Policía eficaz contra el crimen

Publicado Por

De 2013 a 2016 la alcaldía redujo la incidencia delictiva de alto impacto en 69%, con un programa que utiliza cuadrantes de vigilancia

En diciembre pasado, la policía de Nezahualcóyotl recibió el galardón Gobierno y Gestión Local 2015 por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Se trata de un reconocimiento que se otorga a programas y políticas gubernamentales locales que muestran un impacto positivo en su diseño e implementación y que se convierten en modelos innovadores que se caracterizan por arrojar buenos resultados.

Con la implementación de la Policía Vecinal de Proximidad, de 2013 a 2016, en el municipio se redujo la incidencia delictiva en 69 por ciento, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

“Si bien se redujo 63 por ciento la incidencia delictiva en general y 69 por ciento en delitos de alto impacto, la importancia del modelo radica en que no sólo suprime el número de denuncias sino también genera una sensación de seguridad entre la población”, señala para Alcaldes de México, Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública municipal.

Nezahualcóyotl (que significa “coyote en ayuno”) es una de las alcaldías más pobladas del país con 1 millón 110 mil habitantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010. En opinión de los especialistas consultados, en las últimas décadas ha repuntado por su capacidad económica, producción de empleos e impacto socioeconómico a los ayuntamientos adyacentes, aunque a la par enfrenta problemáticas sociales como pobreza y carencia de servicios públicos.

La estrategia del “coyote”

La Policía Vecinal de Proximidad inició en 2004 y tuvo un importante desarrollo en 2009. El programa fue relanzado en 2013 por la Dirección General de Seguridad Ciudadana, que consideró en esta ocasión un enfoque más integral.

El municipio se dividió en 15 sectores, que a su vez se agruparon en 100 cuadrantes, en los cuales se distribuye el cuerpo policial para vigilar el orden público.

Debido a que la patrulla vecinal trabaja de manera permanente en el cuadrante que le corresponde, si se tiene que hacer una remisión o puesta a disposición se hace con el apoyo de la fuerza móvil, mejor conocida como Policía Metropolitana, que es la encargada de vigilar, con 35 patrullas a su disposición, la colindancia que tiene el municipio con Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y la Ciudad de México.

Uno de los aciertos del modelo, de acuerdo con Jorge Amador, es contar con una red vecinal integrada por más de 10 mil personas que reportan de inmediato lo que sucede en sus calles. También se han distribuido más de 200 mil imanes donde viene el número telefónico del cuadrante para ser atendido de inmediato.

El funcionario subraya que el propósito de las redes vecinales es que los habitantes, junto con la policía, expongan cuáles son los factores de inseguridad que existen, los cuales pueden ser desde un bache, una luminaria ineficiente o hasta la sospecha de una organización delictiva, esto sin poner en riesgo al ciudadano. “En el municipio hay 10,500 cuadras; a la fecha llevamos 8,500 abarcadas y seguimos en ese proceso”, recalca.

Para reforzar los operativos de seguridad, la corporación cuenta con el Coyote 1, un helicóptero, equipado con un faro buscador de noche y equipo de radiocomunicación que permite el rastreo y traslado aéreo-médico de personas lesionadas o amenazadas por la delincuencia.

neza

Fuerza pública mejor preparada

El gobierno municipal implementó en julio una serie de acciones que buscan mejorar las prácticas, el equipo y la respuesta de la policía, entre ellas el otorgamiento de nuevas unidades, la contratación de 200 elementos más y la instauración de un sistema digital de consulta en su página web para identificar cuadrantes, patrullas y números de atención inmediata a los ciudadanos.

“Hemos recibido 183 nuevas patrullas, 25 de ellas son motocicletas, ocho Mitsubishi que se adquirieron con recursos federales y propios; además 50 camionetas Pick Up para fortalecer y sustituir las viejas patrullas de la Policía Metropolitana, así como 100 nuevos Sedán, esta renovación del equipo es muy importante para darle servicio a los 100 cuadrantes”, asegura el director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl.

Mención aparte son los 1,863 efectivos que hoy día hay dentro de la corporación, quienes, en opinión de Cristina Pablo Dorantes, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, tienen un grado de responsabilidad muy alto dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“La capacitación que deben tener es muy amplia, va desde la atención a víctimas y lesionados hasta la preservación del lugar de los hechos y recolección de indicios para que se aporten al Ministerio Público”, explica.

Del total de elementos policiacos, 56 por ciento de ellos cuenta con bachillerato. Al respecto Jorge Amador comenta: “Creemos que el policía, además de tener un conocimiento pleno de las habilidades propias del puesto, debe estar sano y en buena forma física; tener condición psicológica y capacidad de respuesta ante cualquier tipo de situación, así como amplios deseos de superación.

“En ese sentido, los estimulamos para que continúen sus estudios, si tienen el bachillerato trunco les ayudamos para que lo terminen. Buena parte de nuestros elementos han estudiado y algunos ya son profesionales en algún tema, como en seguridad pública, seguridad ciudadana o en carreras técnicas, como es la criminología”, enfatiza el funcionario.

Al respecto Verónica Reyes Garcilazo, vicepresidenta y coordinadora Nacional de la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública A.C. del CIDE, resalta que el tema de la capacitación y preparación de los policías es fundamental no sólo para garantizar la seguridad a la ciudadanía, sino para tener en pie a todo el sistema de justicia en un país.

“Como capacitadores de policías municipales hemos visto a elementos que tienen 50 años en servicio que nunca han llevado un curso básico en el cual se deben ver: derechos humanos, marco jurídico de seguridad pública, fundamentos de la seguridad pública, participación ciudadana, prevención del delito, entre otras. Sin embargo, trabajan en esas condiciones”, reconoce la especialista.

Reyes Garcilazo enfatiza que este punto es importante, ya que actualmente en México se trabaja con el nuevo Sistema de Justicia Penal y desafortunadamente no reciben la capacitación adecuada para ello. “Cómo esperamos que un sistema de justicia penal sea innovador y revolucionario, si los policías no están bien capacitados”, plantea.

A partir de este ciclo escolar en la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la UAEM se impartirá la licenciatura en Seguridad Ciudadana, resultado de un convenio de colaboración con el ayuntamiento para que los elementos de seguridad estudien en la institución.

Con buenos resultados, van por más.

Para Antia Mendoza Bautista, directora de Seguridad y Paz Ciudadana (Seypaz) del CIDE, si bien es muy bueno que la estrategia se base en la corresponsabilidad ciudadana, aún falta más acercamiento para combatir la violencia que existe en el núcleo familiar y social.

“Se tendría que hacer un análisis diagnóstico integral para identificar cómo los problemas familiares inciden en un incremento de delitos como robos, asaltos y secuestros. Esto lo podemos lograr a través de mecanismos de coordinación y de cooperación entre dependencias que no necesariamente se dedican a la seguridad, pero que tienen información de cómo es la fenomenología social en el municipio”, subraya.

Cristina Pablo de la UAEM considera que “el municipio de Neza tiene su policía certificada y trabajan bien en cuanto al aspecto de la proximidad, sin embargo, para que tenga un total éxito se tendría que realizar una planeación prospectiva, es decir, realizarse de una forma constante, no importa el cambio de administración o partido político, sino que trabajen a favor de la comunidad a través del tiempo”.

A su vez, el director Jorge Amador admite que todavía falta mucho por hacer: “Nuestra población tiene una necesidad de más efectividad, trabajamos en la dirección correcta con buenos resultados, pero todavía nos falta mucho”.

Se hace un trabajo interesante en el municipio, pero “sería bueno conocer el instrumento de política pública integral que utilizan en Neza, no sólo para ver de qué se trata, sino también para que, en caso de que le sirva a otros municipios, se repliquen algunas metodologías exitosas”, concluye la consultora en seguridad, Antia Mendoza.

juan-hugo

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: