Impulso al tránsito táctico

La Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable da preferencia al peatón, a vehículos no motorizados y al transporte público

Calles Xalapa

 

En los últimos años, en el mundo se han puesto en marcha estrategias para lograr una mejor calidad en el transporte, pero sobre todo, se ha procurado darle prioridad al peatón frente a los vehículos, incluso se busca que éstos últimos sean sustituidos por transporte no motorizado, como las bicicletas.

Al respecto, el ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, ha implementado en los últimos meses la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), la cual fue una propuesta, a nivel nacional, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para transformar los hábitos de desplazamiento de los mexicanos, mejorar los flujos de vehículos y facilitar el acceso de las personas a los bienes, servicios y equipamiento urbanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, la capital del estado aplica el Plan de Acción Xalapa Sostenible —presentado en enero de 2014— de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se determina la misión, la visión, los objetivos y las metas concretas del municipio en materia de movilidad con enfoque sustentable.

En su historia reciente, Xalapa ha enfrentado importantes retos en materia de movilidad urbana. La ciudad alberga un coche por cada tres habitantes, aproximadamente, siendo los autos particulares los que realizan la mayor parte de los viajes en la urbe, muchos de los cuales son relativamente cortos.

Isis Chang Ramírez, coordinadora del Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa y subcoordinadora del área Bioclimática, Energía y Movilidad Urbana de CoSustenta de la Universidad Veracruzana, señala que “las fuentes móviles son responsables del 85 por ciento de los contaminantes; además, los autos ocupan 65 por ciento de las calles, pero en ellos se transporta sólo 14 por ciento de la población”.

El peatón es prioridad

El EMUS Xalapa pone en primer plano al peatón, a las modalidades de vehículos no motorizados y al transporte público frente al resto de opciones móviles. “Es una estrategia pionera en México que invierte la pirámide de movilidad y sitúa al peatón en la cima”, explica Isabel Carreras Baquer, consultora de la ICES del BID.

Afluencia VehicularLa especialista indica que “la EMUS no busca hacer más calles para el auto, sino que pretende incentivar una movilidad más amable, segura e inclusiva, que mejore la infraestructura para el peatón. Bajo esta perspectiva se plantean proyectos específicos y metas concretas. En el ámbito de la mejora del espacio público y con base en el estudio realizado por Gehl Architects —firma danesa especializada en ciudades amigables— dentro del marco del Plan de Acción de la ICES del BID, se ofrecen soluciones sencillas pero de alta calidad e impacto para el día a día del ciudadano”.

Carreras Baquer subraya que en el ámbito del transporte público se retoma la reestructuración del sistema vial urbano del Plan de Movilidad 360 —presentado en marzo de 2013— y las prioridades detectadas en el Plan de Acción.

También se pone énfasis en la racionalización del transporte público, se establecen metas para mejorar su operación y lograr una mayor eficiencia tanto para los operadores como para la ciudadanía. De acuerdo con el diagnóstico de Gehl Arquitects, uno de cada tres habitantes se traslada en autobús; existen 200 unidades distribuidas en 104 rutas, pero 40 de ellas circulan por la misma avenida.

“Para los choferes, el objetivo es incrementar ingresos y disminuir costos de operación, y para la ciudadanía se trata de reducir tiempos de viaje, mejorar la seguridad y el confort, entre otros; en formación y educación cívica se marcan metas claras para la implementación de una vía recreativa”, puntualiza la consultora.

Calles incluyentes

La coordinadora del Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa considera que esta estrategia ayudará a transitar hacia un modelo de crecimiento más congruente, ordenado y equitativo. “Buscamos contar con calles seguras, incluyentes, funcionales, en donde podamos convivir de manera armónica. Y no sólo eso, lo valioso de este esfuerzo es que es producto de un trabajo intersectorial; la EMUS surge desde el BID, autoridades de todos los niveles de gobierno, pero sobre todo, desde la participación ciudadana”, sostiene.

Otro de los objetivos de este plan es crear una red de calles incluyentes: implementar el Programa de Mejoramiento del Espacio Público en la Zona Centro, algunos proyectos de calle completa y trabajar con los marcos normativos en materia de movilidad.

Chang Ramírez comenta que respecto al transporte público se realizarán mesas de trabajo con actores clave para reorganizar rutas y horarios de transporte, incentivar la modernización de la flota y lograr una integración tarifaria. Todo esto en el marco de un sistema integrado de transporte que contemple la intermodalidad de los viajes.

Se tiene considerada una vía recreativa, se realizarán algunos talleres de educación vial en escuelas primarias, se trabajará en la socialización de los proyectos, se impulsará una política de estacionamiento en la vía pública y se promoverá el Desarrollo Orientado al Transporte, tomando como ejemplo el modelo de ciudades compactas.

BID y Xalapa trabajan de la mano

Isabel Carreras detalla que “la metodología ICES se fundamenta en 117 indicadores agrupados en tres pilares: el ambiental, el urbano y el fiscal. Una vez recopilados los indicadores se utiliza un análisis semafórico que permite otorgar a cada uno un color: verde, amarillo o rojo, según la situación de cada uno de ellos respecto a un benchmark regional”, herramienta que consiste en una serie de niveles utilizados para medir el rendimiento del sistema a implementar.

Posteriormente, el proceso de semaforización se matiza a partir de tres filtros que recogen la opinión pública ciudadana: el costo económico de no actuar para solucionar el problema detectado, el impacto ambiental que implica cada fenómeno y un análisis de impacto multisectorial realizado por los especialistas del BID.

Acciones-por-un-transporte-sustentable-xalapa

A lo largo de la aplicación de la metodología ICES, la movilidad y el transporte quedaron priorizados de manera muy clara respecto a otros sectores. De esta manera, el Plan de Acción Xalapa Sustentable ha resultado ser una guía de política pública para el municipio a partir de la cual se han podido concretar otras estrategias y acciones de carácter más ejecutivo.

Visión de largo plazo

Respecto al tema, Alfonso López Pineda, delegado de tránsito de Xalapa, asegura que con voluntad y propuestas muy sencillas se privilegian los cruces seguros para el peatón y comenta que “hay algunas acciones que se implementan de manera emergente, como los cruces peatonales educativos. En otro tiempo se crearon puentes peatonales para darle prioridad a los automóviles, ahora ofrecemos educación y generamos conciencia en los automovilistas respecto a los peatones”.

El EMUS es una iniciativa con la que se han ganado espacios para los peatones y que ayuda a entender que el automóvil no debe ser prioridad para la ciudad, toda vez que la capital veracruzana es una ciudad con “mucha banqueta”, aporta Heriberto Ponce, regidor de Xalapa.

El también integrante del Consejo de Movilidad, agrega que la estrategia “sí ha funcionado, pero hay que darle seguimiento puntual, pues la pintura se deteriora, las macetas con plantas se secan, está el tema de la basura y aún hay mucho por avanzar”.

A su vez, Fernando Páez, director de Sistemas Integrados del CTS Embarq México, refiere que la finalidad es reducir los viajes en automóvil, contar con servicios de calidad en el transporte, mejorar la calidad del aire, así como la conservación del medioambiente y de la flora existente en la entidad. Un aspecto importante, apunta, es contar con los recursos necesarios para corto, mediano y largo plazo, pues con la continuidad se obtendrán los mejores resultados.

 

 

 Las acciones en movilidad urbana requieren apoyo de los tres órdenes de gobierno, así como de la IP y la ciudadanía

Por Jacqueline Amesola Hernández

Con el objetivo de revertir la pirámide que pone en la cima las acciones destinadas a mejorar la movilidad de los vehículos motorizados y dejar en el último renglón al peatón, el gobierno municipal de Xalapa trabaja en la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), la cual tiene la misión de impulsar la movilidad urbana sustentable de la ciudad en los próximos años.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, explica que desde el inicio de su administración se determinó impulsar la creación del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, un organismo integrado por ciudadanos y especialistas en la materia, quienes diseñaron el Plan de Movilidad Urbana.

Como paso fundamental, el gobierno municipal realizó dos encuestas entre los ciudadanos con el objetivo de conocer el grado de aceptación que tendría la estrategia diseñada; el resultado fue alentador, ya que 80 por ciento de los entrevistados dijeron estar de acuerdo con la aplicación del plan propuesto.

Este año se puso en marcha la primera campaña de cultura y educación vial Si Manejo No texteo a nivel municipal y estatal, al tiempo que se realizó un diagnóstico de los conductores que hacen uso del celular mientras se encuentran al volante.

Asimismo, con el objetivo de crear conciencia en las nuevas generaciones, se imparten talleres de cultura y educación vial enfocados en la prevención de accidentes en escuelas primarias y jardines de niños, con un impacto de aproximadamente 2,600 infantes.

“Por otra parte, logramos entrar, junto con los municipios de La Paz y Campeche, en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto nos permitió acceder a importantes estudios en materia de movilidad”, destacó el ejecutivo municipal.

Este organismo internacional invitó a Gehl Architects, consultoría de investigación y diseño urbano, para que visitara Xalapa. Ellos recomendaron la creación de un corredor peatonal con pintura y mobiliario urbano que una los diferentes atractivos del centro de la ciudad, mismo que ya se ha comenzado a implementar en su primer punto, la calle Rafael Lucio, expone Américo Zúñiga.

De acuerdo con las cifras oficiales, el gobierno municipal ha invertido más de 250 millones de pesos (mdp) en acciones destinadas a mejorar la movilidad urbana en Xalapa. Por ejemplo: pavimentaciones, construcción de guarniciones, banquetas y escalinatas, o la creación de cruces viales seguros, entre otras. Sólo en 2015 se tiene contemplado destinar 137 mdp en las acciones señaladas, al tiempo que el año anterior la inversión superó los 120 mdp.

“Para realizar todas estas acciones en materia de movilidad, el ayuntamiento no sólo cuenta con recursos federales, estatales y municipales, sino que la iniciativa privada y la participación ciudadana han depositado su confianza en nosotros, por lo que juntos construimos nuestra capital”, afirma el presidente municipal.

Con el apoyo del cabildo xalapeño, el edil explica que se impulsa “el más ambicioso programa de obra que ha visto la ciudad, el cual privilegia la construcción de infraestructura hidráulica que, aunque no se ve, es de gran beneficio: incluye pavimentaciones con concreto hidráulico para que las calles no conozcan baches ni fracturas en al menos los próximos 25 años”, asegura.

Para el titular de la presidencia municipal de Xalapa, lo importante no es invertir en obras de “relumbrón”, sino en acciones verdaderamente útiles para la ciudadanía.

 

Deja un comentario

No Announcement posts