Pequeños productores forman cadenas de valor

Publicado Por

Como parte de su estrategia Creación de Valor Compartido, Nestlé se ha organizado con pequeños productores de café, cacao y leche que forman parte de su proveeduría, para elevar su productividad

 

Campo

Se espera duplicar la producción de cacao y café

Probablemente pocas personas saben que detrás de una taza de Nescafé, de una lata de leche Nido o de un chocolate Carlos V han participado miles de pequeños productores mexicanos que se han organizado para formar parte de la cadena de abasto de materias primas que dan vida a estos productos de la firma Nestlé.

En 1935 Nestlé México creó un Distrito Lechero en el país, el cual permitió la capacitación de productores de leche desde entonces. Hace cuatro años, como parte de la estrategia Creación de Valor Compartido, la firma comenzó a apoyar con asistencia técnica y financiamientos a productores de café, cacao y leche por medio del programa Desarrollo Rural y Abastecimiento Responsable.

“Lo que buscamos es que cada una de las partes que intervienen en nuestra Cadena de Valor obtengan beneficios”, afirma Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de la compañía. Actualmente, 75 mil pequeños productores forman parte de la cadena productiva de Nestlé, de los cuales 70 mil son productores de café, 2,850 son productores de leche y el resto forma parte de la proveeduría de cacao.

Campo 2

FOTO: CORTESÍA DE NESTLÉ

Oriunda de la región cafetalera del Soconusco, en e l estado de C hiapas, María de Lourdes Santos es parte de esta cadena de valor. Debido a una situación familiar de crisis económica, Santos, con una carrera universitaria alejada de las tareas del cultivo del café, se vio inmersa de un día para otro en estas labores, las cuales desconocía.

Sin embargo, desde hace seis años, gracias a la asistencia técnica impartida por expertos de Nestlé, María de Lourdes conoció las fases del cultivo de café y comenzó a replicarlas junto con su familia en el rancho que heredó. La compañía cuenta con un grupo de 50 especialistas, entre ingenieros agrónomos y médicos veterinarios, los cuales se trasladan, además de Chiapas, a Veracruz, Puebla, Tabasco y Guerrero para capacitar a los productores.

Lourdes Santos

Lourdes Santos

“Me enteré que había un plan, todo un proyecto muy ambicioso, con transferencia de tecnología y la introducción de plantas más productivas”, comenta Santos, ahora una pequeña empresaria orgullosa de haber encontrado no sólo un camino que le permitió salvaguardar el patrimonio familiar, sino que le ha permitido un desarrollo profesional y personal.

Francis Pérez indica que el programa de Desarrollo Rural y Abastecimiento Responsable tiene en su haber el Plan Nescafé, que consta de visitas de asistencia técnica de los expertos de Nestlé a los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla; la operación de parcelas demostrativas y el suministro de plantas más productivas por un periodo de cuatro años, las cuales se utilizan para renovar los viveros.

FOTO: CORTESÍA DE NESTLÉ

FOTO: CORTESÍA DE NESTLÉ

A la fecha, 15 mil productores gozan ya de estos beneficios. Los cultivos de café, al igual que los de cacao, tienen un ciclo de producción que está marcado entre septiembre y febrero o marzo del año siguiente, pero como el objetivo no sólo es levantar la cosecha, sino el cultivo y el cuidado del café, la actividad prevalece todo el año.

El objetivo del Plan Nescafé es elevar la productividad hasta en 60 quintales por hectárea, lo que se traduce en aumentar los cultivos de 800 a 1,600 plantas. “Para 2016 tenemos el compromiso de que 80 por ciento del café que compremos en México ya estará producido con las buenas prácticas Nescafé”, menciona Francis Pérez.

Caracteristicas del plan nescafeMEDIR IMPACTOS

Technoserve es un aliado de Nestlé en el Plan Nescafé y se dedica a brindar asesoría y herramientas a emprendedores para que puedan generar más ingresos y mejoren su calidad de vida.

Luisa Arredondo, una de las representantes de esta organización en el país, indica que la labor principal es la de realizar un diagnóstico de los impactos del plan en rubros como los ingresos de los productores.

“Queremos ve si realmente aplican las técnicas sustentables que les transmiten los agrónomos; si realmente están practicando lo que aprendieron, y de ser así, qué efectos positivos se han generado”, explica. El diagnóstico también evalúa si el grupo que han tomado de muestra —conformado por 708 productores de las entidades federativas que abarca el Plan Nescafé— puede ver una mejora en su nutrición o en su salud. Los resultados se darán a conocer a principios de 2015.

TAMBIÉN CON CACAO

A finales de 2013, Nestlé lanzó el Plan Cacao para fomentar la creación de sistemas de cooperativas en el estado de Tabasco y que junto con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) —una institución que apoya el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país—, han constituido a la fecha cinco cooperativas.

Francis Perez

Francis Perez

Francis Pérez explica que con estas acciones se busca que los productores entreguen su cacao a una unidad comercializadora y que accedan a esquemas de asistencia técnica, de tal manera que puedan mejorar sus prácticas. “En este año vamos a capacitar a 600 productores”, adelanta.

Para el Plan Cacao, Nestlé ha creado Escuelas de Campo y Parcelas Demostrativas, en beneficio de la productividad. En el primer caso se facilitan los instrumentos de trabajo, como fertilizantes y técnicas de poda, y un experto se hace cargo de la capacitación, mientras que la Parcela Demostrativa implica que un productor reciba a otros agricultores en su parcela para abordar temas de interés como el control de plagas.

En BrevePérez cita el caso de don Chava, un pequeño productor de cacao del municipio de Comalcalco, Tabasco, quien en poco menos de un año vio recuperar una parcela que estimaba perdida.

“Tiene estadísticas muy claras de cómo ha venido bajando el costo del mantenimiento de su parcela, pero ya está haciendo inversiones para recuperarse”, menciona Pérez.

Alcaldes de México buscó al presidente municipal de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin, para conocer cómo ha impactado el Plan Cacao en la economía local, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

María de Lourdes Santos recuerda que antes de incorporarse al Plan Nescafé pudo acceder junto con otros productores del Soconusco a los recursos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). No obstante, algunos de los miembros de la asociación de cafeticultores donde se encontraba perdieron impulso y la pequeña empresaria decidió buscar a otros productores que compartieran su misma visión de trabajo.

Santos y su familia habían tenido que hipotecar su rancho, recuperarlo y volverlo a hipotecar; pero la pequeña empresaria, en aquel entonces en ciernes, determinó no darse por vencida.

“Nos invitaron al primer diplomado de Creación de Valor Compartido que hizo Nestlé en coordinación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tuve acceso a conocimientos técnicos; nos dieron las herramientas para administrar el rancho, e inclusive materiales para llevar un mejor control de todas las actividades y la administración”, recuerda.

Impulso emprendedorHoy día, María de Lourdes forma parte de un grupo de 13 productoras, todas mujeres, a quienes ha enseñado el know how del Plan Nescafé, que aporta una base sólida para integrar una Sociedad de Producción Rural (SPR), capaz de acceder a programas de financiamiento del Gobierno Federal.

La emprendedora advierte que hay mucho por hacer en la zona después de que el Huracán Stan dejó daños económicos devastadores, por lo que el Plan Nescafé ha sido un motor para reactivar el desarrollo local.

“Traíamos media tonelada de café verde por hectárea, en promedio, y ahorita traemos ya una tonelada y esperamos que para los próximos dos ciclos en 2015 y 2016 levantemos, por lo menos, 3 toneladas de café verde por hectárea”, apunta.

One Comment

  1. luis Alberto Roman Ramirez says:

    donde puedo conseguir semillas de cafe o como me contacto con la señora Maria de Lourdes Santos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: