Desarrollo con visión sustentable

El gobierno municipal ha trabajado en programas que permiten aprovechar los recursos naturales de manera amigable con el ambiente

BosquePara emprender acciones que mitiguen los efectos del cambio climático se necesita del compromiso de los actores que toman decisiones en la agenda pública, para lograr un equilibrio entre el crecimiento de demandas ciudadanas y la protección al medio ambiente.

El gobierno municipal de Toluca, que forma parte de la quinta zona camino Tolucametropolitana más habitada e importante del país, es consciente de esta situación, por lo que ha puesto en marcha acciones para contrarrestar los efectos negativos en el medioambiente.

Entre estas acciones destacan sus programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas, como en el Nevado de Toluca, especialmente el manejo del Parque Ecológico Ejidal de Cacalomacán. Esto le valió obtener, en 2013, el Premio ICLEI Gobierno Local Sustentable, el cual por primera vez, en ese año, reconoció a gobiernos estatales y municipales que emprendieron proyectos, programas y acciones en beneficio del medioambiente.

TolucaJunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ayuntamiento de Toluca llevó a cabo el proyecto de Recategorización del Parque Nacional Nevado de Toluca, como Área de Protección de Flora y Fauna, con el objeto de brindar un marco legal adecuado para ejecutar acciones que permitan el desarrollo de proyectos productivos sustentables y acciones de protección, mantenimiento y sanidad forestal.

“El hecho de que Toluca haya ganado el premio se debió a la eficiencia del programa, la mejor estrategia en el tema de la biodiversidad y su Nevado de Tolucaexperiencia en el legendario Nevado de Toluca, sumado a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero”, explica Edgar Villaseñor Franco, secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la agencia ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Villaseñor Franco apunta que “el reconocimiento a una autoridad hace que se mejoren los procesos. La distinción para el municipio y la autoridad genera nuevas capacidades que les permiten realizar proyectos”.

estadísticas

 

Jaqueline Amesola HernándezParticipación local

El Parque Ecológico Cacalomacán, ubicado en las faldas del Nevado de Toluca y cuyo manejo por parte de las autoridades municipales fue otro de los motivos por los que Toluca recibió el Premio ICLEI, es una i niciativa en la que participan ejidatarios que dejaron de utilizar sus tierras para la agricultura y las convirtieron en un parque ejidal.

Margarita Saldaña Garnica, directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento de Toluca, explica que dicha idea surgió a partir del decreto presidencial de declarar esta zona como un espacio para la protección de flora y fauna. De esta manera, se le hizo una invitación a los ejidatarios para que llevaran a cabo una reconversión de su tierra.

Hoy día, la alcaldía destina recursos para sembrar árboles en lugar de sembrar productos agrícolas como la papa, lo cual erosiona el bosque. Saldaña Garnica detalla que esta administración se ha impuesto la meta de plantar 1 millón de árboles en las 260 hectáreas que abarca el terreno. En 2013 se plantaron 500 mil, este año se pretenden colocar 300 mil y el resto en 2015.

Jaqueline Amesola Hernández 2“Los árboles que sembremos nos van a permitir conservar la biodiversidad, ya que también son el resguardo de varias especies animales. Gracias a un estudio elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pudimos identificar especies endémicas de animales y plantas propias del lugar”, resalta.

La funcionaria refiere que, en lo que respecta al Parque Ecológico Cacalomacán, éste cuenta con cabañas autosustentables con costos muy accesibles para los visitantes del lugar. Esos ingresos son para los ejidatarios, quienes han echado mano de diversas ecotecnias.

Por ejemplo, la energía de las cabañas es producida por un aerogenerador que funciona con el viento de la zona. Un botón de muestra de la importancia que tiene este parque es que los gobiernos Federal y estatal invirtieron 2 millones de pesos (mdp) para rehabilitar el acceso a este lugar.

Ponen el ejemplo

Margarita Saldaña subraya que aun cuando se trabaja intensamente, todavía faltan retos por cumplir para concretar el Plan de Acción Climática Municipal. Entre esas acciones se encuentran el cambio de dispositivos en el alumbrado público, pues a parti r de este año no se comprarán lámparas de vapor de sodio, si no de aditivo metálico cerámico, que es menos contaminante, además de que arrancarán obras para dar mantenimiento al sistema hidráulico de Toluca.

Hoy día los municipios tienen que hacerle frente a problemas que muchas veces no tienen que ver con el medioambiente, no obstante, sin un ambiente adecuado no hay bienestar social, comenta Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Municipio Preparado

El académico comenta que no es común encontrar una alcaldía que se preocupe por la conservación del medio ambiente, y el hecho de que la capital mexiquense tenga iniciativas como la conservación del Nevado de Toluca, así como la reforestación y el manteni miento del Parque Ecológico Cacalomacán es relevante, pues además de contribuir a conservar el entorno, estas acciones Cuidado del entornopermiten que la gente pueda aprovechar recursos naturales de manera sustentable.

“Como habitante del municipio de Toluca me he percatado de los efectos positivos que están generando estas acciones, pues son planes que se reflejan prácticamente de manera inmediata”, apunta el investigador. Por tal motivo, considera que lo importante es no bajar el ritmo con el que se trabaja, pues el premio representa una mayor responsabilidad con la sociedad para darle seguimiento e impulso a los compromisos de la administración con el cuidado de la ecología.Guía para decidirAdemás del premio ICLEI en la categoría de Biodiversidad, Toluca recibió una mención honorífica por la puesta en marcha de su propio Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), un programa impulsado en México por la agencia ICLEI, con el respaldo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y financiado por la Embajada Británica en México.

Nevado de Toluca 3Edgar Villaseñor comenta que esta herramienta ayuda a los gobiernos locales a contar con una política pública que les permite enfrentar el cambio climático, además de un inventario propio de emisiones de gases de efecto invernadero, y les permite conocer mejor el posible impacto de dicho fenómeno en los diferentes sectores productivos, así como la calidad de vida de la población.

En ese sentido, el ICLEI crea capacidades para que a nivel municipal se comprenda la importancia de las acciones y toma de decisiones para contribuir a la solución del problema ambiental, asegura el directivo.

“ICLEI tiene un grupo de expertos que ayudan a la elaboración de planes, a conocer la metodología, capacitar para buscar aliados para que les den herramientas a los municipios. Tenemos una relación muy directa con instituciones estatales para capacitar a los funcionarios que deseen realizar su plan climático”, refiere.

Dicha experiencia es innovadora, ya que son pocos los municipios que llevan a cabo acciones de ese tipo, principalmente porque sus estrategias se suman a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y son pocos los ayuntamientos que realizan acciones locales.

Impacto a futuro

En cuanto al Premio ICLEI, Edgar Villaseñor destaca que los proyectos son evaluados por expertos quienes califican que las propuestas sean innovadoras, que tengan posibilidades de replicarse a corto, mediano y largo plazo, así como involucrar a la sociedad.

Los evaluadores son miembros de instituciones invitadas, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

También participan la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros con los que suman en total 22 organizaciones.

“Contar con gente experta en los temas ambientales es elemental, pues parte del compromiso de las instituciones evaluadoras es hacer un monitoreo posterior del proyecto”, enfatiza Edgar Villaseñor.

One Comment

  1. Pingback: Ordenamiento Ambiental | Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales 2014

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: