Líder en atracción de inversión

Publicado Por

Esta urbe concentra las principales actividades culturales y económicas del país e industrias muy avanzadas, como la inmobiliaria

Al final del día todos los caminos llegan a la Ciudad de México, el centro neurálgico de la cultura y la tradición nacional que reúne costumbres regionales para enriquecer con ellas su carácter cosmopolita, la hospitalidad y la gama de servicios que ofrece a propios y visitantes, condiciones idóneas para crear un excelente ambiente de negocios.

De acuerdo con el ranking Mejores Ciudades para Hacer Negocios 2016, elaborado por América Economía, la capital del país ocupa el tercer lugar en una lista de 52 metrópolis de América Latina, después de Miami, Estados Unidos, y Santiago, Chile. Asimismo, el periódico estadounidense The New York Times la ubicó recientemente entre una lista de 52 ciudades, como la mejor para ser visitada en 2016.

La Ciudad de México cuenta con 130 teatros, 140 museos, 23 mil 85 habitaciones en 650 hoteles, de los cuales 158 son de gran 3,500 restaurantes que ofrecen variados platillos nacionales e internacionales y todo tipo de bebidas, incluso comida regional de otros países y de México.

Asimismo, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió a 38.4 millones de pasajeros en 2015, de los cuales 12.7 millones fueron extranjeros, con lo que se mantiene en el primer lugar nacional y es el segundo de América Latina. En este puerto aéreo operan 27 aerolíneas de pasajeros nacionales e internacionales y 17 de carga, con 100 destinos en tres continentes.

En conectividad terrestre, la capital del país cuenta con cuatro terminales de autobuses que la conectan con todos los destinos del territorio nacional.

cdmx

Polo de atracción

Hay que entender a la Ciudad de México como un gran nodo económico mundial, asegura Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno capitalino. “Es una economía muy moderna basada en servicios y comercio”, afirma.

“Aquí se concentran las principales actividades culturales y económicas, y algunas industrias muy avanzadas, por ejemplo: la farmacéutica de la Ciudad de México representa 40 por ciento de la producción total del país; la inmobiliaria representa 12 por ciento de la economía nacional, la inversión que se tiene en este sector en la avenida Paseo de la Reforma es mayor a la que se registra en la región del Bajío”, refiere.

El funcionario explica que la industria creativa en esta metrópoli representa alrededor de 10 por ciento del total de la economía, especialmente en actividades como desarrollo de software, producción audiovisual, publicidad, talleres de arquitectura y de diseño que abarcan casi la mitad de la producción creativa del país.

En el impulso que estas características le dan a la Ciudad de México para que se erija como un gran centro de negocios e inversiones coinciden empresarios, analistas y medios especializados en medir las particularidades que deben cumplir las ciudades para escalar los mejores lugares en mediciones como las que elabora América Economía.

Gi lber to Or tiz Muñiz, presidente de Enlace de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisa que la Ciudad de México siempre ha sido un importante polo de atracción para las empresas que están creciendo, no sólo por su fácil acceso, sino por su amplia infraestructura y por ser el asiento de los poderes de la Federación. Y considera que, para escalar al primer sitio de los mejores lugares para los negocios, lo más importante es acentuar su fama de ciudad segura y hospitalaria.

“Como empresario, claramente veo una urbe pujante, con el mayor número de museos, universidades y lugares de esparcimiento de toda la república, y esto se nota en la preferencia de los líderes empresariales y los directores de las empresas que escogen, no sólo como domicilio social y de sus hombres clave esta ciudad, sino que han impulsado la creación de lugares como Santa Fe, el Paseo de la Reforma, Polanco y la zona Condesa-Del Valle, cosmopolitas y en donde el valor de las propiedades y las rentas se ha elevado consistentemente”, precisa.

Otra de las fortalezas que ve Gilberto Ortiz es la gran disponibilidad de metros de terreno para oficinas y viviendas, que representan una divisa invaluable para los centros de negocios y de inversión.

estimulos-de-inversionCompetitividad sólida

Por su parte, Gabriela Alarcón Esteva, directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que evalúa 120 indicadores agrupados en 100 grandes temas, relacionados con la competitividad —entre ellos estados de derecho, infraestructura, entorno político y económico, calidad de los gobiernos, base económica, grado de cultura empresarial— explica que el tamaño que tiene la ciudad y el poder adquisitivo en el rango medioalto a nivel internacional, le dan una ventaja comparativa en América Latina, sólo San Paulo le compite en tamaño.

“Se ha hecho un esfuerzo importante para desarrollar el entorno regulatorio que facilite la apertura de negocios y obtener permisos de construcción. El número de trámites y de días para abrir una empresa o establecimiento se han reducido”, comenta.

Alarcón Esteva refiere que Forbes publicó recientemente que, de acuerdo con el Índice de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la Ciudad de México es un punto importante para atraer turismo de negocios y queda ubicada en el lugar número 20, por la oferta de hoteles de clase mundial, centros de convenciones y gastronomía.

En el ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial (BM), la capital del país mejoró su posición al pasar del lugar 46 al 38 entre 2015 y 2016. Dicha medición analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de vida de una empresa, 10 de las cuales se incluyen en la clasificación de 2016 sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

Ciudad global

Otro punto fuerte de la ciudad que abona a su potencial para favorecer el desarrollo de negocios es su oferta de lugares para llevar a cabo exposiciones y convenciones: 67 en total, entre los que destacan el Centro Banamex, el Centro de Congresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Expo Bancomer Santa Fe México y el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center (WTC).

Esto es parte de lo que la convierte en un centro nodal para las comunicaciones nacionales e internacionales, pero además es un puente natural para el comercio y los servicios mundiales, explica Salomón Chertorivski, pues aquí existen, además, vías ferroviarias, dos aduanas y es el centro de la red carretera nacional.

“Somos el centro neurálgico para las empresas de Norteamérica, Centroamérica, Europa y Asia. Además de ser la decimoprimera ciudad emergente en cuanto a número de oficinas centrales de corporativos de carácter global, y ocupar el tercer lugar mundial por ser sede de grandes subsidiarias extranjeras.”

De acuerdo con información de la Sedeco, en el tema del costo de vida, en centros urbanos con más de 2 millones de habitantes, la Ciudad de México es la más barata de todo el mundo. Y con un mercado de 21 millones de habitantes el área metropolitana se ubica en la novena posición entre las más grandes del planeta, con un producto interno bruto (PIB) de más de 200 mil millones de dólares (mdd) que la coloca entre las 20 más ricas en el orbe.

En este sentido el funcionario comenta que si la Ciudad de México fuera un país, sería la sexta economía más grande de América Latina, mayor a Perú. El ingreso interno per cápita es de más del doble del promedio nacional de México y representa la quinta parte de la riqueza que se genera en el país y crea uno de cada cinco empleos formales.

En competitividad urbana ocupa el primer lugar, la productividad laboral es superior a la media nacional y tiene una fortaleza en capital humano. El promedio de edad es de 31 años, y es la principal generadora de profesionistas con 70 mil graduados cada año, de los que 12 mil son ingenieros de alta calidad.

Es así que la Ciudad de México se perfila como uno de los mejores lugares del mundo, como ciudad global, al que pueden inmigrar capitales nacionales y extranjeros para hacer grandes negocios y establecer empresas, consorcios y centros financieros de clase mundial.

Deja un comentario

No Announcement posts