Reuso, solución a escasez hídrica.

Publicado Por

Eficiencia en Agua PotablePocas ciudades del país han destacado por sus políticas de potabilización, distribución y saneamiento de los recursos hidráulicos, debido a la planeación, las inversiones que se requieren y las dificultades técnicas que se plantean.

Una muestra de eficiencia la ha dado Los Cabos, Baja California Sur, cuyo Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantari l lado y Saneamiento (OOMSAPASLC) fue galardonado el año pasado por la puesta en marcha del programa Línea Morada, al obtener el Premio Nacional de Procesos de Innovación y Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PIPAPyS) 2012.

Dicho reconocimiento lo otorgan la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como diversas empresas particulares.

El propósito de Línea Morada consiste en orientar el uso de vertidos residuales, para cumplir completamente con el ciclo del recurso, desde su extracción hasta su reutilización. Esto, a través de un emisor y de un sistema de redes que transporta los fluidos ya aclarados, provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para el riego de campos de golf y áreas verdes, explica José Manuel Curiel Castro, director del OOMSAPASLC.

 

 

Inversión de 212 mdp.

Tuberías de agua

Para cumplir con este plan, el gobierno del ayuntamiento trazó cuatro líneas de acción a ejecutarse entre los años 2011 y 2013. En primer lugar, la construcción del emisor Línea Morada, desde la PTAR de La Sonoreña —ubicada en San José del Cabo— y dirigida al Desarrollo Querencia, con derivaciones a colonias populares, con una inversión de 127 millones de pesos (mdp).

Asimismo, se dispuso la edificación de la PTAR Los Cangrejos, en Cabo San Lucas, próxima a inaugurarse, en donde se invirtieron 85 mdp. En ambos casos, el Gobierno Federal participó con 50 por ciento del financiamiento,mientras que la otra mitad fue aportación del gobierno municipal y del sector privado, a través de un fideicomiso.

El tercer punto fue la planeación y la construcción de la red de aguas residuales en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Santiago, La Ribera y Miraflores. Y en cuarto lugar, se reglamentó el uso de los fluidos tratados. José Manuel Curiel explica que las dos PTAR tienen una capacidad de 150 litros y 75 litros por segundo, respectivamente. Destaca que las razones principales que le valieron al programa Línea Morada el reconocimiento mencionado fueron su sistema innovador y el hecho de que es “escalable”, ya que pueden replicarlo otros organismos operadores en sus demarcaciones.Planta de tratamiento la sonoreña

Campos de golf, gran consumo.

Curiel Castro recuerda que, ante la sobreexplotación del acuífero y las constantes sequías en la zona, el ayuntamiento de Los Cabos construyó una planta desalinizadora que actualmente tiene una capacidad de 200 litros por segundo.

En este sentido, surgió la necesidad de crear las PTAR, así como de sustituir la red de agua potable y alcantarillado, con el propósito de disminuir los efectos negativos por el crecimiento de la población y de las empresas turísticas.

Como se sabe, los campos de golf son uno de los atractivos favoritos del turismo, pero a la vez de los que más demandan agua. Actualmente existen 12 instalaciones de ese tipo en la alcaldía, dos de las cuales están certificadas a nivel mundial, mismas que requieren 30 litros por segundo.

A la fecha, cuatro campos ubicados en las zonas de La Querencia, Palmilla y Diamante ya son regados a través del emisor.

Numeralia Eficiencia en agua pot

El directivo explica que si bien ya existen campos de golf que se riegan con agua aclarada, como algunos ubicados en San José del Cabo, los fluidos no son procesados hasta el tratamiento terciario, lo que sí se realiza mediante Línea Morada.

José Manuel Curiel explica que las dos PTAR tienen una capacidad de 150 litros y 75 litros por segundo, respectivamente. Destaca que las razones principales que le valieron al programa Línea Morada el reconocimiento mencionado fueron su sistema innovador y el hecho de que es “escalable”, ya que pueden replicarlo otros organismos operadores en sus demarcaciones.

Campos de golf, gran consumo.

José Agúndez José Agúndez Texto

Curiel Castro recuerda que, ante la sobreexplotación del acuífero y las constantes sequías en la zona, el ayuntamiento de Los Cabos construyó una planta desalinizadora que actualmente tiene una capacidad de 200 litros por segundo.

En este sentido, surgió la necesidad de crear las PTAR, así como de sustituir la red de agua potable y alcantarillado, con el propósito de disminuir los efectos negativos por el crecimiento de la población y de las empresas turísticas.

Como se sabe, los campos de golf son uno de los atractivos favoritos del turismo, pero a la vez de los que más demandan agua. Actualmente existen 12 instalaciones de ese tipo en la alcaldía, dos de las cuales están certificadas a nivel mundial, mismas que requieren 30 litros por segundo.

A la fecha, cuatro campos ubicados en las zonas de La Querencia, Palmilla y Diamante ya son regados a través del emisor. El directivo explica que si bien ya existen campos de golf que se riegan con agua aclarada, como algunos ubicados en San José del Cabo, los fluidos no son procesados hasta el tratamiento terciario, lo que sí se realiza mediante Línea Morada.

José Manuel Curiel refiere que se pretende extender el servicio a los hogares, a través de las desarrolladoras inmobiliarias, con el propósito de fomentar el ahorro del recurso y su utilización eficiente, ya que el fluido sería utilizado para riego de jardines, descargas sanitarias y limpieza doméstica.

Se cobra lo justo.

El director del OOMSAPASLC aclara que el agua de Línea Morada cumple con la NOM 03 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que significa que el caudal es apto para el contacto humano.

También explica que los ingresos obtenidos por la provisión del servicio a los desarrolladores de los campos de golf se destinan a la operación y mantenimiento del sistema y para reinversión en obras, como la ampliación de las redes de alcantarillado. “No es la finalidad que sea negocio, pero sí vender el producto a un precio justo.”

Así mismo, hace ver que el programa de saneamiento ha generado beneficios para la salud de la población, así como para el cuidado y la preservación de los mantos acuíferos. “Sí podemos decir con certeza que el municipio de Los Cabos tiene un cuidado particular, no sólo de las playas, sino del agua del subsuelo, que está en condiciones excelentes, de acuerdo a la Secretaría de Salud.”

6 mdp para nueva PTAR: Conagua.

Plantas de tratConsultado aparte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Israel Camacho Gastélum, comenta que la dependencia participó en Línea Morada, a través de financiamiento a fondo perdido. Adelanta que, ante el éxito del emisor, la Conagua dispone de un presupuesto de 6 mdp para líneas de conducción en los municipios sudcalifornianos de La Paz, Comondú y Loreto. El funcionario precisa que, de manera paralela, se tiene proyectado edificar en La Paz una PTAR de primera generación para el próximo año. En un inicio, se beneficiará tanto a esa ciudad como a Los Cabos.

Dichas instalaciones tendrán un costo aproximado de 620 mdp, 48 por ciento de los cuales serán recursos federales. El resto del financiamiento se obtendrá a través de bancos especializados, quienes harán el préstamo con la condición de que los concesionarios operen la planta por 20 años.

Camacho Gastélum recuerda que 60 por ciento del territorio nacional reporta signos de sequía, por lo que ante la limitación de agua potable en el país es fundamental su adecuado uso, en particular en Los Cabos, un destino turístico. Por lo anterior, el funcionario insiste en la necesidad de que se promueva en todo México un mayor consumo de las aguas tratadas.

Contra la sobreexplotación.

PTAR los Cangrejos

Roberto Olivares, director general de ANEAS, refiere que el éxito del emisor Línea Morada de Los Cabos constituye una muestra para otros ayuntamientos del país que también hacen un esfuerzo en este tema.

Es un ejemplo que se está transmitiendo para ser replicado en otros municipios, con el propósito de promover el reuso y otras alternativas que puedan traer como resultado la recarga o evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.”

Olivares refiere que una adecuada política pública de la reutilización y aprovechamiento del recurso beneficiará a los diversos actores que participan en la prestación de los servicios, ya que son acciones de sustentabilidad.

Destino turístico los cabosEn tanto, Jorge García, representante del Club Amigos, una organización que agrupa a empresarios y profesionistas de Los Cabos, manifiesta que “como ciudadanos aplaudimos este tipo de acciones. Lo vemos con buenos ojos”.

Sin embargo, propone que se exija a las desarrolladoras inmobiliarias que construyan sus propias PTAR para sus conjuntos habitacionales y hoteleros, con el propósito de promover el uso eficiente del agua. Manifiesta que, en ocasiones, diversos complejos residenciales cercanos a la zona hotelera de Los Cabos carecen de suministro. En su opinión, esto se debe a que los hoteles ocupan mucha agua “blanca” para regar sus jardines. “Si como sociedad nos concientizamos y hacemos lo correspondiente para no provocar el mal uso del servicio, en esa medida también vamos a apoyar los proyectos de infraestructura en esta materia.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: