Plan integral urbano para la Ciudad del Sol

Publicado Por

El programa de infraestructura local contiene 4 ejes, con los cuales se busca competitividad, movilidad, sustentabilidad e inclusión social

La calidez es lo primero que se respira al llegar ahí, y no es sólo por su clima de más de 40 grados, sino por su gente, la que gusta de transitar a lo largo y ancho de esta ciudad con aire del desierto, que lleva consigo toda una historia y cuyo nombre pareciera el calificativo que la describe e identifica: Hermosillo, considerada no sólo la capital de Sonora, sino del noroeste mexicano. Subir al Cerro de la Campana, icono de esta ciudad norteña, se traduce en una panorámica que pone al descubierto sus calles, monumentos y demás bellezas arquitectónicas: el auditorio cívico, la catedral, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la antigua penitenciaría del estado, una estampa, hermosa ya por naturaleza.

En los próximos meses, este ayuntamiento comenzará a experimentar un verdadero cambio en cuanto a su infraestructura, puesto que, en julio pasado, dado que recibió un financiamiento de 1,013 millones de pesos (mdp), monto que sustenta el Programa Integral de Infraestructura para el Desarrollo Municipal, planeado por Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, presidente municipal de la también llamada Ciudad del Sol, y que, en su conjunto, contempla un total de 170 obras.

culiacan

Un proyecto con futuro

Con inversión federal, estatal y municipal, se lleva a cabo este ambicioso proyecto, fruto de una serie de estudios urbanísticos y de consulta popular entre los hermosillenses que, bajo la iniciativa de la alcaldía, se realizó en cooperación con otras dependencias, como la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE); el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), así como de Agua de Hermosillo.

Todo comenzó con el Programa de Desarrollo Municipal, “fue el primero que se desarrolló y es el faro, la guía de navegación de la ciudad en general en este mandato, de ahí se desprende el de infraestructura; pero el metropolitano abarca un espacio de temporalidad más allá de estos tres años, esa es una de las grandes contribuciones que va a hacer nuestro presidente municipal: él no sólo contempla su periodo presidencial, sino que ve la continuidad, hacia los próximos 20 años, incluso”, afirma la arquitecta María Guadalupe Peñúñuri Soto, directora General del Implan Hermosillo.

Se observaron las prioridades, lo que realmente necesitaba el habitante común y a partir de eso surge el Programa Integral de Infraestructura, “lo más importante es el ciudadano, sus actividades y la estrategia de movilidad que pueda tener dentro de una ciudad para hacer una vida amigable y funcional”, enfatiza el arquitecto Noel Armando Corona Urquijo, presidente del Colegio de Arquitectos de Hermosillo.

Cuatro ejes para el desarrollo

Para llevar a cabo el programa de infraestructura se diseñaron cuatro ejes: Hermosillo Competitivo y con Movilidad (366.56 mdp asignados); Hermosillo Ordenado y Sustentable (105.43 mdp asignados); Hermosillo con Calidad de Vida (243.544 mdp asignados) y Hermosillo Incluyente (297.615 mdp asignados).

Lo anterior se pensó para “una ciudad que combine áreas de comercio con vivienda, con distintos tipos de uso de suelo que sean compatibles para generar un ambiente en el cual la persona que vive en un sector de la ciudad pueda desarrollar sus actividades de una manera cercana, con una movilidad eficiente”, argumenta Corona Urquijo.

En el primer eje, Hermosillo Competitivo y con Movilidad, al que se destinaron 366.56 mdp, sobresale la innovadora manera de desplazarse. “La idea es que no sólo se pavimenten superficies de rodamiento, sino que también cuenten con otras funciones.

“Por ejemplo, se considera el tema de calle completa con infraestructura verde, y en esto queremos ser pioneros a nivel nacional, de tal manera que todas las nuevas vialidades que se construyan en la ciudad sean bajo este modelo, que contengan todas las formas de movilidad, desde el ciudadano con discapacidad, peatón, ciclista, transporte público y automóvil, y en ese orden de importancia”, comenta la arquitecta Peñúñuri Soto.

La directora General del Implan Hermosillo, añade: “El plus es tener infraestructura verde, la cual no consiste sólo en arborización, sino además en un plan de absorción y aprovechamiento de agua de lluvia y, de esta forma, atacar el problema de drenaje pluvial en la ciudad.

“También incluye la construcción de banquetas nuevas que llevarán una línea táctil para débiles visuales, esto es obligatorio ya en Hermosillo, es la primera ciudad en México que dentro de sus programas de desarrollo urbano contempla esta modalidad.”

El drenaje y alcantarillado son las obras que sostienen el segundo eje, Hermosillo Ordenado y Sustentable, con un presupuesto de 105.43 mdp. Otra de las acciones destacables de este proyecto es rescatar barrios representativos de la ciudad, como Cañada de los Negros, La Matanza y El Jito; de igual forma, obras de electrificación, todas éstas contenidas en el tercer eje, Hermosillo con Calidad de Vida. Para su realización se han reservado 243.544 mdp. Sin duda alguna, las áreas de esparcimiento son indispensables, mismas que integran el cuarto eje, Hermosillo Incluyente, con 297.615 mdp. “Con parques para fomentar el deporte, para que la niñez hermosillense los tenga equipados, que las personas hagan ejercicio y así tratar de bajar la delincuencia”, explica el ingeniero Roberto Armienta Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Una ciudad dinámica

El futuro es prometedor en el municipio: vías modernas, áreas verdes y barrios de tradición remodelados, “se gestiona hacer una ciudad más dinámica”, señala Armienta Caballero, quien también hace énfasis en una de las particularidades de la capital norteña: “Siempre se ha caracterizado por ser una ciudad limpia que tiene un trazo de vialidades y calles muy bueno”.

“Hermosillo puede considerarse como una ciudad virgen todavía en materia de implementaciones, está lista para desarrollar distintos tipos de movilidad, tiene las condiciones físicas ante toda acción de sistemas planeados”, argumenta el arquitecto Corona Urquijo.

Para el ingeniero Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, “la vocación de Hermosillo se ha diversificado al pasar de una economía dependiente de actividades económicas primarias a las terciarias, y busca, en este momento, la cercanía con la innovación y la economía del conocimiento.

“Las áreas de oportunidad se encuentran en la redensificación, en mezclas de uso de suelo más inteligentes, optimización en el uso del agua, el transporte, las áreas verdes y la utilización de energías alternas renovables”, enfatiza Harispuru Bórquez.

Por otro lado, “Hermosillo trabaja en el primer Manual de Lineamientos de Diseño para Infraestructura Verde que se hará en México con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), finaliza María Guadalupe Peñúñuri.

 

manuel-ignacio-acosta

Deja un comentario

No Announcement posts