Ciudad próspera y con bienestar

Seguridad, generación de empleo y refuerzo de la cohesión ciudadana fortalecen la calidad de vida

Ciudad-Monterrey

El nivel de desarrollo alcanzado por la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, que la coloca como una de las metrópolis que tienen mejor calidad de vida, le permite satisfacer las necesidades de su población natural y de miles de personas que buscan y encuentran en ella oportunidades de estudio, trabajo y de una vida familiar digna.

Con una población total cercana a 1 millón 136 mil habitantes, con una escolaridad promedio de 9.8 años, e ingresos per cápita de 31 mil 051 dólares, es la que registra mayor ingreso en el país y la segunda en América Latina.

Lo anterior le ha merecido los calificativos de “ciudad beta” o “ciudad global”, definidas dentro de la geografía urbana como aquellas que tienen el reconocimiento mundial e influyen en eventos internacionales, y que además son centro de una gran conurbación, cuentan con avanzados sistemas de transporte e infraestructura en materia de telecomunicaciones, entre otras características, y al mismo tiempo cubren plenamente los servicios demandados por una población exigente.

De acuerdo con los estudios realizados por la firma consultora Mercer, “Calidad de Vida Internacional 2015” y “Costo de Vida”, la ciudad de Monterrey se ubica en el lugar 109 a nivel global y el noveno en Latinoamérica.

Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica, y autora de dichos estudios, explica en entrevista con Alcaldes de México que los indicadores son elaborados a partir de variables como vestido y calzado, entretenimiento, transporte, alimentos en casa o fuera de ella, alcohol, tabaco, artículos domésticos, cuidado personal, gastos médicos, deporte y servicios públicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La experta apunta que este tipo de evaluaciones se realizan para construir referentes para las empresas que buscan transferir empleados a nivel internacional. “Lo que se evalúa es la disponibilidad de ciertos servicios, porque cuando tú quieres mandar a alguien de una localidad a otra, lo que buscas es qué tan fácil va a ser para esa persona contar con dichos servicios.”

Añade que las evaluaciones sobre la calidad de vida internacional que se aplican a ciudades como la de Monterrey permite a las grandes empresas determinar la viabilidad de sus inversiones, porque se estudian también variables como disponibilidad de mano de obra, mano de obra calificada, e incentivos fiscales.

Condiciones óptimas para invertir

Sandra Huertas apunta que los estudios que realiza Mercer no tienen el propósito de evaluar la actuación de un gobierno, sino la facilidad con la que una empresa puede moverse en función de los apoyos que se le ofrecen.

Sin embargo, para la administración municipal, el reconocimiento que se hace a través de estudios como los que realiza dicha empresa consultora, propicia una actitud positiva entre los actores económicos y la población para llevar a buen término proyectos que derivan en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, lo que también representa para las empresas condiciones idóneas para invertir.

El secretario de Desarrollo Económico de Monterrey, Arturo Cavazos Leal, explica que hoy día, 19 por ciento de las empresas asentadas en el territorio de Monterrey planea expandir sus operaciones durante los próximos años, 4 por ciento las disminuirá y 76 por ciento no tendrá cambios.

El funcionario destaca la importancia de este comportamiento, en un contexto general en el que, para el 69 por ciento de los empresarios mexicanos la actuación del gobierno no ha tenido un impacto favorable en la competitividad de sus empresas, especialmente debido a la disminución de 49 por ciento en el consumo interno y a un aumento de 25 por ciento en la extorsión y la inseguridad.

Arturo Cavazos confía en que los habitantes de Monterrey ejerzan naturalmente sus habilidades y la libertad para convertirse en un elemento fundamental en la generación de empleos y el aprovechamiento de talento local. “La supervivencia de las empresas será posible cuando sepan utilizar su patrimonio humano en aquello que tienen como más sofisticado e importante, el capital intelectual.”

Academia y empresas, de la mano

Al referirse a los esfuerzos tanto del gobierno local, como del sector privado y el educativo, para una mayor vinculación entre el sector académico y las empresas, el funcionario de la administración de la alcaldesa Margarita Arellanes destaca el convenio firmado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Se trata de un acuerdo para apoyar programas de investigación y educación, con base en el desarrollo de las nanociencias y la nanotecnología, que dio inicio en la primavera pasada y permitió el arribo de los primeros estudiantes y profesores del prestigiado instituto.

Asimismo, el municipio ha firmado convenios con más de 100 instituciones educativas para ofrecer becas de educación técnica, superior e idiomas, y asesoría a jóvenes aspirantes para estudiar la preparatoria y la universidad.

Cavazos Leal asegura que el beneficio por el tema de la vinculación entre las instituciones de educación superior y el sector productivo surge de la evaluación de la diferencia de roles que ambas entidades cumplen en las naciones industrializadas. “Estos países, haciendo uso de su capacidad de creación tecnológica, amplían sus productos reuniendo una proporción progresiva de conocimientos y un menor equilibrio de materias primas”, señala.

Inserción global

Elvira Naranjo, investigadora del ITESM, con sede en la capital neolonesa, coautora del Informe sobre Competitividad de los Estados Mexicanos, confirma el carácter global del municipio de Monterrey, desde la perspectiva de esta institución educativa. La investigadora explica que en el ITESM se registra una alta movilidad de estudiantes de distintas partes del mundo, de tal manera que en ella se forman jóvenes procedentes de países latinoamericanos como Bolivia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Colombia, así como de países de otros continentes, entre ellos Francia, Alemania, Australia y China.

Por su parte, Marcia Campos Serna, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos de dicha institución, y coautora de los estudios sobre competitividad, explica que los niveles de desarrollo alcanzados por Monterrey son resultado de la conectividad que tiene con el resto del mundo en materia financiera y la interrelación con otros grandes mercados, lo que le permite participar en un proceso de inserción global. Un ejemplo es la presencia de empresas como la automotriz coreana Kia y otras como Whirpool, Grupo Femsa, la alemana Heneken, que fomentan el uso de alta tecnología y sistemas de información globales, apunta.

Eficiencia y seguridad

Las académicas consideran que entre los retos más importantes que deberán afrontar las autoridades está el control de las finanzas públicas, aunque aseguran que “esto no solamente ocurre con los municipios de Nuevo León, sino en gran parte de los estados”.

Infraestructura-basicaAsimismo, las especialistas comentan que es necesario poner atención en puntos como la eficiencia gubernamental y la seguridad, éste último es un tema que, si bien no es particular del estado, es un asunto que impacta en la vida cotidiana de los ciudadanos.

De acuerdo con la alcaldesa Margarita Arellanes, gracias al trabajo de la policía municipal y el apoyo de la Marina Armada de México, se lograron reducir los índices delictivos hasta en 57 por ciento.

Elvira Naranjo comenta que, de cara a un gobierno estatal emanado de la ciudadanía, la expectativa es la de contar con una administración más profesional y se verá en los siguientes años el resultado de este ejercicio. “Se tienen expectativas de diversa índole, pero lo que cierto es que será una administración diferente en términos positivos”, asegura.

“El hecho de que un ciudadano encabece el gobierno del estado sin el respaldo de una fuerza política envía el mensaje de una madurez ciudadana. Creo que la ciudadanía refleja una madurez que ha entendido que su participación puede influir en los resultados”, concluye.

 

Seguridad, generación de empleo y refuerzo de la cohesión ciudadana fortalecen la calidad de vida

Por Rebeca Sánchez Fernández

En la recta final de su mandato como alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes pone las cifras por delante para dejar testimonio de los esfuerzos de la actual administración por hacer de ésta una ciudad con calidad de vida para sus habitantes.

Al respecto, Arellanes Cervantes destaca la importancia de reconstruir el tejido social y aumentar la cohesión familiar a través de programas institucionales como la rehabilitación de más de 500 plazas para brindar a los regiomontanos espacios de reunión y para practicar actividades diversas, así como la inversión de más de 200 millones de pesos (mdp) en el mejoramiento de la infraestructura deportiva municipal, como canchas y gimnasios.

Asimismo, la alcaldesa destaca la entrega de apoyos escolares, los cuales han permitido que 210 mil alumnos de nivel básico recibieran útiles escolares y uniformes para evitar la deserción escolar, así como la firma de convenios con más de 100 instituciones educativas para ofrecer becas de educación técnica, superior e idiomas, y asesoría a jóvenes aspirantes para estudiar la preparatoria y la universidad.

En materia de seguridad, Margarita Arellanes refiere que, gracias al trabajo de la policía municipal y el apoyo de la Marina Armada de México, se lograron reducir los índices delictivos hasta en 57 por ciento. De manera complementaria, se instruyó la renovación de casi 29 mil lámparas del sistema de alumbrado público municipal.

Con la experiencia que le dejó haber sido delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, d e n o v i emb r e d e 2006 a marzo de 2012, Margarita Arellanes asegura que “cuando hay voluntad todo es posible”.

La primera mujer en desempeñar el cargo de presidenta municipal de Monterrey se encargó también de estrechar los vínculos entre los sectores académico e industrial, así como de agilizar la instalación de nuevas empresas con la puesta en marcha de la Ventanilla Única Multifuncional y la Ventanilla Empresarial.

Arellanes Cervantes menciona que también se firmaron convenios con asociaciones para permitir la inclusión de personas con alguna discapacidad, vinculándolos para la obtención de empleo.

Asimismo, se organizó el Encuentro Empresarial para fomentar el encuentro de empresas y proveedores de servicios, así como instituciones de educación superior. Por otro lado, el municipio trabaja en la elaboración del Directorio Metropolitano de Profesionistas y Oficios, mediante el cual se impulsa, sin costo alguno, el contacto entre los prestadores de servicios y los consumidores de industrias y empresas.

Lo anterior, refiere la presidenta municipal, se complementó con la realización de 11 ferias del empleo y más de 250 brigadas sectorizadas para atender a más de 120 mil buscadores de empleo, logrando una colocación superior al 30 por ciento.

Además, se creó por primera vez la página empleoregio. gob.mx, en la cual participan más de 600 empresas y cuenta con más de 50 mil ciudadanos registrados.

En esta administración también se creó el Centro Integral de Atención Ciudadana, mediante el cual se atienden, a través de correo electrónico y vía telefónica, los reportes, quejas, peticiones y sugerencias. Asimismo, se habilitaron los Centros de Mediación Municipal, en los cuales se brinda asesoría gratuita a los ciudadanos para la solución de conflictos, con el objetivo de mejorar la convivencia comunitaria.

De manera complementaria, se creó el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia, encargado de impulsar y regular los proyectos de expansión de la ciudad.

 

Deja un comentario

No Announcement posts