Desarrollo urbano transparente

Publicado Por

La ciudad ahora cuenta con un plan de desarrollo urbano en práctica para combatir sus principales retos: discrecionalidad y corrupción

Para restablecer un orden al crecimiento de Guadalajara, en conjunto con el estado, la administración municipal de Enrique Alfaro decidió combatir de frente a la corrupción y construyó la primera plataforma 100% digital para evitar la discrecionalidad en la obtención de licencias de construcción, apertura de negocios y cambios de uso de suelo, entre otros trámites.

Se trata del Visor Urbano, un proyecto innovador no sólo por integrar las tecnologías de la información (TI) en el combate a la corrupción, también por abrir una alternativa para fondear los proyectos públicos por medio de fundaciones privadas internacionales.

Retos

El Plan Municipal de Desarrollo Guadalajara 500/ Visión 2042 puntualiza que la falta de planeación ordenada, la inobservancia de las disposiciones normativas en materia urbana e inadecuadas políticas públicas en materia de movilidad, provocaron el deterioro de infraestructura básica, violentaron los usos de suelo y generaron altos índices de motorización, a costa del interés público y la calidad de vida.

Para contener el problema, la alcaldía de Enrique Alfaro detectó que uno de los puntos débiles estaba en la emisión de los dictámenes, por lo que suspendió temporalmente la entrega de permisos. Al mismo tiempo presentó la idea de desarrollar una plataforma 100 por ciento digital, Visor Urbano, para combatir las malas prácticas en los trámites de uso de suelo, apertura de negocios y permisos de construcción, al blindar con tecnología el nuevo ordenamiento urbano.

En opinión de Pablo Montes, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el proyecto es prometedor. “Que un municipio instrumente una plataforma tecnológica para combatir la corrupción es una buena noticia, porque son políticas que apenas comienzan a implementarse a nivel estatal.”

Visor Urbano Guadalajara

La idea surgió en febrero de 2016. Se presentó en el concurso Mayors Challenge para América Latina de Bloomberg Philanthropies. Semanas después les informaron que estaban dentro de las 20 ciudades finalistas. Se reforzó el proyecto con asesoría de la fundación estadounidense y para diciembre la propuesta de la plataforma ganó apoyos por 1 millón de dólares (mdd) para su desarrollo e instrumentación.

The Mayors Challenge, explica James Anderson, jefe de Innovación Gubernamental de la fundación Bloomberg, es un incentivo que impulsa a los líderes locales a pensar de manera creativa, probar nuevos enfoques e innovar en cualquier área de política desde la salud pública hasta la sostenibilidad, las artes y la cultura.

Desarrollo

Los ejes rectores en política digital de la actual administración son trabajar con un software libre y sistemas abiertos, por lo que la Dirección de Innovación Gubernamental, a principios de 2017, arrancó la construcción de la plataforma.

El Visor consiste en un mapa virtual de la ciudad, soportado por varias capas de información y un menú de servicios para realizar trámites totalmente digitales, explica el titular de dicha dependencia, Mario Arauz Abarca

“El objetivo es agilizar, transparentar y digitalizar los trámites, abrir la información para que empresas y personas tomen mejores decisiones, y dar completa claridad a la ciudadanía a través de una plataforma abierta”, destaca.

En la primera capa se colocó toda la información relevante que tiene el municipio para que los constructores puedan tomar decisiones, como el plano de elevación de la ciudad, la red hidráulica y eléctrica, el arbolado y los tipos de uso de suelo, entre otros. “Datos que dan claridad sobre lo que pueden o no hacer en la ciudad, y se evitan sorpresas después de adquirido el terreno”, argumenta el funcionario.

En un siguiente nivel está el sistema de trámites. Una vez ingresada la solicitud para construir o abrir un negocio y la documentación digitalizada, el sistema asigna un número de trámite y por correo electrónico se le dará seguimiento puntual hasta su conclusión.

Visor Urbano lanzó con su primer servicio totalmente en línea —tanto para la ciudadanía como para la administración— para licencias de construcción y apertura de negocios a principios de agosto de 2017.

Los datos del proyecto de construcción o negocio se publican en la plataforma para que los vecinos los conozcan, y si se aceptan, sepan a detalle lo que se autorizó.

En la actualidad se trabaja para desplegar modelos 3D de los proyectos, que los ciudadanos puedan revisar y en caso de haber una anomalía se detone la “vigilancia ciudadana” y desde el mismo Visor se haga las denuncias en línea.

Al hacer pública la información, las personas pueden conocer el proyecto y detectar alguna posible falla —menciona el analista del Imco— generando un movimiento conocido como “auditoría social”.

En el caso de las obras públicas, estos sistemas deberían permitir a la ciudadanía mandar fotos de los detalles o problemas en la construcción, por lo que contar con una canal para las quejas es clave.

Un proyecto para compartir

“Un aspecto que le valió el reconocimiento internacional al proyecto fue su énfasis en la replicabilidad de la plataforma y que su alcance se espera sea metropolitano”, argumenta Arauz Abarca.

Se estableció una mesa de mejora regulatoria en conjunto con los municipios de Zapopan y Atlacomulco, para homologar el proceso de las licencias de construcción, de giro, trasmisiones patrimoniales y otros trámites en las tres localidades, y más adelante se puedan integrar al Visor.

En el proyecto también colaboraron organizaciones empresariales de la construcción y universidades, junto con un grupo de gestores, quienes son el grupo de control para retroalimentar el proceso.

Beneficios

“La idea es evitar que una persona dictamine las solicitudes, pues el mismo Visor indica desde la solicitud si el trámite procede o no, reduciendo hasta en 50 por ciento las peticiones, además de eliminar la opacidad en el proceso, al abrir y actualizar la información y habilitar la vigilancia ciudadana”, destaca Arauz.

Al evitarse la interacción entre ciudadano y servidor público se ayuda a eliminar la colusión o extorsión, y se deja un registro para ver quién dio la autorización y a qué empresa, lo que facilita el seguimiento, complementa Pablo Montes.

Acelera Guadalajara su camino a la transparencia

Junto con el Visor, la actual administración de Guadalajara ha acelerado su camino a la transparencia, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 del Imco.

Ramiro Suárez, investigador del Imco, explica que desde la primera medición del Índice en 2009, la puntuación de la capital de Jalisco era baja y en los primeros cinco años del estudio, el promedio de su puntuación era de 40 por ciento, con relación a los puntos de revisión que hace el Imco a la Ley de Ingresos del municipio y su presupuesto de egresos.

Dicho indicador repuntó hasta 2015 con 46 por ciento y alcanzó por primera vez una calificación aprobatoria en 2016, con 61 por ciento, cifra aún baja para la importancia que tiene el municipio para el país, indica Suárez.

Recomendaciones para otras alcaldías

Arauz recomienda a otros municipios involucrarse con los sistemas de innovación como el de Bloomberg, que con fines altruistas apoyan a las administraciones y suman a la ciudad. “Partiendo de una idea clara, que resuelva un problema específico soportado por tecnologías de la información, pueden buscar espacios para presentar sus proyectos y obtener ayuda o los fondos que se necesitan”, puntualiza.

Apoyo y reconocimiento internacional
En diciembre de 2016, el proyecto del Visor Urbano fue reconocido como una de las ideas innovadoras de las alcaldías de América Latina en el Mayors Challenge de la fundación Bloomberg Philanthropies y recibió un apoyo por 1 millón de pesos (mdp) para llevar el proyecto a la práctica.

Para finalizar, James Anderson, jefe de Innovación Gubernamental de la fundación comenta que innovar es la clave para que las administraciones locales puedan resolver los desafíos urbanos y mejorar la vida de los ciudadanos.

“Guadalajara y las otras ciudades ganadoras de la región están haciendo un uso inteligente de la tecnología y alianzas estratégicas para resolver los grandes retos de la humanidad, como el cambio climático, el envejecimiento de la población y el combate a la corrupción. Creemos que los alcaldes tienen un poder único para superar obstáculos”, concluye el directivo.

Repuntaron 20 años de atraso Tecnológico

Por Lilia Chacón A.

“Para las administraciones públicas, la política digital no debe ser una moda sino un elemento clave en toda la gestión, al ser una exigencia de la ciudadanía para agilizar trámites, facilitar la comunicación, hacer más transparente la gestión y combatir la corrupción”, describe el presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Apunta que cuando la tecnología de la información se enmarca en la política digital correcta, no permite como administración solucionar más rápido los problemas y se genera un vínculo de mayor confianza con el ciudadano. “Las tecnologías permiten cerrarle la puerta a la opacidad y a la corrupción.” Indica que se planteó el reto de innovar, mejorando no sólo los mecanismos de comunicación que usamos con los ciudadanos (a través de distintas plataformas que ya están en uso), sino reduciendo el rezago tecnológico de más de 20 años con el que nos encontramos al entrar a esta administración en octubre de 2015.

Por ejemplo, en 2016 se presentó Ciudapp, aplicación que implica una nueva forma de participación ciudadana, como una herramienta de comunicación directa entre los ciudadanos y el gobierno. En ella se integraron todos los reportes que hacen los ciudadanos por medio de diferentes fuentes: redes sociales como Facebook y Twitter; portal web, llamada telefónica tradicional o informes presenciales, logrando que la recepción de reportes ciudadanos aumentara 40 por ciento aproximadamente.

Cada uno de los reportes incluye la georreferenciación correspondiente y la opción de agregar fotos del problema para evitar la duplicidad. Antes, en promedio 30 por ciento de los reportes se duplicaban, así como un número único de reporte con el cual el ciudadano se mantiene informado de su progreso hasta que se soluciona el problema. A la fecha la administración tiene un acumulado de 80 mil 915 reportes georreferenciados.

MÚLTIPLES BENEFICIOS POR EL USO DE TECNOLOGÍA

Alfaro Ramírez asegura que Guadalajara es el primer municipio del país donde los trámites del registro civil se pueden hacer en línea. A través de la Web, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, los ciudadanos pueden agendar la fecha para la celebración de bodas civiles y pago vía Internet y en bancos.

El programa además es transparente y puede ser revisado y auditado todos los días por las distintas áreas de gobierno. Ahora es más fácil saber cuántas operaciones se hacen al día, cuánta es la recaudación del municipio, cuántos ciudadanos hacen sus operaciones, además del tiempo promedio de ocupación de los espacios de estacionamiento.

Uno de los cambios base de la presente administración, detalla el alcalde, es el servicio de cartografía en línea del municipio. Fue publicado en julio de 2016, y se le han ido añadiendo nuevos servicios y datos geográficos. En la actualidad cuenta con mapas temáticos: Geomap, el cual permite al ciudadano y a los funcionarios consultar, visualizar y descargar información geográfica actualizada sobre catastro, ordenamiento territorial, equipamiento, obras públicas, desarrollo social, medioambiente y movilidad, entre otros. En cuanto a desechos, el mapa Basura permite conocer la posición en tiempo real de los camiones de recolección, así como efectuar consultas por domicilio para saber si se ha recogido la basura, y en caso afirmativo a qué hora pasó el camión.

El Atlas de Riesgos facilita la consulta sobre los riesgos del municipio, divididos en diferentes categorías, desde zonas de inundación hasta riesgos de deslave y deslizamientos.

Finalmente, Enrique Alfaro destaca que el sitio Guadalajara.gob.mx tiene un portal del Registro de Trámites y Servicios que presenta información completa, actualizada y sobre todo que le brinde certeza jurídica a la ciudadanía y empresariado.

En síntesis, de acuerdo con el gobierno, los objetivos estratégicos trazados para Guadalajara son reducir desigualdad social, recuperar la calidad de vida e invertir el dinero de los impuestos en proyectos que benefician a la ciudad.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: