Aliados por la limpieza.

Publicado Por

Manejo Residuos sólidosTras décadas de operar tiraderos de basura a cielo abierto, con altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las autoridades del municipio de Guadalupe, Zacatecas, convergieron con sus pares de tres ayuntamientos vecinos en la necesidad de poner en marcha un relleno sanitario que le diera un tratamiento profesional a los residuos sólidos y que además funcionara bajo un esquema financieramente viable.

Lo anterior, si se toma en cuenta que los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas capital generan 30 por ciento de los desechos urbanos del estado.

Fue así como el 14 de marzo de 2012 —en una ceremonia a la que concurrieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno de diferentes extracciones políticas— se inauguró el Relleno Sanitario Intermunicipal de Zacatecas, el más grande de la entidad federativa, con una inversión inicial tripartita de 62 millones de pesos (mdp).

 

1ª etapa de operación.

Camión basura

Meses después, el 26 de agosto de 2012, se instauró la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) —con sede en Guadalupe—, un órgano público descentralizado, en el que participan los cuatro ayuntamientos fundadores, además de representantes de las administraciones estatal y Federal, con el objeto de procurar el funcionamiento del complejo, informa Francisco Zamora Castro, director de la instancia intergubernamental.

El depósito de desechos —que desde su puesta en funcionamiento fue considerado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como uno de los más avanzados del país— se encuentra localizado en un predio de 25 hectáreas, dentro del municipio de Vetagrande.

Sin embargo, en ésta, que es su primera etapa de operación y que se extenderá por un lapso de tres años, sólo ocupa cinco hectáreas. Por tanto, el confinamiento podrá ampliarse en función de las necesidades que surjan. En total, el tiempo de vida del relleno sanitario está proyectado para 25 años, lo cual dependerá de la demanda y de los usuarios registrados.

Incendio basurero

54 pesos la tonelada.

Como se sabe, instalaciones de este tipo permiten enterrar los desechos de hogares y empresas en el suelo sin causar peligro para la salud o a la seguridad pública, y sin perjudicar al ambiente durante sus actividades ni después de su clausura.

Según información del gobierno municipal de Guadalupe, esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar los desperdicios lo más estrechamente posible, al cubrirlos diariamente con capas de tierra y compactarlos para reducir su volumen. Además, se prevén soluciones para los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por la descomposición de la materia orgánica.

Francisco Zamora asegura que, a un año de operación, el relleno sanitario ha superado las expectativas, pues en promedio reporta una recepción diaria de 240 toneladas de basura.

El experto comenta que uno de los resultados más importantes es el bajo costo alcanzado, ya que con el propósito de garantizar su funcionamiento y cubrir los gastos operativos, el nuevo depósito cobra a los municipios fundadores sólo 54 pesos por cada tonelada de residuos, mientras que a las localidades adherentes se les aplica una cuota de 110 pesos. A las empresas y particulares se les pide una tarifa de 400 pesos.

“Estamos totalmente dentro de los estándares de la región, porque Aguascalientes cobra 190 pesos, Querétaro 182 pesos, mientras que en Monterrey un relleno privado cobra arriba de 200 pesos”, refiere el director de Jioresa.

BásculaFrancisco Zamora afirma que muchas empresas se interesaron en encabezar el proyecto, situación que no prosperó pues querían cobrar a los municipios 300 pesos por tonelada, lo que sumado a la compra de maquinaria y equipo significaría un costo muy alto para las arcas públicas.

Otra ventaja de este sistema intermunicipal consiste en la regulación y ordenamiento de la actividad de la pepena, pues se eliminó la participación de menores de edad, además de que se redujo en casi 50 por ciento el número de personas dedicadas a esta actividad y se elaboró un reglamento para su oportuno ejercicio.

En materia de medioambiente, Guadalupe se convirtió en el primer municipio en la historia de Zacatecas que cierra un basurero a cielo abierto. “Ya estamos capturando el biogás. Ese biogás que se está quemando ya no se va a ir a la capa de ozono, sino que se contiene en un quemador”, explica Francisco Zamora.

Otros quieren sumarse.

Gilberto Álvarez Gilberto Álvarez Texto

Debido a los resultados obtenidos por este esquema de trabajo, varios municipios del estado han manifestado su intención de sumarse, como Trancoso y Morelos.

Al respecto, Ricardo Montañez Lugo, responsable de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del gobierno del estado de Zacatecas, afirma que existe interés en replicar este tipo de proyectos, como parte de la estrategia en materia de procuración del medio ambiente.

“Actualmente se plantea el plan estatal para la prevención y gestión integral de los desechos sólidos urbanos y de manejo especial”, comenta el funcionario, quien agrega que a la par de dicha estrategia, el gobierno del estado tiene un programa para involucrar a la población en el manejo adecuado de la basura y su reaprovechamiento.

Dicho programa tiene el propósito de impulsar “el cambio cultural colectivo respecto a los desperdicios sólidos, así como incrementar la educación e inclusión de la sociedad civil, establecer ubicaciones adecuadas a largo plazo y hacer un manejo eficiente de la materia de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, entre otras acciones. Todo ello integrado en un plan estatal de confinamiento”, comenta Montañez Lugo.

Aspirar al reciclaje 100%.

Guadaluoe zacatecas noche

Si bien el Relleno Sanitario Intermunicipal de Zacateas constituye un ejemplo de cómo Fotos: Cortesía de Comunicación Social de la Tarifas del complejoPresidencia Municipal de Guadalupe Guadalupe y sus tres socios han logrado hacer sinergias para atender de manera conjunta un apremiante problema, a nivel nacional existe un largo camino por recorrer, comenta Abel Duarte Ortega, miembro del Instituto Nacional de Recicladores (Inare).

“Aun cuando la separación de la basura en orgánica e inorgánica está estipulada en las leyes ambientales, tanto de orden nacional como estatal —como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada desde octubre de 2003—, aún no se tiene la suficiente infraestructura en los municipios para cumplir cabalmente en este tema.”

Incluso, el especialista considera que la instalación de rellenos sanitarios no debe ser un objetivo final, sino un proceso a largo plazo, cuya meta central sea el reciclaje de 100 por ciento de los residuos. “En la Unión Europea ya no se permite depositar en estos lugares los neumáticos fuera de uso, es decir, todo ese material debe reciclarse totalmente.”

En ese sentido, Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la clave para dejar de generar basura consiste en convertir lo que se tira en productos aprovechables.

Especialistas de la UNAM han asesorado a municipios de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, con el objeto de reciclar biológicamente desperdicios orgánicos y transformarlos en composta, e incluso los industriales, para obtener de ellos materia prima, que a su vez pueda utilizarse en productos de mayor valor económico.

Viejo tiradero será parque.

Con base en esta línea de acción, el Relleno Sanitario Intermunicipal de Zacatecas busca enfilarse hacia una política de aprovechamiento de los desperdicios domésticos e industriales, para lo cual se prevé la adquisición de una planta de reciclaje y la creación de un parque recreativo y de concientización sobre la reutilización de los desechos. Todo esto se ubicaría justo en el predio que antes albergó el tiradero a cielo abierto.

“Lo que tratamos de hacer es fomentar una nueva cultura del manejo de los residuos con sentido de largo plazo”, concluye Francisco Zamora.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: