Se erige una metrópoli moderna

Publicado Por

La expansión de la zona conurbada motivó la ejecución de obras para mejorar la conectividad y el mobiliario citadino

infraestructura-urbana-guadalajara

Tradición y modernidad son los sellos distintivos del municipio de Guadalajara, Jalisco; una de las ciudades más importantes del país, la segunda más poblada, sólo por debajo del Distrito Federal. Lejos ha quedado la analogía entre el significado de su nombre: “río que corre entre piedras”, con su actual panorámica.

Y es que transitar por la calle Javier Mina, que se transforma en Benito Juárez y después en Vallarta, es asistir a un desfile de aspectos propios de una metrópoli vanguardista: comercios, parques verdes con enormes fuentes, universidades y, al frente, erigida como una guerrera y protectora de sus habitantes, La Minerva, símbolo de arte y sabiduría.

La inversión es esencial

Destaca el monto de los recursos que el gobierno municipal, en coordinación con instancias estatales y federales, ha ejecutado en infraestructura urbana para contribuir con el desarrollo de la ciudad: 2,567 millones 768 mil 196.64 pesos. “En este rubro, gracias a la gestión del alcalde Ramiro Hernández García con instancias federales, con diputados y con el apoyo del gobernador Aristóteles Sandoval, se ha hecho una inversión histórica de recursos a fondo perdido, sin aumentar un peso la deuda de la ciudad y sin pedirle a los vecinos ‘un cinco’”, afirma José Luis Moreno Rojas, secretario de Obras Públicas de Guadalajara.

Desde el inicio de la actual administración en 2012, hasta julio de 2015, el gobierno municipal signó 429 contratos con 328 empresas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la inversión total en esos contratos, se suman las correspondientes a las obras asignadas a Guadalajara a través del componente federal del Fondo Metropolitano, cuya ejecución corre a cargo del gobierno del estado.

En 2014, Guadalajara obtuvo la certificación ISO 37 120 nivel platino, la única que existe para determinar la rentabilidad frente a inversionistas, según afirma la organización canadiense World Council on City Data, la cual gestiona dicha certificación.

Las nuevas arterias de la ciudad

La movilidad en Guadalajara presenta matices de efervescencia, debido a que su zona metropolitana es cada vez más grande; ahora la conforman, además de la ciudad, otros siete municipios: San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga y Juanacatlán. Por tal motivo, el actual ayuntamiento ha decidido mejorar las condiciones de la repavimentación.

obra-publica--guadalajara“Hemos sustituido pavimento asfáltico por concreto hidráulico; así como el cambio de todas las redes de drenaje y agua potable, aproximadamente 450 mil metros cuadrados”, comenta Moreno Rojas. Estos trabajos “tienen la garantía de que durarán los próximos 50 o 60 años, siempre y cuando se les dé el mantenimiento adecuado”, complementa Alejandro Guevara Castellanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

Avenidas como Acueducto y Vallarta experimentaron dicho cambio, obras en las que miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco participaron, tal como lo aclara su presidente, Benjamín Cárdenas Chávez.

Para la pavimentación de vialidades interiores en distintas zonas del municipio se destinaron 17 millones 592 mil 92 pesos para 13 obras, con los cuales se benefició a los barrios de El Retiro y Analco, así como a algunas colonias populares, sólo en 2014.

Además de estas vías de comunicación, el Periférico ocupa un lugar relevante, pues contribuye a descongestionar el tránsito de Guadalajara, por lo que ha sido necesario continuar con su desarrollo.

Para Sergio Fernando Valdez Angulo, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado Jalisco A. C., éste ha sido uno de los más grandes aciertos en cuanto a infraestructura urbana se refiere. “Es importante la continuidad que se le ha dado al anillo periférico, al construir diferentes nodos viales para evitar los semáforos en su trayecto; sin embargo, su saturación nos indica que no en mucho tiempo debemos pensar en los segundos pisos, como en el Distrito Federal”. El también maestro en valuación, agrega que existe la posibilidad de tener 10 puentes más en esta vialidad para eliminar los semáforos.

Movilidad para todos

Las autoridades de la ciudad saben que las arterias viales son indispensables, explica José Luis Moreno, quien expone que una de las prioridades del ayuntamiento en curso respecto a infraestructura urbana es “la sustitución de concreto asfáltico por concreto hidráulico, incluyendo el cambio de redes hidrosanitarias”.

Ante la concentración elevada de flujo vehicular, el presidente de la CMIC Jalisco comenta que “se le debe apostar más a la movilización no motorizada, a un buen sistema de transporte público, a sistemas de ciclopistas, de las cuales ya hay ejemplos que han dado buenos resultados en Guadalajara”.

En una ciudad con tanto desplazamiento humano ha sido necesario recurrir a otro tipo de transporte público, por esta razón, hoy día se construye la Línea 3 del tren eléctrico, que atraviesa tres municipios: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

“Es una excelente inversión, puesto que más del 75 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana se mueve en transporte público”, señala el secretario de Obras Públicas de Guadalajara, quien afirma que por iniciativa del presidente municipal y el gobernador de Jalisco, el Gobierno Federal invierte 16 mil mdp a fondo perdido en su construcción, la cual se prevé que concluya en 2017.

Desarrollos estratégicos

Entre matices provincianos, como parques y áreas verdes, existen desarrollos urbanos que contribuyen al progreso local. “Hoy día, en la zona metropolitana se busca desarrollar esquemas verticales para evitar que la mancha urbana continúe extendiéndose de manera indiscriminada”, comenta el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.

Sergio Fernando Valdez también destaca la infraestructura relacionada con la educación. “Guadalajara cuenta con importantes universidades, tanto públicas como privadas, que atraen a estudiantes de todo el occidente y norte del país, incluso extranjeros, de Sudamérica en su mayoría. Consideramos una población universitaria de alrededor de 300 mil personas.”

Montos-de-inversion- guadalajaraPero las acciones no han concluido. Moreno Rojas enlista algunos de los proyectos a realizarse. “Obras de infraestructura hidráulica, vasos de captación de agua y conducción de la misma; modernizar y mejorar las redes que todavía no se han podido intervenir; seguir trabajando en los modelos de movilidad urbana.” Desplazarse por las calles de Guadalajara es abrazar cultura, arquitectura y tradición, pero más aún, implica adentrarse en una metrópoli que sonríe a la modernidad y al progreso.

Espacios deportivos Un acontecimiento positivo que modificó la cotidianidad de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara fue la realización, en 2011, de los Juegos Panamericanos en esa ciudad.

Gracias a la justa se ha creado “una infraestructura de primer nivel para la práctica de los deportes más variados que jamás hubiéramos pensado tener en Jalisco, desde esgrima, voleibol y otros no tan comunes como jockey sobre pasto, por ejemplo, o atletismo”, comparte el arquitecto Valdez Angulo.

El gobierno municipal ha invertido en unidades deportivas, hasta la fecha, 70 mdp, aproximadamente, y de acuerdo con el secretario de Obras Púbicas de Guadalajara, los esfuerzos del ayuntamiento continuarán para la mejora y mantenimiento de las mismas.

 

La recuperación integral de espacios de convivencia y del patrimonio local son prioridades para la alcaldía

Por Isabel Martínez Olaya

Repoblar de manera ordenada el municipio y resolver sus múltiples problemáticas mediante la renovación de la infraestructura básica, el impulso de la movilidad integral y la recuperación del patrimonio físico han sido prioridad para el gobierno de Guadalajara, Jalisco, cuya población es de 1 millón 495 mil 189 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para concretar tales acciones, al inicio de su administración, el alcalde Ramiro Hernández García se dio a la tarea de realizar un análisis sobre las afectaciones y posibilidades de desarrollo de Guadalajara. “Ahí descubrimos que los grandes temas de nuestra ciudad pueden y deben resolverse a partir de un plan de intervención integral de la infraestructura urbana.”

Con una trayectoria política que inicia en la Confederación Nacional Campesina (CNC) hasta ocupar una curul, primero como diputado y después como senador, el actual munícipe se fijó un objetivo: “Hacer de Guadalajara una ciudad habitable, con infraestructura y servicios suficientes y de calidad, en un entorno de sustentabilidad ambiental y movilidad eficiente”, comenta.

Para conseguirlo, en el tercer año de la actual administración, el presidente municipal de Guadalajara estima lograr —entre fondos municipales, estatales y federales— una inversión superior a los 3,200 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de infraestructura urbana.

De las obras que se han ejecutado en lo que va de su mandato, Rami ro Hernández García destaca “la intervención de vialidades con más de 110 kilómetros lineales de calles y avenidas pavimentadas, de las cuales un porcentaje importante se ha hecho con la aplicación de concreto hidráulico; la recuperación de áreas públicas, como los 25 espacios deportivos rehabilitados, lo que equivale a un tercio de los lugares deportivos con los que cuenta el municipio.

De igual manera, resalta el rescate de espacios públicos verdes y abiertos, como el parque Alcalde, un icono de tradición de la ciudad; el parque Agua Azul, otro símbolo histórico; del mismo modo que el nuevo parque lineal Normalistas, que logra integrar las vialidades con zonas verdes de recreación y peatonales.

Además, se han realizado trabajos para la renovación de barrios tradicionales como Analco, Mexicaltzingo, Huentitán y Santa Tere, entre otros, así como en el paseo de la Avenida Chapultepec.

Ramiro Hernández también considera un acierto darle nueva iluminación al municipio mediante el “alumbrado público, que data de 30 años atrás, y que lograremos renovar con la adquisición de 40 mil luminarias LED para encender todas las luces de Guadalajara, o de nuestras vialidades, las cuales rehabilitamos con la mayor inversión de los últimos 12 años”, aclara.

A punto de concluir su alcaldía, el ingeniero agrónomo de profesión, con maestría en Economía del Desarrollo Rural, comenta: “Logramos signar hasta el momento 426 contratos de obra pública e infraestructura y estimamos que, al fin de nuestra administración habrá aproximadamente 20 o 25 obras en proceso de conclusión por recurso 2015; es decir, menos del 5 por ciento”.

Con una mirada hacia atrás, el edil tapatío hace una reflexión de su gobierno y manifiesta que “el gran objetivo fue atender, modernizar y hacer eficiente la infraestructura de la ciudad; mejorar e incrementar los espacios públicos y procurar la transformación de Guadalajara en una ciudad más amable, que

 

Deja un comentario

No Announcement posts