pérez, a quienes también se les han suspendido sus pagos desde que iniciaron las administraciones municipales, en enero pasado.

    Por ello, el Pleno del Congreso exhortó a los alcaldes de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas a que cumplan con la ley.

    El llamado también se extendió a los alcaldes de Totolapan y Tenancingo, Juan Medoza Acosta y Alfredo Sánchez Vélez, respectivamente, para que eviten actos de violencia política en los ayuntamientos, ya que también se han confirmado casos de este tipo en dichas administraciones municipales.

    Total Comments: 0
  • El Senado de la República eligió a los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF); de los magistrados electos sólo dos son mujeres.

    magistradas_tepjf_2016_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

    Magistradas Janine Otálora y Mónica Soto

    En agosto pasado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los 21 integrantes de las siete ternas enviadas al Senado, de los cuales seis eran aspirantes femeninas.

    Las candidatas fueron agrupadas en dos ternas conformadas exclusivamente por mujeres, lo que para la senadora independiente, Martha Tagle, dejó fuera la posibilidad de elegir a más magistradas que conformaran una Sala Superior paritaria.

    Martha Tagle dijo que en las comparecencias se vio que muchas de las candidatas estuvieron “muy por encima” de algunos de los candidatos varones.

    Fueron electas Janine Otálora y Mónica Soto, ambas estarán en el cargo por nueve años, al igual que Felipe de la Mata Pizaña, quien también concluirá su encargo en el 2025.

    Otálora y Soto fueron electas de entre 126 candidatos aceptados por la Suprema Corte de manera inicial, de los cuales sólo 20 fueron mujeres, es decir el 15.8 por ciento de los aspirantes; al final quedaron 6 candidatas en las ternas enviadas al Senado.

    Los magistrados electos fueron: Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez, quienes estarán en el cargo por seis años, hasta el 2022; y Luis Vargas e Indalfer Infante, por tres años, por lo que su gestión concluirá en el 2019, de acuerdo a la rotación de magistrados del TEPJF, prevista en la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos (Legipe).

    El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, comentó que los integrantes de ese organismo pidieron a la Junta de Coordinación que se eligiera a las dos mujeres para el período más extenso, que concluye en el 2025.

    Durante la sesión, los senadores del PT, David Monreal y Layda Sansores, reprocharon que de nueva cuenta imperaran las cuotas partidistas y el criterio para elegir a los magistrados no haya sido el de seleccionar a los más capaces, sino a los que resultaron favorecidos por un acuerdo político, en referencia a que de los elegidos, tres fueron impulsados por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD.

    En sus intervenciones, ambos legisladores coincidieron en que se trata de un proceso en que imperó “el descaro” y el “cinismo”, toda vez que fue la Junta de Coordinación Política, luego de un proceso de negociación entre las fuerzas políticas, la que propuso los siete nombre.

    Por su parte, Martha Tagle hizo un llamado al Senado de la República para que revise minuciosamente el proceso de “designaciones públicas”. “No podemos seguir permitiendo que se repartan los cargos por cuotas partidistas y que las decisiones se tomen entre unos cuantos”, señaló en su cuenta de Facebook.

    Total Comments: 0
  • Javier Corral Jurado inició su gestión como Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua al tomar protesta este martes en presencia de gobernadores en funciones y electos, así como funcionarios federales, locales y su gabinete conformado de manera paritaria.

    javier_corral_asume_gubernatura_gabinete_paritario_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

    En ceremonia solemne en el Congreso del Estado, el ahora Gobernador de Chihuahua (2016-2021) tomó protesta como nuevo mandatario con la ausencia del gobernador saliente, César Duarte Jáquez.

    Corral Jurado propuso a los legisladores locales implementar un debate con el mandatario local cuando surjan temas de interés público en un formato que dé pie a ser replicado en otros estados.

    Pidió al Congreso de Chihuahua que cuando requiera debatir con él, simplemente se le convoque.

    “No se trata de un formato de intercambio de discursos como un informe, planteo inauguremos en el país que se someta el Gobernador a debate en el Congreso con motivo de cualquier asunto de interés público”, propuso el mandatario.

    “La responsabilidad es mayúscula, sobre nosotros descansa la esperanza, trabajaremos a la altura de la dignidad de este pueblo”, dijo Javier Corral.

    El nuevo mandatario se declaró libre de “compromisos oprobiosos e infames” que le impidan asumir con honor el cargo, así como su independencia política y económica para servir con imparcialidad.

    Sobre la posible corrupción en la administración anterior del estado, aseguró que no habrá impunidad y prometió diseñar el Sistema Estatal Anticorrupción “más eficiente del país”.

    “No hay peor crimen que mirar de frente a la pobreza y luego embolsarse lo que debería destinarse para combatirla”, dijo el mandatario, y agregó que “el que roba desde el gobierno no sólo roba centavos o millones, sino que roba la esperanza”.

    Además sostuvo que quien sea sorprendido en actos de corrupción en su gobierno será conducido a la justicia, sin importar quien sea, “no importa que sea un colaborador o amigo más cercano”.

    Aseguró que en su gobierno no habrá impunidad por la corrupción y mucho menos amnistía.

    A la toma de protesta asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en representación del presidente Enrique Peña Nieto. Javier Corral anunció que el titular de la Sener será el enlace permanente del gobierno federal con el gobierno de Chihuahua.

    También lo acompañaron la Presidente del Congreso del Estado, Blanca Gámez, así como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua, Humberto Sepúlveda.

    Asistieron a la ceremonia Gobernadores constitucionales y electos, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además de miembros del Partido Acción Nacional, entre ellos el presidente del partido, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

    En la ceremonia también estuvieron presentes legisladores locales y federales, así como diversas figaras políticas como Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

    Gabinete paritario

    ct3gk5cumai9mtz

    Foto: Twitter (@Javier_Corral)

    El pasado lunes el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó al gabinete que colaborará con él durante su mandato, el cual está conformado de manera paritaria.

    Se trata de 16 integrantes que ocuparán los cargos de primer nivel en el gobierno estatal, la mitad de los cuales está conformado por mujeres y la mayoría con un perfil y trayectoria empresarial.

    El nuevo mandatario destacó que se trata del primer gabinete paritario en la historia del estado, a lo que llamó “reconocimiento a la larga lucha de las mujeres”.

    Los integrantes del gabinete son los siguientes:

    • Agueda Lozano, Secretaria de Cultura
    • Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Innovación y Desarrollo
    • Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social
    • Arturo Fuentes Velez, Secretario de Hacienda
    • Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano
    • César Augusto Peniche, Fiscal General (Falta ratificación del Congreso del Estado)
    • César Jáuregui, Secretario General de Gobierno
    • Ernesto Ávila Valdez, Secretario de Salud
    • Gustavo Madero, Jefe de Gabinete
    • María Teresa Guerrero Olivares, Secretaria en Atención a los Pueblos Indígenas
    • Norma Ramírez Baca, Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas
    • Pablo Cuarón Galindo, Secretario de Educación y Deporte
    • Rocío Reza, Secretaria de Desarrollo Municipal
    • Rocío Stefany Olmos, Secretaria de la Función Pública
    • Rubén Chávez Villagrán, Secretario de Desarrollo Rural
    • Víctor Quintana Silveyra, Secretario de Fomento Social
    Total Comments: 0
  • Con el fin de poder atender desde el primer nivel de gobierno a la población femenina en riesgo de sufrir agresiones, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aprobó por unanimidad un dictamen para crear la figura del Consejo Municipal para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

    comision_municipal_erradicar_violencia_contra_mujeres_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

    La propuesta, que reforma el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, plantea la creación de estos consejos, los cuales funcionarían como el primer contacto para la atención de mujeres o niñas víctimas de delitos de género.

    Plascencia Pacheco explicó que actualmente se cuenta con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, integrado por toda la administración pública federal y presidido por el secretario de Gobernación, además de sistemas estatales que replican la misma figura; sin embargo, hay una ausencia de esta figura en los municipios.

    “Es urgente atender a las mujeres víctimas desde el nivel municipal, dado que es el primer orden de gobierno que tiene contacto permanente y rápido con la población”, sostuvo.

    La falta de protocolos y modelos únicos de atención a víctimas obstaculiza su ejercicio puntual, ya que en ocasiones las mujeres víctimas de violencia feminicida llegan a los DIF municipales, pero estos sólo tratan de mediar la situación y regresa a la mujer al núcleo del hogar con el agresor.

    “Aunque esto está prohibido, lo hemos detectado en todos los diferentes municipios a nivel nacional”, advirtió.

    Abundó que con la creación de estos comités, deberán reunirse las diversas instancias de la administración pública municipal, presididas por el presidente del ayuntamiento, para generar una sinergia, primero, de cómo atender a las víctimas y los servicios que le pueden prestar.

    “La primera acción debe ser capacitar a los funcionarios para que sepan que hay una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que existen normas nacionales y estatales que deben acatar”.

    A la par de este proyecto, Plascencia Pacheco informó que la comisión a su cargo impulsa una iniciativa para establecer en la citada ley las especificaciones técnicas que deben cumplir los refugios para la atención de mujeres que buscan ayuda en las diferentes comunidades.

    “Esperamos que en no más de un mes estemos votando este dictamen que crea los refugios y le da obligaciones a la administración pública federal, estatal y municipal”, concluyó

    Total Comments: 0
  • A partir del próximo mes de enero, en 38 municipios regidos bajo el Sistema de Partidos Políticos, la presidencia municipal será ocupada por una mujer, treinta más respecto al proceso electoral anterior.

    mujeres_gobernaran_38_municipios_oaxaca_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

    Rosa María Aguilar Antonio, Alcaldesa electa de Reforma de Pineda

    De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), estos resultados dejan atrás estereotipos y mitos sobre la participación de las mujeres, uno de ellos, usado frecuentemente, de que no hay mujeres que quieran participar en política y el otro de que no son buenas candidatas.

    En el informe del organismo se destacó que en las elecciones de este año se registraron 507 candidatas, 453 mujeres más que en 2013, cuando sólo compitieron 54 mujeres a presidentas municipales.

    Por otra parte, en el caso de las diputaciones locales, se registraron como candidatas 77 mujeres más que en 2013; es decir, el número pasó de 131 a 208. Es la primera ocasión en que en la contienda por espacios en el Congreso del estado hubo más mujeres que hombres.

    Además, del total de candidaturas a las diputaciones 50.12% fueron para mujeres. Así, la 63 legislatura estará integrada por 18 mujeres, dos más que en la elección anterior. La cifra indica que las mujeres ocuparán el 45% de las curules, un aumento de siete puntos porcentuales respecto de la legislatura actual.

    El IEEPCO puntualizó que las mujeres resultaron ganadoras en distritos y municipios donde los partidos que las postularon eran muy competitivos, pero también en aquellos donde los datos históricos indicaban tenían pocas posibilidades de ganar, lo que habla de la gran labor que realizaron.

    Algunos de los municipios que serán gobernador por mujeres son Juchitán de Zaragoza (PRI-PVEM); San Juan Bautista Cuicatlán (PAN-PRD); Villa de Zaachila (Morena); San Juan Bautista Cuicatlán (PAN-PRD); San José Estancia Grande (PRI-PVEM); Santa María Texcatitlán (PAN-PRD); Santiago Laollaga (PRI-PVEM) y Santiago Niltepec (PRI-PVEM), Reforma de Pineda (candidata independiente), entre otros.

    Con información de: Quadratín

    Total Comments: 0
  • En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Claudia Ruiz Massieu anunció la participación de México en el establecimiento del Centro Global de Excelencia en Estadística de Género.

    Mexico_establecera_Centro_Excelencia_Estadistica_Genero_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

    Foto: Twitter (@ruizmassieu)

    “Estoy muy complacida de compartirles que México establecerá un Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género. Esto nos permitirá llevar nuestra asociación estratégica con ONU Mujeres al siguiente nivel”, señaló Ruiz Massieu.

    El centro especializado en estadísticas de género, y en el que participan doce países, tendrá a su cargo la investigación, innovación e intercambio de experiencias, con el fin de lograr la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, a través de la expansión de redes entre los actores clave de cooperación.

    “Esto nos permitirá llevar nuestra asociación estratégica con ONU Mujeres al siguiente nivel y el Centro incrementará la recopilación de información para investigación e innovación… y promoverá la cooperación Sur-Sur para mejorar la capacidad técnica de los sistemas nacionales de estadística y permitirá un mejor seguimiento en la implementación de las plataformas de Conocimiento de Desarrollo Sostenible”, señaló la funcionaria.

    Ruiz Massieu agregó que alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, no es sólo un objetivo en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, si no que representa la única meta que ayudará para que el mundo sea sostenible e incluyente.

    Durante el evento, la funcionaria hizo un recuento de las labores que ha realizado México en la lucha por los derechos de las mujeres, y subrayó que para nuestro país la equidad de género es un tema central y transversal en la agenda.

    Con información de: El Financiero

    Total Comments: 0
  • El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto el derecho de las mujeres para ejercer su voto, sin embargo, 63 años después, las mujeres zapotecas de Guevea de Humboldt, Oaxaca, ejercieron por primera vez ese derecho.

    Mujeres_votan_primera_vez_Oaxaca_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

    Este martes 20 de septiembre las habitantes del municipio oaxaqueño Guevea de Humboldt ejercieron su derecho al voto por primera ocasión.

    Se trata de un logro obtenido gracias a que 11 mujeres interpusieron un juicio en 2014 ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), para que las autoridades municipales, bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, les permitieran votar y ser votadas.

    Estas 11 mujeres se inconformaron porque en las elecciones locales de 2013, no se les permitió que participaran en la asamblea electiva de la comunidad; además argumentaron que la determinación del Tribunal Electoral de Oaxaca, que dio por válida esa elección, restringía sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.

    En esa primera sentencia se reconoció la violación al principio de igualdad de las mujeres, pero se declararon “inoperantes” los agravios argumentando el favorecimiento del derecho de autodeterminación de la comunidad. Por lo cual la elección se declaró valida.

    Los magistrados federales que estudiaron la impugnación de las 11 mujeres, quienes se inconformaron legalmente por la validación de la elección, le dieron la razón a ellas y determinaron que el Ayuntamiento de Guevea de Humboldt omitió cumplir con el criterio de igualdad de género, lo que “constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia”.

    Por ello determinaron revocar el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt que emitió el Tribunal Electoral de Oaxaca, y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria, que se celebró este 20 de septiembre, y donde la premisa sería la participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad.

    Así, las mujeres mayores de 18 años pudieron plasmar su voto en un pizarrón verde que fue colocado en la explanada municipal y que contenía los nombres de los contendientes.

    En la elección participaron tres planillas, una encabezada por Ignacio Castro Álvarez, otra por Abdiel Ortiz Gazga y la tercera por Martimiano Castro Guzmán.

    El triunfo lo obtuvo Abdiel Ortiz Garza, con mil 217 votos a favor. En su equipo fue incluida Elizabeth Palacios de Jesús, quien fungirá como regidora de Hacienda.

    Con información de: Animal Político y Proceso

    Total Comments: 0
  • En México existen alrededor de mil alcaldías que no han creado sus Institutos Municipales de la Mujer, como lo marca la ley, por lo que obstaculizan su armonización con los marcos normativos federales para el empoderamiento de las mujeres, afirmó la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

    Municipios_no_han_creado_Instituto_de_la_Mujer_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

    Esos municipios son “los grandes ausentes” en la aplicación, respeto y difusión de las reformas y políticas públicas en materia de igualdad de género, sostuvo.

    “No toman en serio los temas de derechos humanos ni de atención de víctimas y prevención de feminicidios; muchos no emprenden acciones que garanticen a la población femenil el acceso a una vida libre de violencia”, afirmó.

    Durante la última Mesa Interinstitucional “Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Anexo 13”, con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró que pareciera “que no se enteran de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y de que tienen una obligación que les mandata la ley”.

    Se preguntó si actualmente la CNDH realiza un monitoreo sobre las políticas públicas en la materia en los órdenes municipales, en donde no están tomando en cuenta las acciones a favor de las mujeres y se presentan feminicidios.

    Propuso trabajar en coordinación estratégica con la CNDH a través de un convenio marco, para darle mayor publicación a nivel nacional a los comunicados y los diversos estudios que ha emitido este organismo.

    Informó que en los próximos meses la instancia legislativa a su cargo instalará la Conferencia Nacional de Legisladoras, que “será la principal herramienta de coordinación de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes Legislativos –federal y estatal-, para sumar compromisos respecto a la armonización de leyes”.

    “No sólo será para que vengan munícipes y legisladoras locales, sino para que asuman compromisos concretos, a fin de homologar el marco jurídico de igualdad de género”.

    Refrendó que por primera vez se conformará una agenda legislativa para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

    Al dar las conclusiones de las mesas, señaló que se evaluaron 28 ramos y 104 programas manejados por 138 unidades responsables del gasto público para impulsar la igualdad de género en las diversas dependencias públicas federales.

    Se analizó un total de más de 25 mil 898 millones de pesos etiquetados que fueron el gran catalizador para consolidar avances en México, porque “la igualdad jurídica ya la conquistamos las mexicanas, falta la igualdad sustantiva en los hechos y en el acceso a las oportunidades”.

    Apuntó que esta evaluación presupuestal permitirá construir una opinión objetiva rumbo al anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, y “defender lo que se tenga que hacer”.

    “No vamos a permitir ninguna disminución del Anexo 13, señalaremos de manera muy puntual los programas que no estén dando resultados, porque las mexicanas quieren ver resultados”. Convocó a “dejar el discurso de: capacitamos, hicimos, gastamos. Tenemos que dar resultados. Porque si el Presupuesto no lo logra, habrá mucho qué cambiar y considerar”.

    La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) indicó que todas las mujeres estarán atentas a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “no toque” los recursos del Anexo 13, ya que ha sido un compromiso del Ejecutivo federal el no reducirle ni un peso.

    “Muchos que han transitado en estas mesas han advertido que en algún momento desaparecerá el Anexo 13, para que en su lugar haya una verdadera transversalización en todo el presupuesto”, expresó.

    Cuestionó sobre lo que percibe la CNDH en sus sondeos a la ciudadanía respecto a las violaciones al derecho de igualdad de género y a la cantidad de atenciones que han brindado por este motivo, así como los avances logrados en los indicadores de la trata de personas y el seguimiento a las víctimas de ese delito.

    Sostuvo que “estaremos aquí el tiempo que sea necesario para analizar en dónde y cómo se dirigen los recursos del Anexo 13, porque hay muy buenas voluntades, pero si el presupuesto no cambia la vida de las mujeres allá fuera, será sólo letra muerta”.

    Norma Inés Aguilar León, titular de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH –encargada de vigilar que se cumplan las políticas públicas de paridad de género-, destacó que este organismo creó por primera vez, en esta administración, un sistema de observancia e información de igualdad entre hombres y mujeres.

    Así, de enero a junio de este año, se han recibido 102 folios por presuntas violaciones a derechos humanos en el rubro de discriminación de género; de los cuales, 72 cuentan con su expediente de seguimiento-queja, siete fueron de orientación directa (es decir, que se le proporcionó información a la quejosa de lo que debe hacer), y 23 expedientes fueron de remisión.

    Subrayó que uno de los retos que tiene la institución es elaborar un protocolo con perspectiva de género, para el análisis de las quejas que recibe y proteja las medidas cautelares de las mujeres y hombres, a fin de que sientan confianza en presentar sus casos.

    Por otra parte, indicó que la CNDH evalúa el cumplimiento de la igualdad de género y participación femenina en diversas instancias del gobierno; entre ellas, las cámaras de Diputados y Senadores, y los congresos estatales. Tales estudios se encuentran en etapa de dictaminación y el titular de la Comisión hará un pronunciamiento en su momento, informó.

    Aguilar León explicó que los municipios sí son tomados en cuenta, como parte de los monitoreos que realiza este organismo, ya que en algunos de ellos, afirmó, existe violencia de género y política, con el pretexto de usos y costumbres, “pero esto jamás estará por encima de los derechos humanos.

    Destacó el caso particular de la violencia política que sufrió la alcaldesa del municipio de Oxchuc, Chiapas, María Gloria Sánchez Gómez, en donde hubo desplazamiento de personas e incendios provocados; la CNDH fue una de las primeras instancias en brindarle atención a la afectada.

    Por ello, dijo, se privilegiará la atención relacionada con la violencia política y obstétrica, cuya incidencia causa mucha preocupación, para evitar criminalizarlas. Además, se les visibilizará a través de políticas públicas que les den solución, garantizó.

    Explicó que se trabaja en la armonización en todos los niveles de gobierno, en particular los municipios, donde las mujeres necesitan mucho apoyo, porque se les obstaculiza de formas sutiles, como negarles información para que cumplan con su encargo público o no permitirles asumir el cargo.

    Total Comments: 0
  • La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de San Felipe Orizatlán tras comprobar que el candidato ganador del proceso incurrió en violencia de género en contra de una de las candidatas que contendió en el proceso.

    IMG-20160801-WA0035

    De acuerdo con los magistrados, Raúl Valdivia Castillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y ganador de la contienda del 5 de junio, ejerció violencia de género  contra la dignidad de la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Brenda Lizeth Flores Franco.

    Los magistrados federales señalaron que durante el proceso de campaña se dio una actitud misógina y actos de descrédito a la condición de la mujer a través de la difusión de mensajes mediante perifoneo y en redes sociales por parte del panista.

    Alejandro David Avante Juárez, magistrado del TEPJF, señaló que el panista llamó “a la candidata opositora ‘plañidera’, manifestaciones que fomentan un discurso de odio y perpetua estereotipos que en nada benefician a la política del país”.

    Además, durante la campaña electoral se hicieron denostaciones contra la candidata, tales como que “establecía una posible relación sentimental con el actual presidente municipal”, además de llamarla “niña caprichosa” y “mujer lenta como las tortugas”.

    También, los magistrados comprobaron la actitud misógina del panista a través de publicaciones en su muro de Facebook.

    Otro motivo que llevó la elección a nulidad es que se consideró que se violó el principio de secrecía por la presencia de sujetos denominados “visores electorales”, durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.

    Por ello, determinaron anular la jornada y ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo convocar  a un proceso electoral extraordinario.

    Este resolutivo conducirá a la entidad a tener tres elecciones municipales en las que se anuló el pasado proceso electoral del 5 de junio, en el que se eligieron autoridades para 84 municipios, diputados locales y gobernador.

    Además de San Felipe Orizatlán, los tribunales ordenaron elecciones extraordinarias en Omitlán, donde el candidato ganador del PVEM usó en una cabalgata un estandarte religioso, y en Zapotlán, donde el candidato ganador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rebasó los topes de campaña; los tres municipios fueron impugnados por el PRI.

    En Zapotlán, la tarde de este lunes simpatizantes del PRD bloquearon la vía federal México- Pachuca exigiendo se respete el triunfo de su abanderado.

    Con información de: Excélsior

    Total Comments: 0
  • El proyecto Vidas Feministas presenta -a través de entrevistas, biografías y testimonios- las trayectorias, retos y logros en el México actual de 18 mujeres que luchan por los derechos humanos de las mexicanas.

    Captura de pantalla 2016-08-16 a la(s) 15.06.40

    A través de diversos videos, Vidas Feministas documenta la historia de vida de mujeres como Rosario Robles, Amalia García, Patricia Mercado, Marta Lamas, Marcela Lagarde, entre otras.

    “Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras”, escribe Martha Lucía Mícher Camarena, directora del proyecto.

    Participan también María Eugenia Romero Contreras, Adela Muñiz Guadarrama, Teresa Incháustegui Romero, Regina Tamés Noriega, Dulce María Sauri Riancho y Karla Micheel Salas Ramírez.

    Además Patricia Olamendi Torres, Olga Sánchez Cordero, Gabriela Delgado Ballesteros, María Consuelo Mejía Piñeros, María del Carmen Alanis Figueroa, María Elena Chapa Hernández y María de los Ángeles Moreno Uriegas.

    Mícher Camarena y Lorena Cruz, presidenta de INMUJERES y productora del documental, coinciden en que este material será, para algunos organismos e institutos gubernamentales, una gran aportación para lograr erradicar la violencia de género y avanzar en el tema de la igualdad.

    Este lunes, durante la presentación del documental, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo que la violencia de género es una realidad que se vive día a día, por lo que las mujeres y la sociedad en general deben seguir luchando contra esta práctica.

    En el portal www.vidasfeministas.com se pueden ver las entrevistas y biografías de las mujeres que aportan su testimonio en la lucha por la igualdad y su acceso a los derechos humanos.

    Total Comments: 0
  • Las ternas para designar a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deben ser integradas de manera equitativa “para garantizar una composición paritaria de dichas propuestas”.

    Piden_paridad_de_genero_en_TEPJF_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

    Así lo solicitaron senadoras e integrantes de Mujeres en Plural a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en quien expresaron su confianza para asegurar la participación de las mujeres en el Tribunal.

    En una carta firmada por las integrantes de Mujeres en Plural, piden a la Suprema Corte que el actual proceso de elección no caiga en el falso dilema entre “cuotas o capacidad” de quienes aspiran a la responsabilidad de ser magistrados electorales, toda vez que en la lista hay muchas mujeres de “probada experiencia, capacidad y compromiso con la justicia, la democracia, la igualdad y el respeto a los Derechos Humanos”.

    De acuerdo con información de Reforma, de los 126 candidatos aceptados por la Corte para competir por los siete puestos de magistrados, sólo 20 son mujeres, el 15.8 por ciento de los aspirantes.

    “El TEPJF juega un papel cada vez más importante en el aseguramiento del ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, explicó la senadora independiente Martha Tagle en conferencia de prensa.

    En su intervención, la senadora panista Marcela Torres Peimbert afirmó que entre las 20 mujeres que aspiran a ser magistradas hay experiencia, capacidad y compromiso con la democracia y la igualdad.

    Las 20 mujeres que cumplieron los requisitos y están registradas son: Adriana Margarita Favela Herrera, Alma Patricia Sam Carbajal, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Berenice García Huante, Claudia Mavel Curiel López, Carla Astrid Humphrey Jordán, Eusebia González González y Elva Regina Jiménez Castillo.

    También están Irma Leticia Cisneros Basurto, Janine Madeline Otálora Malassis, Leonor Garay Morales, María del Pilar Parra Parra, María Amparo Hernández Chong Cuy, Mónica Aralí Soto Fregoso, María Concepción Flores Saviaga, María del Carmen Carreón Castro, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Thelma Elena Díaz Jiménez y Xitlali Gómez Terán.

    Leticia Gutiérrez, miembro de Mujeres en Plural e integrante del partido Nueva Alianza, manifestó a Grupo Reforma que para los procesos electorales actuales es importante el papel de las mujeres en el Tribunal, sobre todo por la existencia de violencia política contra las mujeres en México.

    El pasado 4 de agosto la SCJN aprobó la lista de 126 aspirantes que en julio pasado se registraron para conformar las ternas que serán propuestas al Senado.

    En las próximas fechas, el máximo órgano de impartición de justicia de nuestro país enviará al Senado las siete ternas para la elección final de los magistrados, quienes ocuparán el cargo a partir del próximo 4 de noviembre.

    Total Comments: 0
  • Martha_Tagle_presenta_iniciativa_Paridad_de_Genero_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016La senadora independiente Martha Tagle Martínez, presentó al Senado de la República una iniciativa que busca modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Paridad de Género.

    De acuerdo con su exposición de motivos, la iniciativa de la legisladora tiene como principal propósito garantizar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial de la Federación.

    Tagle Martínez propone que en toda la estructura piramidal de este Poder, se garantice la participación equilibrada de mujeres y hombres,  a través del principio de paridad de género, particularmente en los espacios más altos de su estructura.

    La integración paritaria entre los géneros se deberá extender a todos los plenos y salas de cada uno de los Tribunales y demás órganos que integran el Poder Judicial, según lo planteado por la iniciativa.

    Propone que durante las elecciones al cargo de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal y sus órganos respectivos, se garantice el principio de alternancia entre los géneros, con el fin de que las mujeres tengan un mayor acceso en las presidencias de salas y plenos de los tribunales.

    También plantea eliminar el principio de reelección en las presidencias de las Salas Regionales y la Sala Especializada del Tribunal Electoral, con el objeto de que todos los magistrados durante su mandato puedan acceder en igualdad de condiciones al cargo de magistrado presidente.

    De acuerdo con la iniciativa, se busca responder a los múltiples instrumentos internacionales que México ha suscrito relacionados con la no discriminación contra las mujeres.

    Además, hace referencia a la estrategia 1.3 del Programa Nacional para la Igualada de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, que busca promover el liderazgo y participación significativa de las mujeres en cargos y puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial.

    En México, dentro del Poder Judicial de la Federación, solamente han podido acceder al máximo órgano de justicia 10 mujeres, a lo largo de 59 años y hasta la fecha.

    De los 11 miembros que conforman el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo dos son mujeres y ninguna de ellas ha presidido alguna de las Salas que integran este tribunal.

    En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de un total de 7 magistrados que componen la Sala Superior, tan solo una es mujer. Casos similares se presentan en las Salas Regionales y el Consejo de la Judicatura Federal.

    Total Comments: 0
  • Avanza_proteccion_igualdad_genero_Congreso_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aprobó por mayoría, con cambios, tres dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal.

    Protección especial durante embarazo y lactancia

    La primera iniciativa dictaminada, reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contempla adicionar el término “estabilidad laboral reforzada”, para otorgar una protección especial a la mujer durante el embarazo y la lactancia.

    La madre trabajadora en esta condición no podrá ser despedida sin causa justificada, de acuerdo a las leyes Federal del Trabajo y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

    También adiciona al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, el término “lactancia” para definir las penas que se otorgan a los patrones que despidan a una mujer que esté en esta condición y, de no respetarse, se les imponga una sanción.

    Aclara que no se alargan los plazos de lactancia, sólo se incluye este derecho dentro de la protección a la trabajadora, para evitar su despido por ejercerlo.

    Disposiciones para proteger a las mujeres de la violencia

    El segundo dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reforzar la obligatoriedad de los estados de nutrir al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim),

    También se faculta a la Federación para que diseñe las políticas públicas tendentes a garantizar espacios libres de violencia.

    De igual forma, se faculta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que realice campañas de sensibilización que prevengan y erradiquen la discriminación en contra de las mujeres en las comunidades.

    Además, se obliga a los gobiernos estatales y municipales para establecer políticas públicas que garanticen un transporte seguro para las mujeres.

    “Igualdad sustantiva” y derechos humanos hacia las mujeres

    El tercer dictamen aprobado adiciona el artículo 36 para la integración del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de incluir el pronombre “las” para integrar a las mujeres en los cargos públicos de las secretarías de Estado.

    En el artículo 45 Bis de la ley general en la materia, refiere las facultades de la Secretaría de Cultura, integrante de ese sistema, para definir principios de equidad y de derechos humanos hacia las mujeres.

    Asimismo, se avaló en la comisión un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a todas las instancias e instituciones que tengan como objetivo lograr la igualdad entre mujeres y hombres, para que en todos los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, y en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra “equidad” por “igualdad sustantiva”.

    Otro acuerdo aprobado contiene un llamado para que los congresos locales implementen las acciones legislativas necesarias, para armonizar su marco jurídico en materia de igualdad de género. Ambos fueron turnados a la Mesa Directiva, para que continúe el trámite parlamentario respectivo.

    De acuerdo con el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la instancia legislativa avaló la creación de seis subcomisiones de Acceso a los Derechos Humanos; de Seguridad y Justicia; de Régimen Político; de Régimen Electoral; de Administración Pública y de Estructura Democrática, con el propósito de focalizar el trabajo parlamentario que redunde en la construcción de iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo en beneficio de la igualdad de género.

    Total Comments: 0
  • Gabiente_Peralta_incumple_paridad_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, incumplió el primer compromiso firmado con organizaciones de mujeres al inicio de su campaña: la conformación de un gabinete con paridad de género.

    Los 16 puestos de primer nivel –15 secretarías y la Procuraduría General de Justicia– fueron ocupados por 14 hombres y sólo dos mujeres, a quienes el mandatario tomó la protesta de ley la mañana de este jueves el Palacio de Gobierno.

    El pasado 10 de diciembre, primer día de campaña del proceso electoral extraordinario, Peralta Sánchez suscribió el “Pacto por la construcción de un estado igualitario para las mujeres”, promovido por las agrupaciones Fundación Ius Género A.C., Asociación Colimense de Universitarias A.C. y Consejo Ciudadano Cien por Colima A.C.

    En el eje “Empoderamiento político de las mujeres”, el documento establecía los compromisos de “impulsar la reforma de la paridad en las leyes estatales” y “conformar un gabinete de estado con 50% de mujeres en las diferentes áreas de decisión en las diferentes dependencias”.

    Firmado además por cuatro candidatos y la candidata, con la excepción del abanderado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, el pacto se componía de tres ejes más: Reestructuración y coordinación interinstitucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, Mejora de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las niñas y mujeres y promover espacios seguros para ellas, así como Reformas legales y reglamentarias.

    Las dos únicas mujeres incluidas en los puestos de primer nivel del gabinete fueron Gisela Méndez al frente de la Secretaría de Movilidad, e Indira Vizcaíno Silva en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima.

    Sin embargo, la inclusión de esta última en el gabinete del gobierno priista fue la principal sorpresa porque se trata de la hija de uno de los fundadores del PRD en el estado, quien fue alcaldesa de Cuauhtémoc y exdiputada federal por el mismo partido, por lo que el hecho despertó críticas al interior del perredismo.

    La ratificación de algunos de los funcionarios que formaron parte del gabinete durante el gobierno interino sólo confirmó las versiones previas sobre la intervención de Peralta en la fugaz administración de Ramón Pérez Díaz.

    Los que repiten son: Arnoldo Ochoa González en la Secretaría General de Gobierno, Carlos Noriega García en la de Planeación y Finanzas, Kristian Meiners Tovar en la de Administración y Gestión, Carlos Ramírez Vuelvas en Cultura y en la de Seguridad Pública el almirante Eduardo Villa Valenzuela.

    El resto de los puestos fueron definidos por secretarías de la siguiente manera: Salud y Bienestar Social, el exrector de la Universidad de Colima Carlos Salazar Silva; Juventud, Héctor Gerardo Munguía García; Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; y Educación, Óscar Javier Hernández Rosas.

    En la Secretaría de Fomento Económico nombró a Carlos Domínguez Ahedo; en Turismo a César Castañeda Vázquez del Mercado; Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez y en la Procuraduría General de Justicia, el exdelegado estatal de la PGR José Guadalupe Franco Escobar.

    Con información de: Proceso

    Total Comments: 0
  • Municipios_reto_paridad_politica_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El Consejo General del INE aprobó los criterios generales que partidos y autoridades electorales deberán observar, para garantizar la paridad de género en sus candidaturas rumbo a los 13 comicios locales que se celebrarán el 5 de junio, así como en futuras contiendas.

    Recordó que durante las elecciones del 7 de julio de 2015, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas desacató un ordenamiento de paridad, situación que se investiga para determinar si existió o no responsabilidad y en su caso aplicar una sanción.

    Esta disposición constituye “la hoja de ruta” para que en los comicios, en los que se renovarán más de mil 360 cargos de representación, se tenga absoluta claridad de la obligación de cumplir con el principio constitucional de paridad entre sexos en todas las candidaturas, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

    Esta decisión en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción, consolida también la ruta mandatada por la Constitución y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó.

    Recordó que durante las elecciones celebradas el año pasado “hubo casos en los que la igualdad entre hombres y mujeres, que debe caracterizar a todas las democracias liberales y que está mandatada en nuestra Constitución Federal, se interpretó de manera laxa”.

    Córdova Vianello indicó que “estas diferencias de interpretación motivaron que la Sala Superior del TEPJF conjugara la jurisprudencia siete de 2015, en la que estableció que el principio de paridad de género en el ámbito municipal no solamente tiene una vertiente vertical”.

    Abundó que “es también horizontal y que tiene que aplicarse a todas las candidaturas en el ámbito local electivo más cercano a la ciudadanía, es decir, las elecciones municipales”.

    Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, el consejero presidente del INE dejó claro que la paridad de género en la competencia electoral es una característica que tiene y tendrá el Sistema Nacional de Elecciones por lo cual esos criterios, aprobados por unanimidad, contribuirán a fortalecer la cultura democrática.

    Al respecto la consejera Adriana Favela Herrera señaló que el INE está comprometido con la paridad entre los géneros, y así lo demuestra desde la designación de gran número de consejeras para integrar los Órganos Públicos Locales Electorales.

    “En la historia del país nunca hubo tantas mujeres como consejeras electorales. Nosotros garantizamos que por lo menos en cada instituto electoral local hubiese tres mujeres integrando esos órganos”, dijo.

    El acuerdo establece, entre otros aspectos, que cuando las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional se registren por fórmulas, éstas deberán integrarse por personas del mismo sexo.

    En el caso de las candidaturas independientes y solo para aquellos cargos que no se registren por planilla o por lista, cuando el propietario sea varón, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria fuera mujer su suplente deberá ser del mismo sexo.

    Con información de: Notimex

    Total Comments: 0
  • ONU_pide_tipificar_violencia_politica_de_genero_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, demandó una acción integral de todas las instancias del Estado para ofrecer garantías a la integridad de las mujeres que quieren gobernar y ejercer posiciones políticas.

    Durante su participación en el programa Justicia Electoral a la Semana, realizado por el TEPJF, reprobó la violencia política contra las mujeres y lamentó que haya llegado al nivel de privar de la vida a una alcaldesa, además del aumento de agresiones diversas o acoso político para impedir el registro de candidatas.

    “¿De qué sirve todo el favorecimiento legal, de interpretación a través de las sentencias que permitan materializar que las mujeres ocupen estos espacios públicos si al final tenemos respuestas de esta naturaleza?”, cuestionó.

    Carrasco Daza llamó a conjuntar esfuerzos de Poder Legislativo y de los Tribunales electorales, para permitir mejores condiciones de participación política de la mujer que les permita llegar a los escaños de elección popular y gobernar.

    Recordó que el artículo 1° constitucional exige a todas las autoridades que integran el orden político mexicano garantizar los derechos humanos de todos, por lo que se requiere “redoblar las garantías que permiten que las mujeres que ganan los espacios de participación política, puedan efectivamente gobernar favoreciendo todas las condiciones, para, a partir de asegurar su integridad, ejercer”.

    Total Comments: 0
  • ONU_pide_tipificar_violencia_politica_de_genero_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016La Red de Mujeres en Plural y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México urgieron a las autoridades federales y al Congreso de la Unión a tipificar la violencia política de género.

    Esto luego del asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, para quien exigieron una efectiva procuración de justicia.

    Mujeres de los diferentes partidos políticos e integrantes de la Red, así como ONU-Mujeres y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresaron su preocupación por el efecto inhibitorio que estos hechos pueden tener en la participación política de las mujeres.

    Para la Red de Mujeres en Plural, el asesinato se inscribe en un ambiente de violencia política de género contra las mexicanas que se desarrollan en las esferas públicas, lo que hace impostergable que tanto el Congreso de la Unión como los congresos locales tipifiquen esta violencia.

    Las oficinas de la ONU en México aseguraron que la participación femenina en los municipios es insuficiente a pesar de la paridad, es decir, de la obligación de los partidos de reservar el 50 por ciento de sus candidaturas a las militantes.

    En las elecciones del 7 de junio pasado en Morelos, resultaron electas seis diputadas locales y seis alcaldesas, entre ellas Mota Ocampo, quien había exigido que se implementara la paridad de género en los municipios en todo momento, pese a que sus compañeros rechazaron su propuesta.

    Total Comments: 1
  • Avalan_crear_unidad_igualdad_genero_Senado_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016El Pleno del Senado de la República manifestó su aval para que se institucionalice la igualdad de género en la labor parlamentaria, al aprobar la adición de un inciso D al artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es el reconocimiento legal de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género.

    En el dictamen aprobado el pasado 15 de diciembre, y remitido a la Cámara de Diputados para su revisión, se refiere que en octubre de 2014 se creó la Unidad de Género del Senado, con un carácter administrativo y dependiente de la Mesa Directiva.

    Precisa que dicha unidad es “una medida temporal encaminada a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres, y corregir la distribución desigual de oportunidades y beneficios en este cuerpo legislativo”.

    Lo anterior basado en lo que jurídicamente se denomina “modelo de igualdad de resultados, el que en forma conjunta con la igualdad de oportunidades e igualdad de recursos han de ser considerados a la hora de implementar una política pública de igualdad formal de género”.

    Para alcanzar eficazmente este objetivo, precisa el documento, se prevé la creación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, que tendrá la facultad de supervisar el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado, de conformidad con el Acuerdo de la Mesa Directiva de fecha 16 de octubre.

    Para el efecto, el dictamen considera conceder autoridad a la Unidad Técnica, así como previsiones presupuestales indispensables para que su funcionamiento sea eficaz.

    El inciso D, que se agrega al artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión indica textualmente: “Se crea la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, adscrita a la Mesa Directiva del Senado de la República. La Comisión para la Igualdad de Género supervisará el cumplimiento de sus objetivos, atribuciones y el Programa para la Igualdad de Género del Senado de la República, además, contará con la estructura administrativa necesaria y el presupuesto suficiente para el cumplimiento de sus funciones”.

    Total Comments: 0
  • Municipios_reto_paridad_politica_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que el mayor reto para logar la igualdad de género en la competencia electoral está en los municipios, pues no hay cultura para entender que las mujeres tienen el mismo talento para incursionar en los comicios.

    Durante la presentación del libro El Silencio que Habla. Democracia, Paridad y Género, de la senadora Lucero Saldaña, el consejero del INE expuso que la obra “demuestra el tímido avance en la consecución de la paridad de género a nivel municipal”.

    Continuó señalando que las deficiencias del diseño institucional de los municipios “no genera los incentivos necesarios para revertir la subprestación política de las mujeres”.

    En el evento también participó Clara Scherer Castillo, quien expresó que esa obra apunta a que se debe llevar a cabo un trabajo conjunto, a efecto de que la democracia paritaria sea una realidad, “porque las mujeres hemos sido capaces de construir un espacio para hablar, participar y decir cómo queremos que sea México”.

    Total Comments: 0
  • Violencia_Politica_de_Genero_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, señaló que en el pasado proceso electoral se registraron 38 casos de violencia política de género, a diferencia de los dos casos registrados en las elecciones del 2012.

    Sin embargo, reconoció que se desconoce la cifra negra de delitos no denunciados de violencia política en contra de las mujeres, ante la omisa regulación en el marco normativo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

    Por ello, Santiago Nieto, subrayó la necesidad de tipificar el delito de la violencia de género y ratificó el compromiso de la FEPADE para combatir de manera enérgica la transgresión de los derechos políticos de las mujeres, consignando a los agresores y determinando un patrón jurídico de corte ministerial que impida volver a tener experiencias desagradables como las registradas en los procesos de 2014 y 2012.

    El titular de la FEPADE participó en el Seminario “Violencia Política: La Transgresión de los Derechos Políticos de las Mujeres”, el cual es un espacio de análisis, debate y experiencias para encontrar posibles soluciones a esta problemática.

    También participó el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

    Al inaugurar el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso de la autoridad electoral nacional para fomentar la participación política de las mujeres y vigilar el cumplimiento de la paridad en la postulación de las candidaturas a nivel local y municipal.

    “Estaremos muy vigilantes para que nunca más vuelva a haber una decisión en el ámbito local que vulnere el principio de paridad establecido en diversas normas en materia electoral”, señaló.

    Lorenzo Córdova adelantó que el INE ejercerá a plenitud su rol de autoridad rectora del sistema electoral y, en breve, el Consejo General establecerá los criterios para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en el ámbito local y municipal.

    “Que a nadie le quede duda, y nadie pueda ser omiso, respecto del cumplimiento de lo que está establecido en muchas leyes, pero además está obligado por la jurisprudencia del Tribunal y que tiene que ver con la paridad horizontal y vertical en el ámbito municipal”, dijo.

    Informó que en la pasada elección federal participaron dos mil 248 candidatas. “Nunca antes tantas mujeres habían contendido en una misma jornada electoral, lo cual tuvo como resultado que de las 200 curules de representación proporcional, 95 sean ocupadas por mujeres y que los triunfos de mayoría obtenidos por las candidatas, pasaran de 89 en la legislación anterior a 117 en la LXIII Legislatura que recién ha iniciado.

    Córdova Vianello concluyó que es una realidad en México que los cambios normativos en materia de paridad avanzan más rápido que su implementación en las prácticas políticas, por lo que es necesario un cambio cultural.

    “El camino hacia un México más igualitario, incluyente y equitativo, ciertamente requiere de cambios institucionales y de acciones afirmativas, pero sobre todo, de una nueva cultura cívica que ordenada en una lógica de una auténtica política de Estado, propicie nuevos entornos de participación para las mujeres y los hombres”, aseveró.

    Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, dijo que las autoridades del Estado deben dirigir acciones directas e indirectas para lograr la paridad de género.

    En este sentido, destacó las sentencias de la Sala Superior para asegurar la inclusión de candidatas y candidatos en las listas de puestos de elección popular y de representación proporcional a nivel federal, estatal y municipal.

    “Se transitó hacia un esquema de paridad horizontal y vertical mediante una interpretación extensiva de lo ordenado en el artículo 41 de la norma fundamental, ha sido un ejercicio jurisdiccional que hoy sigue extrañamente generando muchas posiciones encontradas. Hay espacios de decisión en donde se afirma que la posición de la Sala Superior es desmesurada; se olvida el rezago histórico y la deuda moral que tenemos con las mujeres en México”, expresó.

    “La igualdad de acceso a la justicia es el fundamento de la democracia y su defensa nos compete a todos”, afirmó el Magistrado Carrasco Daza.

    Finalmente, la Presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, apuntó que en México existe violencia política de género, y para eliminarla es necesario cerrar el paso a todo ejercicio de poder que pretenda obstaculizar la inclusión de las mujeres.

    “Indiscutiblemente, el fenómeno de la violencia política es uno de los principales pendientes, un problema que se acentuó por la falta de reconocimiento y de atención. Por las múltiples omisiones que autoridades y partidos permiten, y por las pocas herramientas de que disponemos”, afirmó.

    Lorena Cruz abundó que “en el marco del 62 aniversario del voto de las mujeres en México, tenemos que definir con claridad y grandeza de miras hacia donde debemos dirigir nuestro esfuerzos, para que la paridad en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión sea una realidad”.

    Total Comments: 0
  • INE_paridad_politica_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Al participar en el Foro Global de Mujeres Parlamentarias Cumbre WIP México 2015, “Influencia de Mujeres en los Parlamentos”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la autoridad electoral está comprometida con una cultura cívica que fomente la igualdad en su convivencia política.

    El Presidente del INE mencionó que si bien las acciones afirmativas en materia de equidad en el ámbito electoral han permitido la paridad en las candidaturas, es necesario generar un cambio cultural en la materia.

    “Ir hacia una cultura cívica que construya ciudadanía a partir de la lógica de igualdad. Que equilibre, incluya y elimine la discriminación en la convivencia cotidiana y, como es un reto a largo plazo, debemos arrancar desde ahora”, expresó.

    Reiteró que “en el INE estamos comprometidos con el desarrollo de una política pública que contribuya a ese cambio cultural que haga factible que en el futuro vivamos en un país sin exclusión y convivamos en una sociedad más democrática y equitativa”.

    El Instituto ha puesto en marcha acciones como la integración de los Consejos de los Organismos Público Locales, donde se ha designado a 83 hombres y 99 mujeres; o la implementación de un concurso para ocupar plazas del Servicio Profesional Electoral exclusivo para mujeres; que buscan constituirse en un mensaje desde el INE en materia de equidad.

    En compañía de la Presidenta de ProMujer EUA, Rosario Pérez; de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Embajadora Carmen Moreno Toscano; de la integrante de la Asamblea Nacional de Namibia, Loide Kasingo y la Senadora María Lucero Saldaña; Lorenzo Córdova hizo énfasis en la importancia de la participación política de la mujer.

    “Necesitamos más legisladoras y más mujeres en la vida pública, porque creo que la igualdad política es una condición para la recreación de la democracia”.

    El Presidente del INE informó que producto de la reciente elección federal, donde se aplicó por primera vez el principio de paridad en las candidaturas, la actual legislatura en la Cámara de Diputados registra el mayor número de mujeres en las curules.

    La LXIII Legislatura que recién comienza, agregó, no sólo tendrá el mayor porcentaje de mujeres de la historia, casi 43 por ciento, sino que además las diputadas que ganaron por el principio de mayoría relativa pasaron de 89 en el año 2012 a 117 en las pasadas elecciones, lo que representa el 23.4 por ciento del total de la Cámara de Diputados.

    “Con la reforma electoral de 2014 México dio un paso decisivo hacia la igualdad política, y se colocó junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá a la vanguardia en América Latina en esta materia”, dijo.

    Total Comments: 0
  • Estados_garantizar_Igualdad_Genero_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de las 32 entidades federativas a que en sus Programas Operativos Anuales para 2016, garanticen la incorporación de la perspectiva de género, a través de la progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.

    Mediante un punto de acuerdo, presentado por la diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) y considerado de urgente resolución, el Pleno solicitó que los gobiernos de los estados instrumenten la metodología del enfoque de igualdad de género en la matriz de indicadores por resultados (MIR), así como el diseño de sus indicadores de proceso y de resultados.

    Pidió difundir y divulgar en sus áreas de gobierno el catálogo de las líneas de acción para la igualdad de género que favorece la asignación del gasto público.

    Asimismo, que los gobiernos estatales informen trimestralmente a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus respectivos sistemas estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el avance del ejercicio del gasto público correspondiente al anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

    Se argumenta que en México existe un amplio marco normativo que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo, “urge que toda la administración pública tanto federal como local, implante en todas sus políticas, programas y presupuesto el enfoque de género”.

    La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fortalece el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad de género” en su metodología de seguimiento y la progresividad presupuestal, pero es necesario que los gobiernos estatales instrumenten mecanismos para garantizar un seguimiento transparente y efectivo, para hacer más eficiente el gasto público en la transversalización de la perspectiva de género, con la finalidad de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

    Total Comments: 0
  • Observatorio_Participacion_Politica_Mujeres_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Comisión Estatal Electoral (CEE), el Tribunal Electoral y el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, firmaron un convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en ese estado, cuyo objetivo será medir e impulsar el actuar político de las mujeres.

    Es la primera vez que se crea una célula con estas características en alguno de los estados. También en Nuevo León, en 2009, se había creado la primera Comisión de Género en la CEE.

    Este Observatorio también se ha planteado entre sus objetivos el identificar la situación de las mujeres, su acceso a cargos de toma de decisión pública, poner a su disposición, de los gobiernos y la sociedad civil estadísticas para medir el estado actualizado de la participación política femenina en México.

    Además buscará compartir y civilizar las estrategias de empoderamiento y promoción de la participación política de las mujeres y analizar resultados de experiencias exitosas y fortalecerlas.

    También pretende construir estrategias y generar alianzas para impactar positivamente en el número de espacios y calidad en la participación política de las mujeres.

    “Sé que falta mucho por hacer, pero ya no hay reversa y en las próximas elecciones estaremos encuadrados en este mismo principio”, señaló Mario Alberto Garza, consejero presidente de la comisión electoral.

    Como representantes del Tribunal Electoral y del Instituto Estatal de las Mujeres, signaron el convenio Manuel Gerardo Ayala y María Elena Chapa, respectivamente.

    Total Comments: 0
  • Mexico_Sin_Paridad_politica_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015La legislación para alcanzar la paridad política en México no ha sido suficiente para lograr la democracia paritaria a la que se aspira, advirtió la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.

    “La participación plena de las mujeres en la toma de decisiones es la piedra angular para el logro de la igualdad sustantiva en México y la región”, opinó la autora de La hora de la igualdad sustantiva. Participación política de las mujeres en América Latina y el caribe Hispano.

    El documento de la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, señala que México es parte de los 11 países a nivel mundial y siete de américa Latina en legislar la paridad.

    Informa que actualmente cinco países cuentan con más de 40% de representación de mujeres en los congresos, entre ellos Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y con 50 por ciento, Bolivia.

    En el caso de México, las diputadas electas en las pasadas elecciones del 7 de junio del 2015, ocupan 211 peldaños, lo que significa un 42% de los 498 curules en total, pero en opinión de Ana Güezmes, aún estamos lejos de la democracia paritaria a la que aspiramos.

    Total Comments: 0
  • PRD_Equidad_Género_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Claudia Castello Rebollar, secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que su partido se coloca a la vanguardia al impulsar la equidad entre hombres y mujeres en México, y celebró que al interior de su partido se hayan modificado los estatutos para impulsar una mayor participación de las mujeres.

    “Las mujeres del PRD, de todas las expresiones de nuestro partido, hemos logrado que los estatutos se modifiquen para abrir espacios al género femenino. Para nosotras es un paso muy importante que en el congreso se lograra un acuerdo para modificar el artículo 8 porque se establece la paridad de género en todos los órganos de dirección, en todos los niveles, así como las comisiones dependientes de nuestra dirección nacional”.

    En entrevista con Alcaldes de México, Castello destacó que la secretaría a su cargo realizó un intenso trabajo al interior de dicho instituto político para lograr cambios en los estatutos y conseguir que las candidaturas a la presidencia y secretaría general sean en fórmula hombre-mujer, lo que permitirá una mayor equidad de género.

    “Se garantiza la paridad de candidaturas locales y federales por segmentos de competitividad, se dividen por igual los segmentos más competitivos, los medianamente competitivos y los menos competitivos, es decir, se dividen por igual los riesgos y los beneficios”.

    La secretaria de Equidad y Género del PRD  reconoció que aun cuando el partido había impulsado las políticas de equidad, al interior del mismo faltó la discusión suficiente para mantenerse como punta de lanza en el tema. La modificación estatuaria también responde a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para ajustar las reglas en materia de transparencia y paridad de género.

    Cabe destacar que en el más reciente ejercicio para la elección de coordinadores parlamentarios en las bancadas perredistas, únicamente en el Senado de la República se cumplió con la norma de paridad, al ser reelectos Miguel Barbosa como coordinador y Dolores Padierna como vicecoordinadora.

    En lo referente a la Cámara de Diputados, fueron electos Francisco Martínez Neri como coordinador y Guadalupe Acosta Naranjo como vicecoordinador, en tanto que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se eligió a Leonel Luna como coordinador y a Raúl Flores como vicecoordinador, aun cuando se levantaron voces en contra.

    Este tipo de circunstancias refrendó la necesidad de realizar los cambios estatutarios que garanticen el acceso a los puestos de dirección institucionales a las mujeres, abriendo la puerta a una mayor y mejor competencia.

    “Como hubo mucha resistencia a la paridad por parte de los partidos y hubo mucho empuje por parte de los tribunales, esta situación generó exclusión y violencia política en términos de que no se apoyó de manera igualitaria a las mujeres, no les apoyaron económica ni políticamente en igualdad de condición con los hombres, además, a las mujeres se les mandaba a competir en distritos en los que no había posibilidades de ganar”, señaló Castello.

    La secretaria perredista indicó que esta fue una gran oportunidad para el partido de mostrar sensibilidad y voluntad política en el camino a la renovación.

    “Queremos garantizar trato igualitario, queremos garantizar que la violencia política y la exclusión hacia nuestras compañeras no se den, que se proporcione  apoyo económico y cobertura política y de medios de comunicación en igualdad de condiciones, son cambios de gran relevancia porque se busca que las mujeres del PRD que queremos participar por un puesto de elección podamos hacerlo sin ser agredidas, excluidas o ninguneadas o que nos manden a competir sin recursos a sitios donde no hay posibilidades de triunfo”.

    Como dato podemos señalar que de los militantes del PRD, que alcanzan los dos millones, más de la mitad son mujeres; lograron 22 de la 60 diputaciones en el pasado proceso electoral, sin embargo, su presencia no se reflejó en la integración de la bancada.

    “Estos avances en el PRD van a terminar impulsando avances en otros partidos, fuimos los pioneros en las cuotas de género, en los derechos políticos de las mujeres y estos logros motivarán a mujeres de otros partidos para realizar cambios al interior de sus institutos políticos, así nos beneficiamos todas las mujeres que hacemos política, los partidos políticos y la democracia en su conjunto porque competimos en mejores circunstancias.”

    Total Comments: 0
  • Paridad_Genero_Morelos_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Diputadas electas del estado de Morelos, con el apoyo del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese estado, Rodrigo Gayosso y la diputada Martha Lucía Micher, presentaron su postura en favor de los derechos de las mujeres por la representación efectiva en el congreso local.

    Las próximas legisladoras señalaron que es necesario impulsar la paridad en las estructuras de gobierno en forma horizontal y vertical, con el propósito de garantizar la representación efectiva de las mujeres y acceder a “la mitad del poder al que se tiene derecho”, toda vez que la población en el país está compuesta por 52 pro ciento de mujeres.

    Martha Lucía Micher destacó que se han logrado importantes avances en materia de equidad de género, sin embargo, estos no han sido concesiones “nos hemos ganado el respeto a nuestro derecho de participar en las decisiones del país a codazos, seguiremos trabajando para que los sectores de la población que pretenden que nada cambie entiendan que llegó el momento de abrir los espacios para representar los derechos de las mujeres”.

    Micher indicó que buscarán que en materia de asignación de diputados plurinominales, se asignen más sitios a mujeres para equilibrar la representatividad en el Congreso. “Se trata de una medida de compensación que busca lograr el 50/50 de representatividad en los espacios políticos”.

    Durante la rueda de prensa se subrayó que  proyecto #ParidadYa, impulsado por Rodrigo Gayosso, nació con el objetivo de promover mejores condiciones para la presencia de la mujer en el Congreso Paritario morelense, además de buscar que la mujer pueda tener acceso a puestos clave para garantizar la conciencia de género, aunque varios diputados de esa entidad han intentado impugnar la iniciativa de equidad de género.

    A las propuestas de #ParidadYa se han sumado legisladores y representantes de los diversos partidos nacionales y locales en Morelos.

    Total Comments: 0
  • Mujeres_derechos_electorales_municipios_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Las mujeres indígenas tienen posibilidades reales de acceder a puestos de elección popular, pero no sucede así a nivel municipal donde sigue siendo una constante la violación a sus derechos político-electorales y donde sufren una doble discriminación por su condición de género y por su origen étnico, expuso la Consejera Electoral Adriana Favela.

    Así lo expuso en el Encuentro Nacional sobre participación política de las Mujeres Indígenas. Un balance ante las elecciones 2015, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el cual se llevó a cabo este 20 y 21 de agosto.

    Favela dijo que el INE suma esfuerzos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la sociedad civil “para lograr condiciones óptimas que garanticen el ejercicio pleno y efectivo de los derechos político electorales de las mujeres indígenas para que puedan participar en la vida política en sus comunidades sin miedo, sin amenazas y sin violencia”.

    “Es indignante que en pleno siglo XXI todavía exista oposición a que las mujeres participen en forma activa en la toma de decisiones y a que ocupen un cargo de elección popular. Pero si son mujeres indígenas esa oposición se incrementa, son amenazadas y en algunos casos se llega hasta la violencia”, subrayó Favela Herrera.

    Citó como ejemplo que en 36 municipios de Chiapas donde resultaron electas mujeres como presidentas municipales, el avance tuvo un costo muy elevado, porque se dieron lamentables actos de violencia como agresiones, amenazas incluso de muerte, una presunta violación de una candidata a regidora del PAN, se impidió la instalación de casillas porque las planillas estaban encabezadas por mujeres y, en algunos casos, se impidió que tomarán posesión del cargo para el que fueron electas. Esto, agregó, es imposible en una sociedad democrática.

    Por su parte, la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, enfatizó que la reforma constitucional electoral garantiza la paridad de género, la cual debe exigirse en las candidaturas tanto a nivel vertical como horizontal y permear en los órdenes federal, estatal y municipal.

    Al dar a conocer resultados de la participación de las mujeres en el pasado Proceso Electoral, Alanís Figueroa informó que de las candidatas a los gobiernos de los estados, sólo la gubernatura de Sonora estará encabezada por una mujer.

    En tanto, dijo, en la próxima legislatura del Congreso Federal habrá 107 diputados y 93 diputadas y de mayoría relativa serán 183 hombres y 117 mujeres, lo que significa una participación del 42 por ciento del sexo femenino, cifra nunca antes alcanzada en la historia de México.

    En los Congresos Estatales también se incrementó la participación de la mujer y citó los casos de Querétaro donde habrá 13 legisladoras; en Campeche 11; Guanajuato tendrá 10; Guerrero 20 y, San Luis Potosí 9 diputadas.

    Finalmente dijo que uno de los principales retos es eliminar la violencia política en contra de las mujeres indígenas como sucedió en las pasadas elecciones en el estado de Chiapas, como mencionó la Consejera Adriana Favela.

    Por su parte, la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ximena Ibáñez, reconoció que en los últimos 20 años se han registrado enormes avances en la participación política de las mujeres, pero aún existen obstáculos y barreras culturales, políticas y socioeconómicas que disminuyen la participación de la mujer indígena en la vida política del país.

    Total Comments: 0
  • La situación ha provocado efervescencia en el estado, pues las diputadas plurinominales que recibirían los escaños, han sentido poco apoyo por parte de sus partidos políticos.

    En_riesgo_paridad_Morelos_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015La próxima legislatura del Congreso Local de Morelos, está a la expectativa sobre su posible conformación, luego de los diversos recursos de impugnación promovidos por partidos políticos y candidatos a una diputación plurinominal, tras la orden del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), de otorgar 10 diputaciones de representación proporcional a mujeres para alcanzar la equidad de género.

    Con dicho acuerdo (IMPEPAC/CEE/150/2015), el Instituto Electoral, subsanó la diferencia cuantitativa que había entre ambos géneros tras los comicios, en los que habían resultado electos 15 hombres y 3 mujeres, sumados a quienes serían diputados de representación proporcional, en una legislatura que estaría conformada de 24 hombres y 6 mujeres.

    Asimismo, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos resolvió a favor de modificar las listas y quitó posiciones a los candidatos hombres, para otorgárselas a las mujeres, repartiendo 10 para el género femenino y sólo 2 al masculino, distribuyendo así, 54.6 y 42.4 por ciento de los escaños, respectivamente.

    Al respecto, la presidente del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, celebró la determinación de los magistrados y señaló, “el tribunal ratificó nuestro acuerdo y, además, amplió los derechos de las mujeres, maximiza los derechos y decide que todas las posiciones sean ocupadas por mujeres, es decir, todas las posiciones plurinominales son mujeres, más las tres que ganaron por mayoría relativa se logran las 15 curules”.

    Sin embargo, inconformes ante la determinación del Tribunal Estatal, los partidos Revolución Democrática, Acción Nacional y Social Demócrata de Morelos, presentaron recursos de apelación en contra del acuerdo, que fueron turnados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Patricia Olamendi y María Eugenia López Brun, representantes de la Red de Mujeres En Plural, señalaron que la situación ha provocado efervescencia en el estado, pues las diputadas plurinominales que recibirían los escaños, han sentido poco apoyo por parte de sus partidos políticos.

    “Estamos a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, valide o rechace la decisión tomada por el órgano estatal, las mujeres están defendiendo sus derechos y han manifestado inconformidad con sus partidos políticos por ir en contra de la decisión de alcanzar la paridad”, aseguró Olamendi.

    Se espera que la Sala Superior del TEPJF, emita su fallo antes del 18 de agosto, ante el inicio de la nueva legislatura local el próximo 1 de septiembre.

    Total Comments: 0
  • El pasado 24 de julio, un grupo de mujeres, presuntas militantes del PRD, agredieron físicamente a Lorena Nava Cervantes, Vocal Ejecutiva del VII Consejo Distrital del INE.

    La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhortó a las autoridades electorales y a los partidos políticos a prevenir, investigar y sancionar toda expresión de violencia política en el estado de Oaxaca.

    Mícher Camarena puso énfasis en el rechazo a los ataques cometidos por presuntas integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Lorena Nava Cervantes, Vocal Ejecutiva del VII Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Consideró que “las mujeres no debemos, bajo ninguna circunstancia, reproducir la misma violencia de la que hemos sido víctimas”.

    Expuso que las agresiones realizadas el pasado viernes 24 de julio, por presuntas inconformidades con los resultados electorales “son una clara y lamentable expresión de la violencia política, que el partido en el Gobierno se ha negado a tipificar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

    Además, dijo, “representa una manifestación de violencia de género por ser un atentado colectivo contra la dignidad y la integridad física de una funcionaria electoral”.

    Aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una investigación por este hecho, hizo un llamado a los partidos políticos a exhortar a su militancia a mantener la civilidad en el contexto electoral, sobre todo en aquellos lugares donde aún existen impugnaciones pendientes.

    En el Punto de Acuerdo hizo un llamado a que los partidos sancionen o expulsen a los integrantes de sus militancias que incurran en cualquier acto de violencia política y fomentar el uso de los mecanismos legales para dirimir sus inconformidades y controversias electorales.

    Solicitó a las autoridades electorales correspondientes que agilicen, dentro de los términos legales, las resoluciones en torno a las impugnaciones de los pasados comicios, con el fin de evitar que crezca la violencia por las inconformidades de dicho proceso electoral.

    Total Comments: 0
  • El proceso electoral 2015, finalizado con la votación del pasado 7 de junio y la elección de Chiapas, celebrada el 19 de julio, ha sido calificado como histórico, luego de los cambios anunciados para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas para presidentes municipales, la conformación de ayuntamientos y la integración de los congresos locales y el Congreso de la Unión.

    Entre los cambios que atrajo la reforma político-electoral, se encuentra el posicionamiento a nivel constitucional para garantizar la equidad entre hombres y mujeres, por lo que se estableció así, en el artículo 41, Base I, la obligación de los partidos políticos de postular candidatos respetando el principio de paridad de género.

    Los partidos políticos, utilizaron criterios propios para la selección de sus candidatas.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     

    Para el proceso, se registraron 13 candidatas a gobernadoras, 2248 a diputación federal y casi 2 mil para congresos locales, así como 50 por ciento de candidatas para síndicas y regidoras, sin embargo, el 50 por ciento de mujeres aspirantes a alcaldías sólo se logró en 6 de 16 estados.

    Hasta el momento son 117 mujeres las que ya tienen seguro un curul, cifra que podría elevarse una vez que se den a conocer los puestos plurinominales, las próximas diputadas  se conocerán cuando se resuelvan todos los medios de impugnación por la autoridad jurisdiccional electoral, y posterior a ello, a más tardar el 23 de agosto, se hará la asignación de los 200 diputados de representación proporcional.

    Total Comments: 0
  • REPARE_Alcaldesas_Chiapas_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015Para el periodo 2015-2018 podría haber 38 mujeres al frente de un ayuntamiento en Chiapas, esto de confirmarse las tendencias en los resultados preliminares de los comicios del domingo pasado.

    Desde 1971, la cifra de alcaldesas en Chiapas ha llegado a un máximo de seis en un trienio, mientras que a lo largo de cien años, solamente 57 mujeres han sido presidentas municipales, según una revisión realizada por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE).

    En el periodo que concluye este 2015, solamente hubo dos mujeres a la cabeza de Ayuntamientos en ese estado: Marcela Avedaño en Playas de Catazajá y Carmen Castillejos Castellanos en San Fernando.

    De continuar los resultados arrojados en la etapa preliminar, Chiapas contaría con 38 presidentas municipales y 81 alcaldes.

    En cuanto a la elección de diputados locales, 10 mujeres y 14 varones estarían ocupando una curul en el Congreso del estado, mientras que el 42 por ciento de los legisladores de mayoría relativa serían mujeres.

    Ellas serían las próximas alcaldesas en Chiapas:

    i284289739470168342._szw1280h1280_

    Lista elaborada por REPARE con base en los resultados preliminares de los comicios 2015, contrastados con las planillas de antes y después de la sentencia del TEPJF.

    Fuente: REPARE

    Total Comments: 0