Menos gasto con nuevo alumbrado

Publicado Por

Luminarias amigables con el medioambiente permiten ahorrar 40% en facturación de electricidad

Toluco-iluminado

Dotar de alumbrado público a las comunidades se traduce en desarrollo económico y, en buena parte, en seguridad para los ciudadanos. Sin embargo, implica un gasto considerable para los municipios, además de infraestructura necesaria para que funcione de manera adecuada.

Con el objetivo de modernizar la red de luminarias mediante dispositivos más eficientes y menos contaminantes, el municipio de Toluca, Estado de México, participó en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Municipal de la Secretaría de Energía (Sener), que está a cargo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), a través del cual llevó a cabo la sustitución de lámparas por equipo con mejor tecnología.

Este año, la Conuee otorgó un reconocimiento al ayuntamiento toluqueño y dictaminó que cumplió con los lineamientos solicitados por el proyecto, por lo que se le reintegró 15 por ciento de su gasto en energía eléctrica equivalente a 4 millones 772 mil 768.88 pesos. El municipio invirtió 39 millones 282 mil 673.73 pesos para sustituir 28 mil 166 luminarias ineficientes por eficientes, de un censo de 38 mil 320 hasta 2014, con la reducción de hasta 40 por ciento en el consumo de energía.

“Derivado de las recomendaciones de la Conuee, se adquirieron equipos lumínicos a finales de 2014 y el dictamen de aprobación de la Comisión fue en junio de 2015, por lo que el proceso duró siete meses”, comenta Eduardo Fabián Lozano González, subdirector de Alumbrado Público de la capital mexiquense.

Equipo, capacitación y tecnología

Eduardo Fabián Lozano menciona que a partir de un diagnóstico de las condiciones en que se encontraba la red de alumbrado público y el equipamiento del gobierno municipal, se determinó que se tenía que renovar el parque vehicular, por lo que se compraron 11 grúas articulables de última generación que amplían la capacidad operativa, se adquirió equipo de seguridad y se capacitó al personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El funcionario local indica que, de acuerdo con un estudio que lleva a cabo el municipio junto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) —que busca el desarrollo sostenible—, el ahorro energético alcanza valores cercanos a 40 por ciento, lo cual equivale a 12 mil 270 megawatts/hora anuales, a un costo promedio de 2.8 pesos por kilowatt/ hora. En tarifa 5A que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a todo el país —excepto DF, Guadalajara y Monterrey—, representa un ahorro de 34 millones 356 mil pesos anuales.

Respecto al tipo de alumbrado que se utilizó en el proyecto, Lozano González refiere que las lámparas de aditivo metálico cerámico otorgan una gran calidad lumínica con un tipo de luz cálida (4,000 grados kelvin o 3,727 grados centígrados), con un bajo consumo eléctrico de 90 y 140 watts. “La gran ventaja que presenta este tipo de dispositivos es que pudimos utilizar la infraestructura existente y sólo se cambiaron los focos y balastros”, expone.

Sobre las luminarias LED, menciona que éstas son también de bajo consumo, de 90 y 114 watts, su luz es blanca (5,000 grados kelvin o 4,727 grados centígrados), lo cual ayuda a percibir con mucha mayor claridad los colores, y da una percepción de mayor luminosidad.

Esfuerzo recompensado

El director General de la Conuee, Odón de Buen Rodríguez, subraya la oportunidad que tienen los municipios, como el caso de Toluca, de eficientar su operación en materia de energía eléctrica y reducir sus costos en este ámbito, al participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética.

“Se trata de un reconocimiento económico a una buena inversión. Hay un proceso en el que el presidente municipal hace la solicitud para inscribirse y con la asistencia técnica de la Conuee, al final se instala el equipo”, señala. Cabe destacar que se regresa el 15 por ciento de la inversión al cumplir con todos los requisitos.

se-comproOdón de Buen enfatiza que, además de la asistencia técnica de la Comisión, los gobiernos locales deben obtener financiamiento para el proyecto, el cual puede obtenerse por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o de alguna otra institución.

Eduardo Lozano expone al respecto que, en el caso de Toluca, se aplicaron 20 millones de pesos (mdp por parte de Banobras y 19.2 mdp de recursos por parte del municipio. Del monto total, la Conuee validó una inversión de 32 millones 859 mil 862.22 pesos, por cumplir con los rubros del programa; de ahí que hubiera un reembolso para el municipio.

El titular de la Conuee comenta que el proceso técnico toma alrededor de dos semanas, pero, obtener financiamiento con Banobras puede tardar hasta seis meses, según cada caso.

“A los gobiernos locales les interesa mucho reducir los mayores costos de operación en lo que corresponde al alumbrado público, ya que representan entre 10 y 20 por ciento del gasto administrativo; así que la posibilidad de disminuirlo a la mitad es significativo para el municipio, de ahí que sea atractivo (el proyecto)”, afirma.

Financiamiento alcanzable

No obstante, una de las dificultades que enfrentan los gobiernos municipales es el acceso a financiamiento, reconoce: “Hay un problema en México, porque los ayuntamientos a veces ya están endeudados y no hemos ubicado mecanismos por los cuáles ellos puedan obtenerlo.”

Otra alternativa para hacerse de recursos, indica, es el arrendamiento, donde el municipio no hace una inversión como tal, pero sí se compromete a pagar a través de un arrendamiento las lámparas, y por este mecanismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también ha pedido apoyo de la Conuee a solicitud de las alcaldías.

A su vez, Lorenzo Thomas Ruiz, gerente de Fortalecimiento Financiero e Institucional de Banobras, expone que si bien el programa opera con el banco, los gobiernos municipales pueden buscar otras alternativas de financiamiento con la banca comercial u otras instituciones privadas.

Una de las ventajas de participar con Banobras, indica Thomas Ruiz, es que los especialistas del organismo, como ocurre con los de la Conuee, acompañan en el proceso al ayuntamiento, además de ofrecer tasas de interés competitivas.

El gerente enfatiza que el objetivo es llevar a cabo acciones que tengan un impacto económico, pero sobre todo social: “Cuando se alumbran bien las calles, se crea más seguridad, una calle bien iluminada es una calle segura y esa inversión se expande a otros ámbitos de las ciudades o comunidades.”

acciones-que-dan-luz-tolucaEstrategia integral

El subdirector de Alumbrado Público de Toluca expone que, como parte de la estrategia de eficiencia ambiental que emprendió el municipio, está la participación en el programa de sustitución de alumbrado y la modernización de los sistemas de distribución de agua. “Implementamos el uso de energías renovables en parques, jardines y en instalaciones municipales”, recalca.

Claudia Hernández Barrios, consultora de la agencia alemana GIZ, destaca las acciones que han realizado las autoridades municipales de Toluca con el organismo internacional. El ayuntamiento presentó diversos temas a trabajar con la agencia, entre ellos, aspectos de control ambiental atmosférico, educación ambiental, un programa de movilidad, y por supuesto, eficiencia en alumbrado público.

Hernández Barrios reconoce que la meta de la actual administración es no sólo actuar en lo inmediato para mejorar en el tema energético, sino dejar un precedente reglamentario para el municipio en otros aspectos medioambientales hacia futuro. El tema de continuidad, asegura, no es algo que se vea de forma común en el ámbito municipal en México.

En menos de un año que Toluca participa en el programa de sustitución de luminarias, ha logrado ahorros de alrededor de 40 por ciento, lo cual es mucho y no han cambiado todas las luminarias”, enfatiza la especialista.

 

Un eficiente alumbrado mejora la calidad de vida de la población, reduce costos al municipio y beneficia al medioambiente

Por Lucero Escalante

El alumbrado público es uno de los servicios de mayor demanda ciudadana, cuyo impacto alcanza diversos beneficios por considerar aspectos de seguridad pública, lo cual favorece la convivencia ciudadana y la actividad económica repunta; asimismo, se reducen accidentes, entre otras ventajas, expone el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso.

El edil comenta que se sustituyeron en la capital mexiquense 28,166 luminarias de un total de 38,320 con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), a través del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal. El objetivo fue la sustitución de tecnología obsoleta por sistemas de última generación que garantizan una mejor iluminación.

También se fortaleció la infraestructura y equipamiento para atender el servicio de alumbrado público, se adquirieron 11 grúas con tecnología de punta, con lo que ya suman 14, a cuyos operarios se les capacitó para su manejo eficiente.

El alcalde de Toluca indica que el programa de la Conuee permite a los gobiernos locales una mejor y más rápida toma de decisiones en cuanto a la selección de las tecnologías, “nos ayuda a saber dónde y con quién contratar; principalmente a seleccionar tecnologías avaladas por normas oficiales mexicanas (NOM), con lo cual se garantiza la calidad y eficiencia de los componentes adquiridos”, sostiene. De esta forma, enfatiza que con el apoyo de la Comisión no es necesario contratar despachos especializados o hacer investigaciones costosas, lo que permite generar ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo.

Otro factor que motivó su participación, es que la Conuee otorga un beneficio a los municipios, al reembolsar hasta 15 por ciento de la inversión como recursos no etiquetados, lo que les permite a las administraciones aplicar estos ingresos en cualquier otro rubro de gasto.

Adicionalmente, las autoridades locales aprovecharon programas federales como Hábitat y el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) como fuente de recursos para ampliar la red de alumbrado público.

El munícipe explica que en Toluca se tenía la necesidad de sustituir 73 por ciento de los puntos de iluminación que funcionaban con vapor de sodio, el cual consume altos niveles de energía, ofrece baja luminosidad y además, produce gases de efecto invernadero.

La participación ciudadana también es fundamental, en el sentido de infundir en las personas una mayor conciencia en el tema del ahorro energético mediante acciones aplicables en el hogar, el comercio y la industria, para lo cual, comenta el edil, se han diseñado programas de capacitación a cargo del Centro de Educación Ambiental del Municipio.

Dichas acciones se suman al proyecto denominado Ecozona, que es un área de baja emisión de contaminantes que implica un menor consumo energético, por lo cual ya se instalan y sustituyen luminarias ornamentales y de vialidades por sistemas LED y de aditivo metálico cerámico, revela Braulio Álvarez.

Las autoridades municipales también trabajan en un nuevo reglamento de construcción que propicie el ahorro energético en nuevas edificaciones e impulsan el uso de sistemas de iluminación con energía renovable, como la solar, en algunas plazas y espacios públicos; y ya se preparan programas de ahorro energético en edificios del ayuntamiento.

Es así como Toluca aplica una estrategia que mejora la calidad de vida de la población, reduce costos para el municipio y beneficia el medio ambiente.

Deja un comentario

No Announcement posts