>

Buscan enriquecer futuro de infantes.

Publicado Por

PintandoProcter and Gamble (P&G) y la organización sin fines de lucro Fondo Unido han desarrollado en México trabajos conjuntos en apoyo a la comunidad desde hace más de 30 años. En 2010, después de este camino recorrido, decidieron hacer una alianza estratégica en el tema de educación, a través de Nacer Aprendiendo, un programa que está dirigido al desarrollo de las capacidades de niños de temprana edad y que busca enriquecer su vida presente y futura.

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la primera infancia es el periodo de desarrollo cerebral más intenso en la vida del ser humano, por lo que se vuelve una etapa crítica para estimular las capacidades sociales, emocionales y cognitivas de los infantes, permitiéndoles avanzar de manera más óptima en las siguientes etapas de su desarrollo.

En México, la empresa ha estado presente en el tema de educación desde hace 15 años. Incursionó con apoyos a las labores de construcción, remodelación y equipamiento de escuelas. En ese lapso, P&G ha logrado beneficiar a más de 1 millón de niños mediante la edificación de 22 escuelas y la remodelación de otras 450, así como con el equipamiento de 63 aulas de medios.

El programa se echó a andar en 2010 y actualmente recoge sus primeros frutos. Claudia Herrera Moro, directora de Relaciones Externas y Asuntos Corporativos de P&G para América Latina, explica que el foco del proyecto es apoyar la educación de niños entre los tres y los seis años, la etapa más importante del desarrollo cognitivo.

“Nacer Aprendiendo ha logrado avances en los dos primeros años y puede hacer la diferencia en el futuro de miles de niños mexicanos”, asegura Herrera Moro.

Desde que fue incorporado, el proyecto ha favorecido a más de 12 mil niños de 200 centros infantiles, con la dotación de 200 equipos o kits educativos en ciencias y matemáticas. Su objetivo es pasar de tres a seis competencias del Programa de Educación Preescolar (PEP).

Además, las herramientas del programa estimulan la mente y el pensamiento reflexivo basándose en la metodología Montessori.

A la fecha, Nacer Aprendiendo funciona en centros infantiles donde P&G tiene operaciones, como son los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal (DF).

CAUSA CORPORATIVA

Pesando Globo terraqueoP&G engloba el lema: Vivir, Aprender y Avanzar, lo que abarca los programas de responsabilidad social y, en especial, la atención de la población más joven. La empresa ha creado programas de aportación vía nómina y voluntariado, y en los últimos dos años, con Nacer Aprendiendo, los incentivos están aún más dirigidos.

Fondo Unido —que forma parte de la red internacional United Way Worldwide, la organización sin fines de lucro más grande a nivel mundial— recibe las aportaciones voluntarias de 84 por ciento de los empleados que tiene P&G en México —unas 6 mil personas—, con el fin de alimentar estos programas. La empresa también apoya con donativos en especie (desde productos de limpieza hasta de aseo personal).

“Procter and Gamble fue uno de los primeros corporativos con quien acudimos, desde nuestros inicios en el país, hace 33 años”, relata al respecto Sonia Bozzi, directora ejecutiva de Fondo Unido en México.

El Informe de Sustentabilidad de 2011 de P&G indica que bajo el principio Vivir, Aprender y Avanzar, ha apoyado en México a más de 1.3 millones de infantes, cifra que crecería a 1.5 millones en julio de este año.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

Respiro a Chapultepec Nacer Aprendiendo tiene sus cimientos en investigaciones emprendidas por United Way Worldwide y a través del Fondo Unido atiende las necesidades de cada país. En México, toma en cuenta además las necesidades de los planes oficiales del PEP.

Claudia HerreraEsta serie de trabajos concluyó que estimular el desarrollo cognitivo y psicoemocional a temprana edad resulta en mejores vínculos educativos y sociales a largo plazo. Además, por cada dos años de preescolar que el infante curse óptimamente, logra terminar un año más en el Sistema de Educación Superior.

En México, no sólo la deserción, sino una educación de mala calidad, nos colocan en desventaja con respecto a otros países.

Alrededor de 3.6 millones de niños y niñas realizan algún tipo de trabajo, y de ellos 41 por ciento no asiste a la escuela. En las materias de lenguaje y comunicación (lectoescritura); exploración y conocimiento del mundo (ciencias) y pensamiento matemático (matemáticas), la prueba internacional Pisa ubica al país en las últimas posiciones.

Bozzi asegura que Nacer Aprendiendo toma en cuenta estas alertas y que busca contribuir a transformar esta realidad.

El programa se basa en la enseñanza por competencias y su principal cuello de botella es que los maestros en México no están adecuadamente capacitados. “Lo que hacemos es darle a maestros comunitarios las herramientas para que puedan enseñar por competencias los tres ejes fundamentales en donde tenemos más deficiencias (ciencias, matemáticas y lectoescritura)”, explica la experta.

A través del plan Formador de Formadores, las directoras de los planteles son las que reciben directamente la capacitación del programa y son ellas las que lo hacen extensivo en sus centros escolares. En el segundo año de Nacer Aprendiendo, mil profesoras de 221 centros educativos han participado en el programa.

En agosto próximo se presentará un manual de la metodología de enseñanza por competencias, que abarcará las asignaturas de ciencias y matemáticas. Para el tercer año de aplicación —que abarca el ciclo escolar 2012-2013— se contará con la metodología para la enseñanza de la lectoescritura.

POR DESPEGAR

Los primeros frutos obtenidos con Nacer Aprendiendo han sido un estímulo y son resultado de un plan piloto que funciona donde P&G tiene operaciones. Su principal ventaja ha sido el apoyo inicial de la compañía, pero la meta es que, hacia adelante, Fondo Unido lleve a cabo acercamientos y trabajos con otros donantes para que el proyecto escale a nivel nacional.

“Estamos trabajando con asociaciones civiles y agrupaciones comunitarias que en este caso nos asociaron con Save the Children, que lleva más de 25 años trabajando en el DF con Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil. Esto nos da una base social y comunitaria para abordar el tema, de tal forma que cuando lo escalemos a nivel nacional ya sea un producto probado y comprobado”, asegura la representante de Fondo Unido.

La mayoría de los niños atendidos en los centros comunitarios de la capital del país tienen una situación vulnerable: sus padres trabajan en la economía informal y no pueden acudir a las guarderías oficiales de los sistemas de seguridad social.

Además de la alianza con Save the Children, esta nueva etapa abarca acuerdos con la Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños, que regularmente proporciona sus instalaciones para la capacitación de los pedagogos.

El diseño del programa tiene lineamientos de investigación-acción, lo que significa que ya no es un producto de escritorio, sino que el proyecto se practica entre educadoras comunitarias y organizaciones sociales.

“Su objetivo es lograr un programa de educación integral brindando capacitación en hasta seis competencias en los 200 centros infantiles ya apadrinados”, remarca Herrera Moro, de P&G.

EFECTO CASCADA

María Concepción Arista, coordinadora del Centro de la Amistad del Cerro del Judío, un centro comunitario de desarrollo infantil ubicado en la delegación Magdalena Contreras, en el DF, asegura que Nacer Aprendiendo vino a fortalecer la actividad en estos planteles.

Hoy las educadoras saben que son tomadas en cuenta en las tareas de capacitación, lo que redunda en un efecto cascada. “Favoreció a los coordinadores, capacitadores, educadoras y niños. Ahora los niños tienen una educadora con más elementos, con más conocimiento, que puede realizar su trabajo con mayor profesionalismo”, afirma.

FOMENTAN LABOR EDUCATIVA

El delegado en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, dice que la demarcación ha sostenido inversiones vinculadas al tema de educación y que pese a ser una de las delegaciones de menor presupuesto, la administración ha canalizado 35 millones de pesos (mdp) en labores de mantenimiento de jardines de niños, primarias y secundarias.

En las tareas de responsabilidad social destacan los convenios con instituciones privadas y públicas, donde figura el programa Limpiemos Nuestro México, con el que se ha logrado el retiro de toneladas de residuos sólidos en cuencas y barrancas de los ríos Magdalena y Eslava. A través del Plan Verde Delegacional se han puesto en marcha camiones nuevos para recolectar basura de forma más eficiente.

Hernández asegura que la delegación ha reactivado el sector turístico en áreas como los Dinamos, con el desarrollo de servicios ecoturísticos, y fomenta la inversión productiva en la demarcación.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: