Significativos avances en materia laboral

La implementación de una estrategia certificada ha permitido condiciones igualitarias para las metepequenses

Al inicio de su gestión, el presidente Municipal de Metepec, David López, tomó una decisión estratégica: contar con políticas públicas municipales que incentiven la implantación de un sistema de gestión en igualdad laboral y no discriminación.

“Como resultado, en días pasados el municipio logró la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, convirtiéndose en el primero del Estado de México y el tercero a nivel nacional en lograrlo”, comenta Ramón Cuevas Martínez, director de la dependencia Gobierno por Resultados, del ayuntamiento de Metepec, y coordinador del proyecto de la acreditación.

“Con esta Norma Mexicana se reconoce a Metepec por sus prácticas y filosofía de la inclusión, la diversidad y la igualdad laboral; así como por sus acciones a favor de erradicar todo acto de discriminación en materia de trabajo, dando como resultado el crecimiento profesional, personal, laboral, pero sobre todo familiar de mujeres y hombres que trabajan en la administración municipal de Metepec. Este logro es resultado del esfuerzo conjunto y comprometido por parte del presidente Municipal, las y los integrantes del cuerpo edilicio, la Alta Dirección y todo el personal del gobierno municipal”, afirma el funcionario.

“Es también el reconocimiento por ser una entidad en donde la equidad de género es muy relevante para nosotros, y se obtuvo por diversos aspectos al satisfacer una serie de requisitos impuestos por la Norma Mexicana NMXR- 025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.”

“Es un mecanismo para que los centros de trabajo implementen y ejecuten prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores”, explica Silvia Angélica Maza, directora de Igualdad de Género en Metepec.

Explica que el proceso del reconocimiento incluyó diversas acciones que el municipio tuvo que llevar a cabo y se basó en requisitos impuestos por la Norma, entre los que destacan:

1.- Contar con política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

2. Tener un g rupo, comisión o comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

3. Contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

4. Realizar auditorías internas.

5. Medir el clima laboral y de no discriminación en el centro de trabajo.

6. La existencia de un código de ética o su equivalente.

7. Garantizar la igualdad salarial y otorgamiento de prestaciones y compensaciones al personal.

8. Garantizar procesos de ascenso y permanencia iguales.

9. Garantizar procesos de formación, capacitación y adiestramiento con igualdad de oportunidades.

10. Desarrollar un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación.

11. Hacer uso de un lenguaje incluyente, no sexista y de forma accesible.

12. Realizar acciones para corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades.

13. Contar con accesibilidad en los centros de trabajo.

14. Disponer de mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo.

“Ejemplo de las acciones que llevamos a cabo en la Dirección de Igualdad de Género es el programa de capacitación con el que se instruyó a los vocales en el uso del ‘lenguaje incluyente y no sexista’, derivando en que actualmente la documentación oficial es elaborada desde el lenguaje incluyente”, dice Maza.

Además, señala, se promovió la lactancia materna, el acceso a la prestación de servicios de guardería, el informe del uso de medidas de flexibilización de horarios, cuidados a terceros, licencia de paternidad y también el ayuntamiento buscó que dentro de las sedes laborales todas las personas tuvieran las mismas oportunidades de movilidad.

“Para ello se dotó al municipio de mobiliario y equipo para discapacidad, adultos mayores y embarazadas, se ofreció información y comunicación accesible para la totalidad del personal y se creó un programa de protección civil que incluya a personas adultas mayores y con discapacidad”, apunta la entrevistada.

Otro aspecto importante es que se desarrolló un mecanismo de atención a través de un protocolo de intervención bajo un formato de quejas para proceder contra casos de violencia o discriminación laboral, comenta la directora de Equidad de Género.

Por su parte, Cuevas Martínez agrega que “la implantación de la Norma Mexicana NMXR- 025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación ha permitido fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos, de igualdad de oportunidades, dando como resultado un desarrollo integral para todos y todas quienes forman parte de la administración municipal. Asimismo ha permitido la transformación del gobierno municipal con la construcción de una vida institucional y un ambiente libre de violencia y discriminación, fortaleciendo las relaciones personales, familiares y profesionales con la esfera laboral”.

Guillermina Díaz Pérez, profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México en la especialidad en Violencia de Género y Políticas Públicas y directora de la revista Convergencia, añade que la certificación en la norma citada anteriormente da pauta para que los servidores y servidoras públicos tengan mayor igualdad en su ámbito laboral, y que esto se replique en la prestación de los servicios públicos de forma más igualitaria a la ciudadanía.

“Sin duda la práctica que impulsa e l gobierno de Metepec es ejemplar. La medida debe ser adoptada por todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas, pues en México existe una marcada muestra de preferencia de género para ocupar cargos relevantes donde se toman decisiones, por eso es de aplaudirse el esfuerzo, confirma que si se quiere y hay voluntad, se puede.”

Considera que la principal medida para la equidad de género es dejar el discurso de lado y pasar a la formulación de políticas públicas concretas, en este caso la política interna de Metepec establece la existencia de una mayor vinculación entre la vida laboral y familiar, el acondicionamiento de lactarios y la implantación de procedimientos para atender el acoso sexual y laboral. La certificación significa que acreditaron estas acciones, por lo que existe la seguridad de que estos compromisos del presidente Municipal se cumplen.

Comparte que en la UAEM están impulsando un modelo de igualdad laboral que implicó la creación de una Unidad Transversal de Género, la cual vigila que existan políticas universitarias que eviten la discriminación en todos los espacios académicos, es decir, “nos toca predicar con el ejemplo”. Este último año hemos participado activamente, a través de la Dirección de Igualdad de Género, en esta importante labor”, añade Guillermina Díaz.

Metepec en números

Es un municipio urbano localizado en el centro del Estado de México, cuyo nombre significa “en el cerro de los magueyes”.

Limita al Oriente con San Mateo Atenco y Santiago Tianguistenco; al Poniente y al Norte con Toluca; y al Sur con Chapultepec, Mexicaltzingo y Calimaya. Tiene una extensión territorial de 70.53 kilómetros cuadrados, equivalente a 0.32% de la superficie total de la entidad.

De acuerdo con el Censo de Población de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Metepec cuenta con 214 mil 162 habitantes, de los cuales 103 mil 59 son hombres, es decir, 48.1 por ciento, y 111 mil 103 son mujeres, equivalente a 51.9 por ciento de la población total; y su densidad poblacional es de 3,040.8 habitantes por kilómetro cuadrado. De 1990 a 2010 el municipio registró un crecimiento poblacional del 52.68 por ciento.

En 2012 su producto interno bruto (PIB) fue de 23 mil 521.30 millones de pesos (mdp) conforme al Índice de Precios del Consumidor de 2003, lo que representó para la entidad 2.52 por ciento.

En 2012 el municipio registraba 9,207 unidades económicas (establecimientos) de los que destacan los comercios al por menor con 41 por ciento, en segundo lugar está la industria manufacturera con 10.57 por ciento y en tercer término el servicio de alojamiento temporal con 10.48 por ciento de los establecimientos.

 

Igualdad de condiciones laborales y abatir violencia de género, fundamentales

“El pasado 17 de junio, luego de una serie de requisitos que cubrimos en toda la administración y organismos descentralizados, fuimos notificados que acreditamos la Norma Mexicana NMX-R-025- SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mecanismo que nos califica favorablemente como centro de trabajo, que implementa y ejecuta prácticas en materia de igualdad laboral sin discriminar, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, en este caso de todos los servidores públicos”, comenta David López Cárdenas.

La norma, explica, representa la instauración de una nueva cultura organizacional que alienta el desarrollo integral de las y los servidores públicos, con el propósito de incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; además de garantizar la igualdad salarial y permite implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

LA META: MANTENER LA CERTIFICACIÓN

Es importante mencionar que el logro fue avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que ubica al municipio como el primero y único del Estado de México con esta certificación y el tercero a nivel nacional junto con Aguascalientes y Puebla.

El alcalde de Metepec señala que en la actualidad, particularmente en nuestro país, la violencia de género se ha disparado, y por tanto es necesario asumir responsabilidades que alienten la protección de las personas, de las parejas, de hombres y mujeres, de niños y niñas. “Se trata de ir creando una cultura de respeto que fortalezca la construcción de la sociedad, entendida como una organización productiva con oportunidades para todos en cualquier condición física, y desde luego de género.” “En la práctica de los gobiernos, sobre todo estatal y municipal, es recurrente la acreditación de un Modelo de Equidad de Género, sin embargo nosotros trazamos como meta obtener la certificación NOM, que es más completa y desde luego implica cubrir mayores requisitos. Ahora el tema no es sólo llegar a ella sino mantenerla”, apunta López Cárdenas.

METEPEC, LA ENTIDAD MÁS TRANSPARENTE SEGÚN EL IMCO

En lo que se refiere a las metas de corto y mediano plazo el edil comenta: “Soy un convencido de que las metas son interminables. En el corto plazo hemos logrado una satisfacción financiera por encima de lo programado. Hoy, gracias a la confianza de la ciudadanía tenemos el ingreso de impuestos vía predial y por derechos de agua potable más alto en la historia del municipio. Ostentamos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el primer lugar a nivel nacional, desde hace seis años de forma consecutiva, como el municipio más transparente del país”.

López agrega, “en el mediano plazo el objetivo es concluir obras y sellar programas que mejoren la calidad de vida de la población; en el largo plazo todo lo que realizamos ahora es con una visión a futuro, con la propuesta de sentar las bases para una mejor relación comunitaria y los elementos que establezcan orden y seguridad”.

“Al cumplir la primera mitad de la administración municipal, registramos el cumplimiento del 94 por ciento de compromisos realizados ante la ciudadanía, de 35 compromisos de campaña, a la fecha se han cubierto 33, lo que representa el 94 por ciento. Somos un gobierno de compromisos y resultados que se manifiestan con la obtención de 19 premios y reconocimientos por parte de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles acreditadas que avalan la disciplina financiera y funcionamiento eficaz y eficiente del gobierno de Metepec”, concluye el alcalde de Metepec.

Finalmente, cabe mencionar que la asociación Mujeres Moviendo México y el área municipal de Mediación llevaron a cabo la “Iniciativa Personal y Desarrollo de Habilidades Empresariales”, para empoderar a mujeres y que tengan mayor competitividad en su negocio.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: