Ejemplo de prosperidad.

Desarrollo HumanoLa capital del estado de Sonora ha pasado la prueba del escrutinio público y se ha posicionado como un lugar donde se vive bien. Así lo demuestran los resultados de los estudios elaborados por las firmas Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y PwC (antes Price Waterhouse Coopers), los cuales dan cuenta de las acciones del ayuntamiento para hacer de ésta una de las metrópolis con mayor nivel de bienestar de la población.

Dichas mediciones retoman elementos del trabajo de otras instituciones que miden el avance del desarrollo humano en la entidad, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

Buenas notas.

KarateLos resultados de la encuesta Las Ciudades Más Habitables 2012, elaborada por GCE con base en la percepción de los ciudadanos, arrojan resultados positivos para Hermosillo. En los índices de Satisfacción con los Servicios (Isacs), de Desempeño de los Alcaldes (Idealc) y de Calidad de Vida (Incav), el municipio cuenta con las mejores evaluaciones dentro de un grupo de 50 municipios de todo el país.

Adrián Villegas Carrasco, coordinador general de Investigación e Innovación de GCE, explica que no se trata de competir con otros indicadores, sino de generar datos que se complementen y ayuden a comprender cómo se vive en las ciudades. “Una ventaja de los nuevos indicadores consiste en ofrecer herramientas de decisión a posibles inversionistas, mientras que a las autoridades les proporcionan elementos para evaluar su gestión”, asegura.

El Incav muestra que 86.5 por ciento de los hermosillenses entrevistados manifestaron sentirse muy satisfechos con su calidad de vida, debido en parte a la oferta de vivienda a precios justos y al buen ambiente de convivencia y tolerancia que se vive en el municipio, entre otros aspectos que colocan a Hermosillo a la cabeza de las cinco urbes más habitables de México, según las estimaciones de GCE. Las otras cuatro son Querétaro, Querétaro; Mérida, Yucatán; Colima, Colima y Saltillo, Coahuila.

Asimismo, el Idealc, que mide las valoraciones de los habitantes en cuanto a la eficiencia con la que los alcaldes gestionan los municipios, apunta que 41.7 por ciento de los encuestados otorgó calificaciones de 9 y 10 al desem-peño del alcalde en turno. Fue la entidad mejor evaluada en dicho indicador, seguida por Saltillo, Coahuila; Aguascalientes, Aguascalientes; Mexicali, Baja California y Durango, Durango.

El Isacs, que mide la percepción en cuanto a la prestación de 16 servicios municipales, coloca a Hermosillo entre las cuatro ciudades mejor evaluadas, junto con Saltillo, Coahuila; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Colima, Colima. Los servicios mejor calificados fueron recolección de basura, mantenimiento del alumbrado público y la realización de trámites a través del sitio web del ayuntamiento.

ConsultaEn el estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012, PwC también da cuenta del desarrollo de la capital sonorense. El propósito de dicho documento —elaborado con base en información de instituciones oficiales— consiste en proponer parámetros que permitan medir el crecimiento de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello la firma diseñó los indicadores de Acceso a la Tecnología; Infraestructura Estatal; Acceso y Cobertura de Salud; Desarrollo Económico; Facilidad para Hacer Negocios; Desarrollo Urbano; Actividades Recreativas y de Cultura; Implementación y Reformas al Sistema Judicial y de Seguridad, y Transparencia.

Germán Ganado, socio líder de Gobierno de PwC, refiere que los resultados de Hermosillo se comparan satisfactoriamente con el estado de Sonora, con porcentajes de aceptación similares o incluso superiores a los del estado.

Por ejemplo, en materia de Desarrollo Urbano, la metrópoli sonorense obtuvo una evaluación de 66.6 por ciento, mientras que la del estado fue de 38.8 por ciento; en Desarrollo Económico, alcanza 66.1 por ciento, en contraste con el 39.2 por ciento estatal. En cuanto a la aplicación de leyes, reformas y acciones de las instituciones de justicia, la calificación de Hermosillo es superior a 72 por ciento, frente a 51.2 por ciento del estado.

Numeralia Desarrollo Humano

Crecimiento profesional.

 

Uno de los pilares del crecimiento del municipio es la formación profesional de sus habitantes. Para satisfacer la demanda educativa, la ciudad cuenta con una amplia y moderna infraestructura integrada por 17 escuelas de educación superior, las cuales ofrecen 99 licenciaturas, 36 ingenierías y 32 carreras técnicas.

Según cifras del ayuntamiento, cerca de 50 por ciento de los profesionistas y técnicos de todo el estado egresan de universidades de la capital, lo cual representa una fuerza laboral preparada y atractiva para los inversionistas.

Eduardo Lemmen Meyer, presidente de la División Norte de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex), explica que gracias a éste y a otros factores, como la ubicación geográfica, los empresarios ven en el municipio un clima de negocios favorable, principalmente en los sectores aeroespacial, automotriz y turístico.

“El municipio es la capital de uno de los cuatro estados donde más ha crecido la industria aeroespacial. La razón de que varias empresas de dicha rama se hayan instalado en esta ciudad tiene que ver con la facilidad para hacer negocios y con su cercanía con el país más rico e importante del mundo, que es Estados Unidos.”

El líder empresarial refiere que el turismo médico es otra actividad con un gran potencial de desarrollo para Hermosillo, debido a que el municipio cuenta con hospitales de primer nivel certificados por instituciones médicas estadounidenses, por lo que pacientes de estados de ese país, como Arizona, Texas, Nevada y Colorado acuden a la entidad debido a la calidad y el bajo costo de los servicios de salud.

Municipio seguro.

Alejandro López Alejandro López Texto

Lemmen Meyer afirma que la inseguridad no es un problema en Hermosillo. “Si tomamos en cuenta la situación a nivel nacional, nos sentimos privilegiados porque el entorno es bueno. No tenemos los índices de criminalidad que hay en otros estados fronterizos, lo que nos ha facilitado captar nuevas inversiones y que éstas se queden”.

Un ejemplo de lo anterior es la inversión que realizó la empresa automotriz Ford en 2012, cercana a los 1,300 millones de dólares (mdd), para ampliar su planta productora en la cual se fabrican los modelos Lincoln, MKZ y Ford Fusion 2013.

Reconocen buen trabajo Desarrollo Humano

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: