A la vanguardia en padrón inmobiliario

Publicado Por

Gracias a las mejoras en el registro de la propiedad, el cobro del impuesto predial creció más de 50 por ciento

san-luis-potosi

La información catastral no sólo tiene utilidad como elemento fiscalizador, sino que puede funcionar como un instrumento para delinear políticas públicas en favor del desarrollo local.

En ese sentido, todavía son pocas las alcaldías que aprecian en la modernización del sistema catastral un abanico de oportunidades. El municipio de San Luis Potosí lo entendió: en un año la recaudación del impuesto predial aumentó 57.4 por ciento, lo que se traduce en mayores recursos públicos para ser ejercidos en favor de la población.

David Enrique Menchaca Zúñiga, director general de Catastro y Desarrollo Urbano del municipio, afirma que el trabajo que realizó el ayuntamiento implicó la homologación de normas y criterios para la definición de la base de datos, lo cual ha derivado en beneficios tanto para la operación del mismo gobierno como de los habitantes.

“Esta labor ha beneficiado directamente a los ciudadanos y nos ha permitido brindar res puestas en el corto plazo; en consecuencia, los trámites como avalúos o traslado de dominio son más ágiles”, comenta.

A pesar de que los municipios disponen de varios instrumentos para obtener recursos, más de 70 por ciento de los ingresos que registran corresponden a las partidas federales. En contraparte, apenas el 14.2 por ciento lo obtienen por medio del cobro de tributos locales; de dicho universo, 66.2 por ciento corresponde al impuesto predial, según datos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La recaudación por concepto del impuesto predial representa en México apenas 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el monto promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es de 2 por ciento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ello, el Gobierno Federal, a través de Banobras, puso en marcha en 2008 el Programa de Modernización Catastral, con el objetivo de fortalecer los ingresos propios de los municipios mediante el incremento en la recaudación del impuesto predial, derivado de la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa.

Al respecto, Lorenzo Thomas Ruiz, gerente de Fortalecimiento Financiero e Institucional de Banobras, comenta que dicho instrumento está orientado principalmente a municipios con un mínimo de 15 mil cuentas catastrales.

Inicialmente, agrega el funcionario, los ayuntamientos que participen en el programa deben cubrir al 100 por ciento el costo de la inversión del proyecto, en el que también participa activamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, al término de las actividades, Banobras reembolsa a la alcaldía 40 por ciento del costo.

Entre las acciones que forman parte de este programa figura la actualización del padrón catastral y de la base cartográfica; la vinculación de la información gráfica y tabular; el desarrollo de un Sistema de Gestión Catastral y Mantenimiento Cartográfico y otro de Información Geográfica Municipal; la remodelación y el equipamiento del área de catastro y la opción de bancarización de los servicios.

El funcionar io ref iere que hasta el momento se han incorporado 144 municipios de 26 entidades federativas, los cuales han logrado incrementar, en promedio, 42 por ciento la recaudación del impuesto predial en menos de un año.

Recursos digitales

David Enrique Menchaca Zúñiga, director general de Catastro y Desarrollo Urbano del municipio, recuerda que entre las inconsistencias que enfrentaba el padrón catastral de San Luis Potosí había registros con inconsistencias en el número exterior, calles “sin nombre” o colonias sin nombre válido.

La base de datos de cartografía carecía de tipos de construcción, no se contaba con la foto panorámica del predio y las claves catastrales eran inconsistentes o estaban duplicadas. El funcionario recordó que existían aproximadamente 90 mil expedientes sin digitalizar.

El 15 de diciembre de 2009, en sesión ordinaria, el cabildo de San Luis Potosí autorizó la incorporación del municipio al Programa de Modernización Catastral, y el 15 de enero de 2010 se suscribió la Carta de Adhesión al Convenio Marco celebrado entre Banobras y el INEGI para elaborar los estudios y proyectos requeridos por el programa.

De esta manera, el INEGI elaboró el Diagnóstico Catastral, que fue el instrumento básico para la generación del proyecto ejecutivo de modernización de ese ayuntamiento. Posteriormente, el instituto participó en la supervisión de las acciones realizadas como parte de la etapa de ejecución.

Claudio Martínez Topete, director general adjunto de Información Catrastral y Registral del INEGI, enfatiza que entre las acciones que se llevaron a cabo se encuentra la implementación del Sistema Integral de Gestión de Catastro y Desarrollo Urbano, Geoescritorio Virtual, el cual vincula la información de catastro con otras dependencias.

Asimismo, se depuró y actualizó el padrón catastral. Por ejemplo, en los requerimientos de visita de campo se actualizaron las características de los predios y se tomaron fotografías. También se fortaleció el Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual estará formado principalmente por una base cartográfica con información catastral (regiones, manzanas, predios, niveles de construcción, calles y colonias).

El programa incluyó la digitalización de los expedientes catastrales: se logró digitalizar un total de 967 mil 588 fojas y 1,200 planos catastrales, cubriendo con ello el total de los expedientes existentes en el archivo. Lo anterior permitió la reingeniería de 38 de 42 procesos, entre los que destacan el certificado de empadronamiento, pago de impuesto predial y dos de registro de fraccionamientos.

“En 2013 —en la administración que encabeza el alcalde Mario García Valdez— el INEGI emitió al municipio el Dictamen Técnico de Cumplimiento, el cual resultó positivo; en consecuencia, se solicitó a Banobras el reembolso del 40 por ciento del total del monto ejercido (14 millones 228 mil pesos), conforme a las reglas de operación del referido programa de modernización”, apunta.

Trámites más ágiles

Una vez implementado oficialmente el Geoescritorio Virtual, a finales de enero de 2014, el municipio logró disponer de una base de datos actualizada, uniforme y digitalizada, que derivó, a su vez, en importantes beneficios para el funcionamiento del ayuntamiento en favor de los ciudadanos.

Entre los resultados alcanzados, refiere David Enrique Menchaca, destaca la disminución de tiempo en el desarrollo de trámites, “pues había procesos que tardaban hasta 15 días y los hemos reducido a dos días”.

De igual manera, el sistema ahora cuenta con diversos módulos, como el Geoportal, la ventanilla de recepción, el Geoescritorio Virtual y la Agenda Electrónica (tablero de control), lo que permitirá a mediano plazo tener la posibilidad de contar con una ventanilla notarial.

“En este módulo, los notarios podrán ingresar trámites desde sus oficinas, realizar pagos en línea y revisar el estatus de éstos; se podrán tramitar avalúos catastrales y traslados de dominio principalmente”, señala el funcionario.

Por lo anterior, en septiembre de 2014, el municipio ganó, entre 37 postulaciones de distintos países, el premio a la Excelencia Latinoamericana con el proyecto Geoescritorio Virtual, toda vez que la aplicación permite generar servicios de tecnologías de la información para la planeación territorial, diseño y administración, y contiene el modelo de datos geográficos con aplicaciones enfocadas a desarrollo urbano, creación de redes de alumbrado público, agua potable, alcantarillado y protección civil, entre otros.

Áreas con potencial

El programa de modernización en el municipio ha logrado importantes resultados hasta el momento, y el uso de la tecnología y la unificación de la información catastral abren un amplio abanico de oportunidades.

En este sentido, Domingo Auces Villalpando, especialista en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, afirma que entre las alternativas para aprovechar aún más la novedosa base de datos, está la opción de vincularla con otras áreas de la función pública y ofrecer soluciones más expeditas en favor de la población. El academico señala que “se puede vincular, por ejemplo, con el alumbrado público, lo cual permitirá detectar de inmediato cuando una lámpara esté fundida”, y agrega que el sistema podría ser utilizado para identificar zonas de riesgos, con alto índice de inundaciones o deslaves, así como conocer hacia dónde crece la ciudad para tomar las medidas correspondientes.

 

 

Hasta hace unos años, para pagar el predial la gente tenía que formarse, ahora lo pueden hacer vía electrónica

Por Alejandro Durán

Cualquier ciudad que busque colocarse como destino de inversiones y generar empleos, necesita construir un marco que respalde y otorgue certidumbre a personas y capitales por igual.

Por ello, el proyecto de modernización catastral que emprendió el ayuntamiento de San Luis Potosí forma parte del plan integral de modernización del municipio, que busca desde hace tres años colocar a la capital como uno de los principales destinos de inversión en el país. Y lo está logrando: en la actualidad ya es la cuarta ciudad del país para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business 2014, del Banco Mundial.

De esta manera, la instalación de importantes empresas en la ciudad como BMW, General Motors y Goodyear, así como su extensa red de proveedores, conlleva contar con una ciudad altamente competitiva.

“El reto implicó romper con sinergias, vicios, mafias y la cultura de la corrupción, todo con miras a elevar la competitividad de la ciudad, que derive en inversiones y empleos”, sostiene Mario García Valdez, alcalde de San Luis Potosí.

En este sentido, el presidente municipal afirma que, en aras de ofrecer a la población y empresas en general servicios de calidad, como el caso del catastro o registro público de la propiedad, el esfuerzo significó una auténtica revolución al interior del ayuntamiento.

“Cuando llegamos en 2013 no había Internet en las oficinas del municipio; todo era muy precario y rudimentario, lo que abría oportunidades para la corrupc ión y los malos manejos de la administración pública”, recuerda el edil.

El plan incluyó destinar recursos para adquirir e implementar tecnología y para capacitar al personal, con el fin de digitalizar los trámites y evitar procesos innecesarios. “Hasta 2013, para pagar el predial, la gente tenía que ir al palacio municipal a formarse, ahora lo pueden hacer por vía electrónica, en bancos o tiendas de conveniencia”, apunta García Valdez.

La estrategia también estuvo acompañada de una profunda depuración de la burocracia, que permitió, por ejemplo, reducir de semanas a escasa media hora la posibilidad de expedir un certificado de propiedad de un terreno, lo que genera certidumbre a las personas y a las empresas por igual.

Asimismo, se incrementó en casi 60 por ciento la recaudación por concepto del impuesto predial, lo que posibilitó, a su vez, disponer de recursos para invertir en infraestructura vial y hacer frente a los estragos que dejaron las recientes lluvias atípicas en el municipio.

El edil destaca la importancia del Geoescritorio Virtual, un programa que, mediante una aplicación que opera sobre una arquitectura de cómputo en la nube tiene como principal objetivo generar servicios de tecnologías de la información para la planeación territorial, diseño y administración. Dentro de sus componentes sobresale el modelo de datos geográfico, que contiene aplicaciones enfocadas a desarrollo urbano.

Mario García confía en que la próxima administración continúe con la estrategia de optimizar el catastro, con el objetivo de fortalecer el ambiente de negocios de la ciudad y hacer frente a los retos que supone la competencia de capitales no sólo en el país sino a nivel internacional.

“Estos tres años nos han permitido dejar una base clara y sólida para que el municipio de San Luis Potosí camine por el sendero de la modernización y logre una nueva forma de administrar la ciudad; los gobiernos municipales sólo respondemos temporalmente, pero quienes se mantienen son las instituciones y el interés supremo de la ciudadanía”, afirma el edil.

 

Deja un comentario

No Announcement posts