Seguridad certificada

Publicado Por

Las fuerzas del orden en esta urbe cumplen con estándares
internacionales de calidad

Seguridad PúblicaPor primera vez en la historia de este municipio, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) obtuvo la certificación avanzada de la Comisión de Acreditación de Corporaciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer ayuntamiento de la zona Centro-Sur del país en obtener dicho reconocimiento, luego de cumplir con 300 estándares de calidad que exige esta firma.

Patrullas y Elementos Seguridad PúblicaDe esta manera la capital poblana se une a ciudades como Chihuahua, Chihuahua; Zapopan y Guadalajara, Jalisco, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, las cuales también han obtenido esta certificación.

Contar con dicho reconocimiento implicó muchos esfuerzos para la administración que en su momento encabezó el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, por lo que el actual presidente municipal de la capital poblana, José Antonio Gali Fayad, explica que el compromiso del ayuntamiento radica en que la SSPTM —la cual está integrada por 1,350 elementos y dispone de un presupuesto de poco más de 572 millones de pesos (mdp)— continúe ejecutando sus actividades con un alto nivel de calidad para mantener vigente la certificación obtenida.

Entrenamiento Seguridad PúblicaEl edil subraya que es importante darle continuidad al proyecto porque fomenta que las instituciones encargadas de la seguridad pública mantengan al personal operativo y administrativo en actualización y capacitación constante, lo cual abona a un servicio de calidad, igual al que se ofrece en las ciudades más importantes del mundo.

“He instruido al secretario de la SSPTM para que en todos los procedimientos ejecutados por nuestras fuerzas policiales se instrumenten acciones congruentes con los estándares de la CALEA, de tal manera que nuestra ciudad se constituya como una metrópoli segura, incluyente, competitiva y con calidad de vida”, apunta.

El ayuntamiento de Puebla refiere que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia de robos en la demarcación ha disminuido 25.23 por ciento entre enero y junio de 2014.
Estadística (3)

Proceso riguroso

Lorena Singer, directora regional de CALEA en México y América Latina, explica que la certificación de policías inició en la década de 1970, cuando en Estados Unidos existían problemas de seguridad y la ciudadanía no tenía confianza en los cuerpos policiacos, debido en gran parte a los abusos de autoridad.

Como resultado de esa situación, cuatro organizaciones que se consideraban líderes de la seguridad pública en Norteamérica se reunieron y crearon la CALEA. El propósito fue mejorar las operaciones de seguridad pública y brindarle a la comunidad buenos servicios.

José Antonio Gali Fayad
José Antonio Gali Fayad 2

En ese sentido, Singer menciona algunos rubros que la institución toma en cuenta para certificar a una corporación de seguridad. “Van desde la administración de la institución, la dirección que la encabeza y el marco legal. En cuanto a las operaciones, se consideran los lineamientos para patrullaje, la selección de oficiales y empleados administrativos. Hay otros criterios que abarcan la aplicación de leyes de tránsito, estándares que consideran las evidencias y la manera en que se recogen, cómo se protegen y se resguardan.”

Las corporaciones interesadas en certificarse se inscriben en el programa, asimismo, tienen que realizar una autoevaluación para saber de qué forma pueden cumplir con los estándares que pide la asociación.

“El cumplimiento se evalúa a través de ciertas medidas escritas. Una vez que la institución ya tiene esas políticas y procedimientos muy claros, y que los puede seguir en la práctica, avisan a la CALEA para que nosotros les enviemos a un equipo de auditores, quienes realizan la revisión y determinan el nivel de cumplimiento”, refiere la directora regional de la Comisión.Una vez que el equipo de auditores visita la institución, ellos hacen una revisión de archivos, mismos que contienen las evidencias escritas de que se ha cumplido con los procesos.
Helicoptero Seguridad Pública

“Hay algunos estándares que tienen que ser comprobados por observaciones, no solamente con los empleados o con los oficiales, sino también con la ciudadanía. Hay una audiencia pública, donde se invita a la comunidad a que ofrezca comentarios referentes a la habilidad de la institución para cumplir con los estándares de calidad”, recalca.

Una vez que se realiza esa visita, el equipo de auditores desarrolla un reporte donde describen sus observaciones, el cual es revisado por miembros de la CALEA, quienes deciden si la institución recibe o no la acreditación, aclara Lorena Singer.

Medición puntual

El edil José Antonio Gali enfatiza que en el caso del municipio que gobierna, todos los criterios para la certificación son importantes, pero tienen mayor peso los estándares que inciden en el ejercicio policial, que facilitan y hacen más eficiente el contacto directo con la ciudadanía.

“En esos estándares se desarrollan temas relacionados con técnicas de patrullaje, actualización en el conocimiento del marco jurídico vigente, todo lo relativo a los derechos humanos, técnicas de patrullaje en bicicleta, así como especificaciones para el uso adecuado del equipo policial que incluye herramientas como radios y chalecos antibalas”, puntualiza.
Realizar Estrategias

El funcionario añade que los estándares no sólo se focalizan en las actividades del personal operativo, sino que también inciden en las actividades que desempeña el personal técnico y administrativo de la SSPTM, así como de la Academia de Seguridad Pública Municipal y de Operaciones de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

Todos vigilan

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, los delitos más significativos en la entidad por orden de importancia son robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de autopartes, extorsión telefónica y robo a interior de vehículos.

Al respecto, Andrea Ambrogi Domínguez, presidenta consejera de dicha asociación, resalta la importancia de la certificación: “Me parece importante que sea una obligación del ayuntamiento, un esfuerzo que tiene como propósito demostrar que los protocolos se siguen y que se tienen perfectamente vinculados con programas para el desempeño de los policías.”

Ambrogi Domínguez aclara que mientras existan hechos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos “todos tenemos que estar preocupados y las autoridades tienen que estar trabajando, pues no podemos tolerar ningún acto de delincuencia, esa es una tarea que siempre va a estar inacabada, pero también es verdad que se ha hecho una buena labor de contención en Puebla capital y en general en el estado, pues la situación de los estados que nos rodean (Guerrero, Morelos, Estado de México y Veracruz), se ha complicado de manera importante”.
Proceso para obtener la acreditación de CALEA

Estado de fuerza la SSPTMPara el alcalde poblano, la seguridad del municipio no depende únicamente del actuar de la policía, sino del trabajo conjunto con la sociedad, por lo que en esta administración se han impulsado actividades orientadas a la prevención del delito, materializando además esquemas de proximidad social para fomentar la participación ciudadana, el diálogo, el respeto y la corresponsabilidad como forma de propiciar la colaboración entre el gobierno municipal y los vecinos.

En ese sentido, de acuerdo con información del ayuntamiento, se han celebrado reuniones de trabajo con más de mil vecinos de la capital para informarles sobre los avances, metas y programas para la prevención del delito.

“Desde que inició nuestro gobierno, la filosofía organizacional del ayuntamiento ha sido trabajar con responsabilidad social bajo los principios de integridad, honestidad, transparencia, ética y congruencia; pero ante todo como un ayuntamiento conformado por servidores públicos con vocación y compromiso de servicio”, recalca.

One Comment

  1. Pingback: Seguridad Pública | Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales 2014

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: