Metro usará electricidad generada con basura en 2018

Publicado Por

Alcaldes de México

Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro de la Ciudad de México, asegura que invertirán todo el dinero necesario para concretar el proyecto, que cuesta entre 5,000 y 15,000 millones de pesos.

Por Enrique Hernández

Los trenes del Metro de la Ciudad de México serán movidos por energía eléctrica generada con la basura recolectada de las distintas colonias antes de 2018, reveló Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“No importa lo que cueste, porque estamos empeñando la salud de nuestros hijos y nuestros nietos”, señaló en una entrevista al finalizar su participación en el Foro Alcaldes hablando con alcaldes.

Instalar un horno, como lo usan las cementeras y varias ciudades europeas, vale entre 5,000 y 15,000 millones de pesos, agregó el funcionario.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera comentó la necesidad de darle un destino inteligente a los desechos sólidos de la Ciudad de México, por lo que “la Secretaría de Obras está trabajando (en la instalación de un horno para quemar los desechos y generar electricidad) y nosotros estamos coadyuvando con los estudios y proyectos”, recordó.

“Estamos hablando de plantas enormes y muy grandes, incluso podríamos estar hablando de la planta más grande del mundo, porque estamos generando una cantidad impresionante de basura en la Zona Metropolitana”, mencionó Gaviño Ambriz.

A diario son generadas 13,000 toneladas de basura en la Ciudad de México, las cuales son tiradas en basureros a cielo abierto en el Estado de México y Morelos, según Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

—¿La planta será una realidad esta administración?, le cuestionaron al director del Metro.

—Ésa sería la idea. Además, lo vemos como una salida a los desechos sólidos y así estaremos garantizando la salud de nuestros hijos y nietos.

Gaviño Ambriz dijo que la planta dará energía eléctrica suficiente para que sea utilizada por 50% de las redes del metro.

El sistema transporte es de los que más consume electricidad en el país y en la capital, comentó. “Es muy importante que la energía eléctrica consumida sea una energía sustentable y limpia, porque no toda la energía eléctrica usada en este momento es limpia”, señaló el funcionario.

Anualmente, la factura pagada por el consumo de electricidad de este medio de transporte va de los 1,500 a 1,700 millones de pesos.

Las autoridades capitalinas estiman se reduzca a la mitad esa factura que es pagada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En México, ya hay un caso donde usan los desechos sólidos. Y ese es Monterrey, en donde aproximadamente 80% del funcionamiento del metro de esa ciudad de Nuevo León funciona gracias a la energía producida por los desechos de los ciudadanos.

Con la energía generada por la basura no sólo se abastece al metro, sino también el alumbrado público, el museo Paseo Santa Lucía y algunos edificios estatales. Para lograrlo se construyó una planta de generación de energía de cinco motogeneradores con capacidad de 5.3 megavatios.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: