Semillero de atletas

El municipio ha apostado por promover el deporte como un vehículo para mejorar las condiciones de vida de la población

El municipio de Guadalupe, en el estado de Nuevo León, trabaja para convertirse en una ciudad inteligente en la que el desarrollo tecnológico y social se logre en armonía. La secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Lara Maiz, asegura que el gobierno en funciones trabaja con responsabilidad y solidaridad social, espíritu de servicio y de transparencia en el manejo y operación de los programas sociales, y toca a esa dependencia, junto con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, mostrar el rostro humano de la administración.

“Estamos en contacto directo con los sectores más vulnerables de la población: niños, adultos mayores, jóvenes, jefas de familia, personas con discapacidad, familias de escasos recursos, entre otros”, expone.

La funcionaria explica que el plan de acción de la Secretaría a su cargo se suscribe en las necesidades de los diversos grupos poblacionales de las 600 colonias que conforman el municipio.

De esta manera, apunta, la dependencia organiza y ofrece atención personalizada a los ciudadanos, a través de brigadas que recorren la demarcación colonia por colonia para detectar y atender necesidades en materia de salud, empleo, violencia de género y familiar, servicios y obra pública, prevención del delito y problemas relacionados con la seguridad.

guadalupe

Atención a sectores vulnerables

Entre los esfuerzos realizados por esta administración para elevar la calidad de vida se crearon programas de oportunidades laborales para las mujeres, así como el Instituto Municipal del Deporte y el Centro de Orientación Familiar en Cañada Blanca, además de que se fortalecieron acciones del DIF local.

Con el mismo propósito para atender a los sectores vulnerables, se diseñaron cuatro estrategias de trabajo: igualdad de oportunidades; empoderamiento de la mujer; jóvenes, salud y deporte, y desarrollo integral de la familia.

La responsable de la Secretar ía de Desarrollo Social asegura que en nueve meses el gobierno que encabeza Francisco Cienfuegos Martínez estableció las bases para la transformación de Guadalupe.

Hoy día, con una población de más de 680 mil personas y una actividad económica eminentemente industrial y comercial, Guadalupe contribuye a que Nuevo León registre tasas de crecimiento trimestrales del orden de 5.3 por ciento, y de manera excepcional mantenga un ritmo de crecimiento superior a 5 por ciento.

Cerca del cien por ciento de los guadalupenses cuenta con vivienda, cobertura de servicios públicos como agua potable, alcantarillado y electricidad, así como educación, seguridad y salud, según consta en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

Asimismo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 85.7 por ciento de la población total del municipio cuenta con algún servicio de salud, ya sea estatal, de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Seguro Popular o de instituciones privadas.

En materia de seguridad, el municipio de Guadalupe registró entre 2013 y 2015 una disminución de 80 por ciento en la comisión de delitos del orden común, entre ellos el robo a comercio, que se redujo en 48 por ciento; el robo a casa habitación, que descendió 54 por ciento; y el robo de vehículos que disminuyó en 65 por ciento en el mismo periodo.

Talento deportivo

Esta administración ha apostado por promover al deporte como un vehículo que favorece la integración familiar y aleja a los jóvenes de la delincuencia. Para lograrlo, Guadalupe cuenta con el acompañamiento y el apoyo de reconocidos campeones a nivel internacional, quienes hoy llevan las riendas del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde): Raúl González Rodríguez, titular de esta institución y Daniel Bautista Rocha, director de Cultura Física y Deporte del Instituto.

Bautista Rocha —quien fue ganador de la medalla de oro en la prueba de caminata en los 20 kilómetros, en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976— asegura que existe una correlación directa entre deporte y calidad de vida.

El ex marchista destaca la necesidad de potenciar la actividad deportiva social en todo el país, así como la importancia de los esfuerzos del ayuntamiento de Guadalupe por impulsar y promover la activación física y las disciplinas deportivas, por lo cual se destaca de entre otros municipios metropolitanos.

Guadalupe cuenta ya con 5 mil atletas de alto rendimiento y es considerado una potencia en el deporte, luego de convertirse en tricampeón en la olimpiada estatal y pentacampeón en las paralimpiadas estatales.

En la Olimpiada y Paralimpiada Nuevo León 2015, Guadalupe fue el municipio que obtuvo más medallas de oro: 166 preseas de este metal, por lo que se coronó como campeón estatal. Además obtuvo 123 medallas de plata y 140 de bronce, para un total de 429. El segundo lugar fue para San Nicolás de los Garza, que obtuvo 494 medallas: 152 de oro, 163 de plata y 179 de bronce. Apodaca ocupó el tercer sitio con 416 preseas: 136 de oro, 141 de plata y 139 de bronce.

“En términos generales el municipio logró esos resultados gracias al impulso que le han dado a los programas sociales, que brindan atención a los adultos mayores, así como a atletas paralímpicos”, refiere Daniel Bautista.

En febrero pasado, Guadalupe recibió el premio Leones de Oro que otorga el Inde, por quinta vez consecutiva, por ser el mejor municipio de dicha entidad en desarrollar programas deportivos, de activación física y desarrollo deportivo.

Dentro de los planes municipales está la construcción de seis unidades deportivas en las colonias Valle Soleado, Dos Ríos, Tres Caminos, Rancho Viejo, Nuevo San Miguel y Cañada Blanca, que se sumarán a la amplia infraestructura deportiva de la que disfrutan ya miles de guadalupenses.

Asimismo, el Plan Municipal de Desarrollo considera la aplicación del Programa Deporte Social Recreativo, que tiene por objetivo prevenir enfermedades, mejorar la salud de los habitantes y regenerar el tejido social del municipio, además de incrementar en 10 por ciento el número de atletas en Guadalupe.

Ciudad inteligente

Además de concentrarse en lograr la meta de tener la mejor calidad de vida para sus habitantes, esta administración también trabaja para que Guadalupe sea una smart city.

Leopoldo Arnaiz Eguren, secretario Técnico de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (Ameci), asegura que las urbes que buscan ser reconocidas como smart cities serán aquellas cuyos responsables políticos tengan la voluntad de lograrlo.

Arnaiz Eguren considera que Guadalupe es una ciudad inteligente porque tiene una amplia infraestructura tecnológica y un alcalde que ha apostado por que la tecnología sea un elemento de referencia para la ciudad.

El funcionario de la Ameci asegura que entre las metas de este organismo se busca que las ciudades inteligentes compartan entre ellas y con otras urbes sus experiencias de análisis; que impulsen proyectos viables y que establezcan vínculos con instituciones internacionales avanzadas en procedimientos tecnológicos.

Adicionalmente, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara, explica que el alcalde Francisco Cienfuegos ha dado la instrucción de conformar un gobierno abierto y de contacto directo con la población, para lo cual cuenta con diversas plataformas digitales en las que recibe y atiende las inquietudes de los ciudadanos, y con las que avanza no sólo para ser una ciudad inteligente, sino también con la mayor calidad de vida.

cienfuegos

Deja un comentario

No Announcement posts