Mejoran condiciones de financiamiento

Publicado Por

La administración local cuenta con fortalezas como una flexibilidad presupuestal superior al promedio nacional y pasivos bajos

Finanzas estables y un eficiente manejo presupuestal en los últimos años, dieron lugar a que el municipio de Puebla recibiera muy buenas calificaciones de las consultoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) en calidad crediticia; lo cual, además de ser clave para conseguir financiamiento nuevo con tasas y plazos preferentes, opera como imán para atraer capitales de inversionistas nacionales y extranjeros.

“En el caso de la capital de Puebla hay un plus; es la única alcaldía mexicana evaluada por nuestra firma con estándares globales y ello es un atractivo interesante para bancos y capitales de diversas partes del mundo”, comenta para Alcaldes de México Gerardo Carrillo, director Senior de Finanzas Públicas de Fitch Ratings México.

De acuerdo con el especialista, “la deuda poblana representa apenas 12 por ciento de sus ingresos disponibles, su liquidez es muy buena a nivel nacional y buena en el ámbito mundial. Se estima que los superávits operativos de la alcaldía se mantendrán por encima de 8 por ciento de sus ingresos operativos por al menos dos o tres años, mientras que sus déficits, después de gasto de inversión, no superarán el 2 por c iento de sus ingresos totales”.

Incluso se prevé que el ayuntamiento podrá compensar las menores transferencias de participaciones con la mejora de su recaudación fiscal.

A decir de Fitch Ratings, la alcaldía cuenta en caja con recursos suficientes: tres veces su pasivo circulante, que es seis veces más que la media nacional; de ahí que hoy le implique apenas 11 días el pago a proveedores, contra 65 días del promedio en México.

Asimismo, el municipio entrega información conforme al catálogo de cuentas expedido por el estado de Puebla, acorde con los lineamientos dictados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac). Destaca a nivel nacional en lo que se refiere a la aplicación del presupuesto basado en resultados. Además, la información es auditada por un despacho local independiente.

 

puebla

Presupuesto fuerte y liquidez

Livia Honsel, analista de S&P, considera que la capital de Puebla “mantiene un desempeño presupuestal fuerte y una posición de liquidez adecuada con relación a sus obligaciones financieras, a pesar de una baja en el monto de participaciones federales, lo cual fue determinante para que nuestra firma subiera la calificación en escala nacional de AA- a AA con perspectiva estable y, además, se contempla que mantendrá un desempeño sólido, al menos en el periodo 2016-2018.

“Estimamos que los ingresos propios mantendrán un crecimiento continuo en el próximo trienio para el ayuntamiento, lo cual colocaría su nivel entre 37 y 39 por ciento de sus ingresos operativos entre 2016 y 2018”, indica la analista Honsel.

Además, considera que el municipio tendría capacidad para reducir sus gastos de inversión ante una probable caída de los recursos que recibe por transferencias federales. “Calculamos que su gasto de capital promedie los 870 millones de pesos (mdp), 16 por ciento del gasto total hasta 2018”, señala la experta de S&P.

Para José Ojeda Bustamante, coordinador regional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en la región Puebla-Tlaxcala, “es innegable que la actual administración poblana se benefició de que su periodo de gobierno se extendiera a cinco años, para emparejarse con los comicios federales, pues ello permitió dar continuidad a programas presupuestales y tener un mejor manejo de sus recursos y deuda; condiciones que prevemos se extenderán más allá de 2018”.

Asimismo, Manuel Orozco, también analista de S&P, subraya que “en Puebla existen fortalezas como una flexibilidad presupuestal por encima del promedio nacional, satisfactoria administración financiera y pasivos con tingentes bajos, lo cual sustenta su alta calidad crediticia en 2016”.

Buen manejo de deuda

Manuel Orozco afirma que es de todos sabido que por la calificación crediticia alta de un municipio, su administración es la más beneficiada, con tasas de interés y plazos más manejables para deuda nueva, pero los particulares también se ven favorecidos por esa mejor imagen.

“Los déficits, después de gasto de inversión, se cubrirán con las altas reservas en efectivo, lo que permitirá que su deuda mantenga una tendencia a la baja. Sin ir más lejos, el año pasado Puebla capital refinanció uno de sus créditos comerciales para beneficiarse con una menor tasa de interés. Tras esta operación, estimamos que el pago de su servicio de deuda se mantendrá por debajo de sus ingresos operativos”, explica el especialista de S&P.

Además, su colega Honsel indica que la alcaldía no contempla adquirir deuda en lo que resta del periodo del gobierno de Luis Banck, “esperamos que su nivel de deuda se mantenga en un rango inferior a 10 por ciento de sus ingresos operativos, abajo del nivel de los municipios de León, Torreón y Saltillo”.

Hasta marzo de 2016, la deuda total de Puebla sumaba 523 mdp, compuesta por dos créditos con la banca comercial respaldados por un porcentaje de participaciones federales en fideicomisos de pago.

“Aunque deberá cuidar sus egresos, pues resultaría riesgoso que la administración poblana cubra con gasto corriente el pago de pensiones y jubilaciones, debe buscar que no sea un pasivo per se, que sea autofinanciable, con un modelo donde el trabajador realice mayores aportaciones individuales de su sueldo actual, como se hace en algunos municipios del norte del país”, añade el director Senior de Finanzas Públicas de Fitch Ratings México.

Sobre el mismo asunto, Orozco agrega: “Es cierto que carece de un sistema de pensiones, pero no se ve que sus costos sean una carga para su presupuesto en al menos tres o quizá cinco años”.

Tareas por hacer

En opinión de José Ojeda, la institucionalidad del modelo de finanzas del municipio de Puebla no es un proceso casuístico, sino que ha sido una disciplina de años que ha permeado sus procesos en todos los ámbitos y gracias a la normatividad y reglamentación vigente, hoy su gobierno está listo para enfrentar cualquier contingencia, asegura.

“Y aunque la incertidumbre que vive la economía nacional por riesgos externos también afecta a Puebla, la alcaldía no es tan vulnerable como el promedio nacional, gracias a sus finanzas sanas que le han dado ‘blindaje’ en el corto y mediano plazos”, expresa el coordinador regional del Cimtra Puebla-Tlaxcala.

En opinión de Livia Honsel, la administración financiera de Puebla es satisfactoria y se beneficia del adecuado entendimiento entre las partes política y administrativa. Además, goza de un buen historial a la hora de proporcionar información financiera transparente y oportuna.

“Entre los pendientes por atender se encuentra la debilidad en términos del producto interno bruto (PIB) per cápita, que se ubica levemente abajo del promedio nacional, lo que limita su capacidad para fortalecer sus ingresos propios; promedió 10,268 dólares entre 2013-2015, por debajo del promedio nacional, que es de 10,301 dólares.

“Además, a nivel nacional, la dependencia de las participaciones federales tendría que ser menos marcada, las administraciones municipales tendrían que poner en práctica estrategias que permitieran una mayor recaudación, sobre todo del impuesto predial”, advierte la especialista de S&P.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la capital poblana ocupa el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal, indicador que permite conocer la disponibilidad de dichos datos en el portal electrónico del ayuntamiento.

El municipio ha obtenido reconocimientos por la aplicación efectiva de tecnologías de información en la modernización catastral y tiene un nivel avanzado en materia de medición y evaluación del desempeño de los servidores públicos, que se realiza con 86 indicadores de eficacia y eficiencia.

Finalmente, para el especialista José Ojeda debe tenerse en cuenta que las fortalezas del ayuntamiento atraen a inmigrantes del estado y de otras entidades, lo que implica una constante demanda de más y mejor seguridad y servicios públicos; un pendiente permanente que debe presupuestar.

luis_banck

Deja un comentario

No Announcement posts