Impulsan transporte no motorizado

Para mejorar el Sistema de Bicicleta Pública se incorporaron mil unidades y se impartieron cursos para usarlas de manera responsable

La movilidad se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios a atender y resolver en las agendas gubernamentales de los municipios, principalmente en las capitales de las entidades federativas.

Adrián Palafox García, director de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio de Toluca, asegura que la capital mexiquense no es la excepción, de tal manera que esta administración ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a reorganizar la manera en la que se transportan los ciudadanos.

El funcionario reconoce que la urgencia de dichas acciones obedece a que, hasta el momento, la falta de políticas en la materia ha traído problemas de congestionamiento, contaminación y conectividad, debido a una estrategia equivocada de planeación del desarrollo urbano, el crecimiento y la expansión de la ciudad.

“Estamos en un proceso de análisis, interpretación y desarrollo de una política que aglutine las diferentes condiciones de movilidad en la ciudad, a partir de una serie de factores que se tenían que atender de manera inmediata y que por años no se han resuelto; mediante un esquema que nos permita explicar puntualmente las acciones que emprende el municipio para mejorar su conectividad”, detalla el funcionario.

Un proyecto estratégico

Palafox García precisa que, del análisis que ha elaborado el ayuntamiento, se ha detectado que se carecía de un esquema integral de conectividad y que varios sectores de la ciudad se encontraban aislados.

“Ya se identificó que es necesaria la articulación de diferentes vías de conectividad en forma radial. Se evalúo el sistema de origen y destino mediante el monitoreo de la localización de las bases de transporte público de alquiler para dar seguridad al usuario”, afirma.

Con base en dicho análisis, el gobierno de Toluca identificó la necesidad de fortalecer programas de movilidad alternativa. Uno de ellos es el Sistema de Bicicleta Pública, el cual inició en la administración anterior con el nombre de Huizi bajo la modalidad de renta de unidades.

En ese entonces también se creó el programa Ruta Tolo en Bici con el fin de impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Con una distancia de 4.3 kilómetros, cada domingo se habilita una de las principales vialidades de la capital mexiquense, la avenida Cristóbal Colón, para que los habitantes puedan recorrerla en bicicleta; en ella se ofrece préstamo del vehículo, módulos de información sobre educación ambiental, consejos para el uso correcto de los biciclos y varias actividades recreativas.

Tolo en Bici ha recibido reconocimientos como la certificación otorgada por la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, con sede en Lima, Perú, en 2014; el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, en la categoría de Gobierno Local Eficiente en Movilidad Urbana, ese mismo año, así como el Premio a la Excelencia Municipal que le otorgó en 2015 la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Hoy día, el Sistema de Bicicleta Pública de Toluca opera en dos modalidades: como transporte público no motorizado de alquiler, a través de tarjeta de crédito con un costo anual de 333 pesos y para el cual se han puesto a disposición de los usuarios 350 vehículos; y como transporte recreativo y cultural, con mil bicicletas de préstamo gratuito que fueron incorporadas en esta administración, las cuales coordina el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

Asimismo, se han realizado cursos para aprender a andar en dicho transporte, recorrer las calles de forma segura y para promover el uso responsable de éste.

Paulina Soto, coordinadora del premio que otorga la agencia ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, asegura que la Ruta Tolo en Bici ha resultado un ejemplo para otros municipios.

La directiva menciona que entre los principales motivos por los que se le otorgó dicho galardón a Toluca destacan la construcción de una ciclovía bidireccional con señalamientos, el cambio de normatividad en favor del uso de la bicicleta y el respeto al peatón, así como contar con un proyecto de infraestructura de accesibilidad universal y disponer de un manual de normas técnicas de imagen urbana, entre otros.

“Como estrategia para promover el uso de la bicicleta en la ciudad, este programa se caracterizó por contar con una excelente implementación y un muy buen plan de promoción hacia la población”, apunta.

toluca

Concientizar a la población

Adrián Palafox explica que, de manera complementaria en materia de movilidad sostenible, se trabaja en mejorar la nomenclatura de las calles, con el fin de hacerla más legible. Asimismo, se identificaron los puntos de mayor congestión vial.

También se conformó el Sistema Integral de Transporte, del cual se han derivado acciones como la ampliación y articulación de las ciclovías y se han generado rutas culturales, turísticas y de recreación, además de que se ha promocionado el uso de los estacionamientos públicos para desalentar el uso del automóvil y se ha mantenido un programa constante de bacheo para la infraestructura vial de la ciudad.

Emprender este tipo de acciones desde lo local obedece a las necesidades de la población, por lo que es indispensable hacerle ver a las personas los beneficios de una movilidad eficiente, comenta Fernando Páez Mendieta, director de Sistemas Integrados del CTSEmbarq México.

En términos económicos, señala, la movilidad hace que se incremente el número de transacciones comerciales y en términos sociales hay más interacción entre la población en una zona de menor tráfico que en una muy transitada. Páez Mendieta agrega que el uso de vehículos automotores favorece la vida sedentaria, por lo que es necesario que la gente racionalice su uso.

“Al hablar específicamente de los municipios sabemos que todos de alguna manera tienen que hacer ciertas políticas públicas de movilidad; en muchos casos son proyectos aislados, pero lo cierto es que no hay alcalde que, con tal de no molestar a su población, deje de realizar proyectos. El tema de la movilidad es importante económicamente, y en lo social no hay nada más político que el bienestar de la población”, apunta.

Redoblar esfuerzos

Alan Noe Jim Carrillo, académico del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (Cedes) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirma que la movilidad sostenible es un tema complejo, por lo que debe haber una buena planeación por parte de los gobiernos, quienes deben comprender que existen diferentes contextos y actores en una ciudad.

El experto asegura que el municipio debe afinar esfuerzos en temas como la movilidad inteligente, el sistema de bicis públicas, los señalamientos viales y el retiro de autos chatarra, entre otros.

Jim Carrillo explica que es indispensable que la administración redoble esfuerzos en la materia pues la situación del transporte en Toluca será más compleja con la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, cuya inauguración está prevista para 2017, debido al número de pasajeros que se trasladarán todos los días entre ambas ciudades.

“Algo preocupante si tomamos en cuenta que hoy día, según la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la zona metropolitana del Valle de Toluca, los índices de contaminación aún son altos. Por ejemplo, en mayo se registraron de 130 a 153 puntos de contaminación por partículas menores a 2.5 micras”, refiere.

El experto destaca la necesidad de implementar acciones de movilidad sostenible que abonen a la salud y calidad de vida de las personas, así como a la conservación y protección de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y un menor consumo de combustibles fósiles.

“También es necesario trabajar en educación y divulgación para crear conciencia y promover una mejor infraestructura, uso de energías menos contaminantes, así como el conocimiento de los dirigentes, funcionarios municipales, transportistas e incluso promover incentivos económicos para adquirir autos eléctricos para toda la población, un vehículo de este tipo, por ejemplo, debe costar menos de 150 mil pesos y aún con este costo no estaría al alcance del grueso de la población”, concluye.

fernando-zamora

Deja un comentario

No Announcement posts