Metrópoli altamente competitiva

Publicado Por

Seguridad, desarrollo de infraestructura y facilidad de inversión han impulsado el desarrollo de ambas ciudades

 

Los municipios que generan buenas prácticas y políticas públicas logran resonancia en las instituciones dedicadas a analizar e identificar las cualidades y el potencial de las ciudades con el fin de incentivar proyectos de continuidad en las metrópolis. Es el caso de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, los cuales en conjunto se han consolidado como una de las urbes más competitivas del país.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, ubica a los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez como urbes de competitividad alta en el país.

Este instrumento evaluó a 74 ciudades que concentraban el 62 por ciento de la población nacional, 76 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 90 por ciento de la inversión fija bruta. El estudio se realizó a partir de 120 indicadores diferenciados en 10 subíndices que analizan diferentes factores de la competitividad.

Resilientes y sostenibles

La especialista en competitividad e investigadora del Imco, Ivania Mazari, comenta que “la metrópoli conformada por San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez tuvo un desempeño adecuado y consistente en los 10 subíndices, ya que en todos se ubicó dentro de los primeros 25 lugares”. Lo anterior fue resultado del trabajo constante de los municipios en individual y del compromiso de ambos en conjunto para sobresalir como metrópoli, colaborando para convertirse en una urbe en desarrollo

Para lograr tal resultado fue necesaria “la modernización y el trabajo en conjunto”, comenta el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Marco Solís-Cámara Alvarado; su par en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Fernando Rojo Ocejo, asegura que el logro se debe a “la creación de condiciones adecuadas para incrementar la productividad en la región”

De manera individual, cada municipio priorizó acciones específicas demandadas por sus poblaciones que, en conjunto y aunado al trabajo en equipo, contribuyeron a un proyecto de una escala mayor que se reflejó en una buena posición en los subíndices de Medioambiente y Derecho.

Su desempeño en el cuidado del medioambiente, asegura Ivania Mazari, se debió a que cuentan con un sistema de aprovechamiento de biogás, una buena calidad de agua superficial (3.7 de cinco puntos posibles en el índice de calidad de agua superficial), un alto nivel de resiliencia (100 puntos de 100 en el índice de resiliencia) y un alto aprovechamiento de energía solar (5.9 por ciento de las viviendas la utilizan para abastecerse de electricidad o para aprovechamiento térmico, mientras que el promedio de las ciudades evaluadas fue de 3.6 por ciento).

La investigadora también destaca que fue la segunda metrópoli con la menor duración de juicios de amparo indirecto, el promedio de la muestra fue de 87 mientras que en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, en conjunto, fue de 59 días en promedio. En cuanto a la seguridad sobresale al ser la tercera urbe con el menor número de robo de vehículos, menos de uno por cada mil transportes de motor registrado.

A día de hoy, comenta Marco Solís, el municipio de San Luis Potosí es “el de mayor concentración de las actividades económicas de la entidad, de la inversión nacional y extranjera”, lo que se debe en gran medida a los avances que se han realizado en los temas de seguridad, desarrollo de infraestructura y facilidad de inversión al igual que en Soledad de Graciano Sánchez, donde de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 53 mil 925 viviendas, de las cuales 85 por ciento pertenecen a la clase media, mientras que 10 por ciento cuentan con algún tipo de pobreza y 5 por ciento pertenecen a la clase alta.

Áreas de oportunidad

Fernando Rojo Ocejo explica que los avances logrados en materia social y la disminución de la pobreza se deben “a que se ha impulsado el empleo, autoempleo y se ha fortalecido a las micro, pequeñas y medianas empresas, es gracias también a la atracción de inversiones, promoción al desarrollo agropecuario y al turismo competitivo”.

El reto principal que enfrentan los municipios es mantener las buenas prácticas y redoblar esfuerzos en áreas como la movilidad. Al respecto, Marco Solís asegura que dicho tema, junto con la expansión de la zona metropolitana hacia el resto de los municipios que componen la Zona Centro de la entidad, forma parte de los planes de trabajo en esta administración.

Otro de los retos consiste en disminuir el número de personas ocupadas sin ingresos, que representa el 33 por ciento de la población de ambas ciudades, mientras que el promedio de las ciudades evaluadas es de 24. El crecimiento de este sector poblacional anual es de 12 por ciento en promedio (de 2008 a 2014) en comparación con 5.4 de la media nacional.

Con el fin de contrarrestar el alto porcentaje de personas ocupadas sin ingresos, de continuar con la disminución de personas desempleadas y generar alternativas ante la escasez de trabajo y el alza de los precios de los productos de la canasta básica, se pretende elevar las oportunidades laborales. “Nos enfocamos en la generación de empleos, especialmente en aquellos con una perspectiva de género y de inclusión, que desarrollen más y mejores condiciones para los trabajadores y con salarios competitivos; impulsar la comercialización y producción de artículos originados por emprendedores y productores de la región”, comenta Fernando Rojo Ocejo.

Resalta que, en San Luis Potosí, en la última década según datos del Inegi, la producción bruta ha crecido anualmente un 10.5 por ciento en promedio y 3.4 por ciento el personal ocupado, también sobresale el crecimiento en la producción de sectores como la fabricación de equipo de transporte en 12.6 por ciento, en equipo eléctrico con 11.5 por ciento, en la industria de alimentos un 10.4 por ciento, asimismo, la industria metálica ha crecido un 9.9 por ciento, por mencionar a los de mayor importancia en la región.

Ambos municipios coinciden en que una de las principales políticas en las cuales han colaborado y que ha contribuido a tener buenas finanzas, a la disminución del desempleo e impulsado el desarrollo de su economía y que les permite invertir en infraestructura a la vez que les brinda la oportunidad de incorporar a más municipios, es la creación de oportunidades de trabajo, ya sea desde el autoempleo, facilitando la apertura de nuevas pequeñas y medianas empresas o incentivando a jóvenes emprendedores de la zona.

Ivania Mazari asegura que “mantener las mismas políticas que les han permitido obtener el nivel actual de competitividad y establecer nuevas que confronten sus áreas de oportunidad” será la clave para consolidarse como la región más competitiva de México.

 Infraestructura y mano de obra calificada son ventajas competitivas de este municipio

Por David Ramírez Vera

El trabajo realizado por Ricardo Gallardo Juárez, presidente Municipal de San Luis Potosí, ha logrado que esta ciudad sea una de las más competitivas del país. Esta administración se enfocó en modernizar la infraestructura urbana de la ciudad mediante un programa de obras como pavimentación, redes de agua, drenaje y alumbrado público.

Una vez mejorada la infraestructura, la atracción de inversiones fue una de las prioridades. “Se brindaron facilidades y estímulos para la llegada de empresas nacionales y extranjeras, se realizaron misiones comerciales al extranjero, al mismo tiempo que se gestionaron acuerdos con empresarios ibéricos y asiáticos para que invirtieran en la ciudad”, refiere.

También se trabajó en la remodelación del Centro Histórico, los siete barrios y mercados tradicionales de la ciudad; también se llevó a cabo un programa de reubicación de los comerciantes ambulantes para dar una imagen de una ciudad más limpia y ordenada, de tal manera que “se devolvió el orden y la limpieza al corazón de la ciudad”.

En cuanto al estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), donde San Luis Potosí se ubica, junto con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el rango de ciudades de Competitividad Alta, Ricardo Gallardo comenta que “para lograr que una ciudad sea competitiva, se requiere que la ciudadanía confíe en las autoridades, y en esta administración se cuenta con esa confianza que es la base de todo nuestro trabajo”.

El municipio de San Luis Potosí ha sabido aprovechar las ventajas competitivas que lo caracterizan y posicionan para sobresalir. Hoy día se cuenta con “una moderna infraestructura carretera, ferroviaria, aeropuerto e industria; reservas territoriales para el crecimiento urbano e industrial, mano de obra calificada y estabilidad política”.

Se han logrado avances no sólo en el ámbito del desarrollo industrial sino que también se ha puesto especial atención en brindar a los ciudadanos un entorno amigable; “se tiene un proyecto de reubicación de fuentes contaminantes; cada vez se utilizan nuevas energías; hay agua suficiente y de buena calidad”, apunta.

Con una visión de trabajo que beneficie a los ciudadanos y a la comunidad en general se ha impulsado desde la presidencia municipal un trabajo en equipo para favorecer la movilidad urbana y las conexiones con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. “Se lleva a cabo un ambicioso proyecto de modernización de diversas vialidades que permitan una mayor y mejor convivencia entre ambos municipios.” Además se preparan proyectos comunes que beneficien a ambas partes; rellenos sanitarios, rastros, seguridad pública, medioambiente y parques industriales son algunos de los temas de interés en los que se encuentran trabajando comenta.

“Es fundamental optimizar recursos, evitar dispersiones y garantizar resultados de largo alcance”, en conjunto, ambos municipios se han posicionado como una localidad con un desarrollo notable además de ser en conjunto un proyecto que ha sabido atraer, fomentar y mantener la inversión.

A la par que se ha t rabajado con e l municipio de Soledad, Gallardo Juárez pretende trabajar en conjunto con otros municipios que también forman parte de la Zona Centro de la entidad con los que se comparten problemáticas en común y una visión de progreso. “Se están preparando proyectos que beneficien a más municipios, son diversos los temas en los cuales concordamos y nos interesa avanzar, el trabajo no termina con el municipio, hay que impulsar la región”, finaliza.

Dentro de la administración de Ricardo Gallardo la capital potosina se volvió miembro de la Asociación de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que les ha traído diversos beneficios, como el aumento de los turistas y la inversión privada. Si bien el trabajo realizado en el municipio, como su participación en ferias internacionales y tianguis en otras entidades ha dado buenos resultados, cabe resaltar que es también gracias al trabajo en colaboración con los municipios cercanos que se ha favorecido el turismo y el impulso económico de la zona.

 

 

Se ha impulsado la modernización del municipio con políticas públicas de visión metropolitana

 

Por David Ramírez Vera

De acuerdo con el alcalde de este municipio, hace casi ocho años comenzó la transformación de la demarcación. El edil refiere que fue con el cambio de administraciones y de visiones que “la conurbación con la capital dejó de ser un motivo de atraso a las aspiraciones de cambio y progreso para convertirse en oportunidad de mejora”.

A raíz de los cambios que iniciaron desde entonces, se ha priorizado e impulsado la modernización del municipio “con políticas públicas de visión metropolitana, enfocadas al desarrollo económico y social, a mejorar el medioambiente y el nivel de vida de la población”. Lo realizado en la actual administración destaca en temas como infraestructura, apoyo a la educación, cultura y turismo, lo cual ha contribuido a que los ciudadanos tengan una mejora en su calidad de vida.

La continuidad de políticas públicas que dieron resultados positivos desde el principio y las que se han ido sumando en el transcurso de los años, ha sido clave para el posicionamiento de Soledad de Graciano Sánchez como uno de los municipios más competitivos del país.

Algunos de los proyectos en los cuales se ha trabajado en colaboración con el municipio de San Luis Potosí, relata Hernández Villafuerte, son “el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; atracción de inversiones, apoyos a la comercialización de bienes y servicios; el turismo competitivo y la promoción del desarrollo agropecuario”, proyectos que se han puesto en marcha desde que se inició la actual administración.

Sobre el trabajo en colaboración con la capital del estado, comenta que se comparte una agenda común en diversos temas. “Entre las prioridades que han sido atendidas en conjunto se encuentra la ejecución de obras de vialidad modernas para acortar los tiempos de traslado de la población, también se trabaja para continuar con el impuso al desarrollo sostenible, generación de proyectos educativos y mejorar la seguridad en la demarcación”, asegura.

Algunos de los trabajos en los que la actual administración ha puesto especial atención son la ampliación y rehabilitación de la infraestructura urbana, el impulso al empleo y autoempleo, así como la regulación del comercio informal y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro del municipio.

Para Gilberto Hernández es vital la colaboración en temas que les atañen a los ayuntamientos, gracias a la conurbación se definen esquemas de planeación y ejecución de proyectos mediante la coordinación entre ambos municipios. “La importancia de continuar trabajando en conjunto es indispensable para mantener y acrecentar los indicadores de alta competitividad de la zona metropolitana Soledad-San Luis Potosí.”

El municipio cuenta con áreas de oportunidad que se han sabido aprovechar, tales como la industria, el turismo, servicios, el agropecuario y agroindustrial. El edil comenta que parte del proyecto de fomento de la región y de Soledad es “impulsar más los productos locales para colocarlos en los mercados nacional e internacional”.

Derivado de los buenos trabajos en colaboración entre los municipios y por el realizado en Soledad de Graciano Sánchez, se considera a la ciudad como un lugar propicio para la inversión y el desarrollo social e industrial, razones por las que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) la considera con un índice de desarrollo alto.

Entre las actividades que forman parte del trabajo de modernización del municipio, se puso en marcha un sistema de alumbrado público moderno de tecnología LED que contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes y permitirá un ahorro de energía importante, al mismo tiempo que brindará mayor seguridad. Mejorar la calidad de vida se logra con políticas públicas que les permitan a los ciudadanos transitar libremente y de manera segura por sus colonias, comenta Gilberto Hernández.

Como parte del programa Regreso a Clases, también se han entregado para el inicio del presente ciclo escolar poco más de 30 mil mochilas y útiles escolares a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: