Trámites ágiles con ventanilla única

Publicado Por

Ésta es la ciudad con las mejores condiciones para abrir una nueva empresa, según el estudio Doing Business del Banco Mundial

La digitalización de todos los trámites y servicios para facilitar la apertura de negocios es uno de los principales objetivos del gobierno municipal de Aguascalientes, una ciudad con un historial de buenas prácticas en mejora regulatoria cuyo reto hacia el futuro es no sólo mantener ese liderazgo competitivo, sino avanzar hacia procesos más eficientes.

Por parte de la Dirección de Reglamentos local, se ha trabajado en la operación del modelo de ventanilla única para agilizar la expedición de permisos o trámites, en casos como la ampliación de horarios o para la venta de áreas reglamentadas, comenta José de Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos del municipio de Aguascalientes.

En pasos muy rápidos se realiza la solicitud, afirma. Presentando la licencia de funcionamiento reglamentada es posible obtener hasta en 24 horas algunas solicitudes, según sea el caso.

“El trámite es muy sencillo, se hace todo en una ventanilla única, llegas con tu uso de suelo, haces el trámite y directamente te entregan la constancia y el permiso”, refiere.

De acuerdo con el segmento de negocio, son los requisitos que se deben cumplir al momento de acudir a la ventanilla. Se trata de aspectos como la acreditación de la propiedad, contratos de arrendamiento, datos generales del lugar donde se busca ubicar el negocio en materia reglamentada, entre otros.

Los tiempos para resolver los trámites previos dependen de la instancia pública correspondiente, por ejemplo, la acreditación del uso de suelo la autoriza la Secretaría de Desarrollo Urbano, menciona Aranda Ramírez. No es un procedimiento tardado, en tanto se cumplan las disposiciones del Código Municipal.

“En la ventanilla única, respecto al área de Reglamentos, si tenemos una solicitud completa, hablamos de que en una semana podemos estar abriendo ese negocio, o menos”, indica.

En la Dirección, los giros de negocio que más solicitan los permisos de operación son restaurantes, bares, tiendas comerciales con licencias reglamentadas, tiendas de conveniencia, entre otros comercios y servicios.

Referente nacional

De acuerdo con el estudio Doing Business México 2016, que elabora el Banco Mundial (BM), el estado de Aguascalientes se ubicó en el primer sitio entre las 32 entidades del país en la facilidad para abrir un negocio. El documento toma como punto de revisión y referencia la ciudad de Aguascalientes para la elaboración de la evaluación, a partir de cuatro indicadores.

En el registro de la propiedad, la ciudad de Aguascalientes reportó un promedio de cinco trámites, un tiempo de solución de 17 días, así como un costo de 3 por ciento del valor de la propiedad.

En tanto, para la obtención de permisos de construcción, el municipio consideró 10 trá- mites y 36 días; para el cumplimiento de contratos 220 días y un costo de 19.7 por ciento del valor de la demanda; y, para la apertura de una empresa registró ocho trámites y un tiempo de 13.5 días, según el texto.

Emilio Gutiérrez Caballero, director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), reconoce el avance del municipio de Aguascalientes en el tema de reducción de trá- mites y apunta que las acciones que impulsaron la mejora regulatoria en términos generales para el caso, fue la coordinación entre los dos niveles de gobierno.

“En la administración anterior, el gobernador encabezó personalmente esta polí- tica, incentivó a los 11 presidentes municipales y les dijo: ‘esta política es importante para Aguascalientes, y esa es mi prioridad’ y empoderó a la autoridad estatal en mejora regulatoria para que trabajara en coordinación con la Cofemer”, expone el funcionario.

La autoridad estatal dio un respaldo polí- tico, para luego aterrizar las acciones en la capacitación de funcionarios y trabajar conjuntamente con la Comisión Federal en la revisión de los sistemas a nivel municipal, así como en atender aspectos de la apertura de empresas y generar recomendaciones en las que se empezó a operar.

“Se comenzó a trabajar para disminuir el número de días, el tiempo para abrir un negocio a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y eso reduce costos. Aguascalientes hizo un trabajo importante, porque fue un motivo de peso para el gobernador y sus habitantes”, refiere Emilio Gutiérrez.

El SARE es el programa básico que atiende la Cofemer con los municipios para la apertura de empresas, a través de la atención en una ventanilla única. El objetivo es que los negocios comiencen a operar en tres días, en promedio.

En este ámbito, la Cofemer trabaja en el diagnóstico del municipio y se lleva a cabo toda una reingeniería hacia el interior para que se pueda establecer una ventanilla única de atención.

Asimismo, se trabaja para que todas las áreas involucradas —Protección Civil, Desarrollo Urbano, Impacto Ambiental, etcé- tera— se alineen cuando se trate de empresas de bajo impacto.

El director de la Cofemer indica que el SARE de la ciudad de Aguascalientes, que inició su operación en 2003, obtuvo una recertificación en octubre de 2015. Sin embargo, se generarán otros lineamientos específicos para una nueva recertificación.

El funcionario asegura que la Cofemer ya trabaja con el gobierno del estado para atender el tema y continuar con las acciones en mejora regulatoria para la capital hidrocálida.

Todo online

Para la actual administración municipal de Aguascalientes, que inició en 2017, el reto está en digitalizar todo el proceso para la apertura de empresas. Y para eso, se lleva a cabo la revisión y depuración de los registros que se tienen, menciona José de Jesús Aranda.

“Lo que queremos es evitar que las personas den vueltas, queremos que lleguen con su solicitud y que se vayan con una respuesta, ya sea factible o no, esa es la encomienda, porque si no cumple con los requisitos no podemos decirle que sí puede abrir”, apunta.

De manera simultánea, la Dirección de Reglamentos trabaja con otras áreas como la Secretaría de Administración, con el área de Informática, para digitalizar todos los expedientes.

“Queremos digitalizar todo y dar agilidad a la atención al público, en eso estamos trabajando actualmente, con el área de Informática, y puedo decir que en este año podríamos tener ya resultados”, confía el directivo. Y, “lo más esencial en esta administración es la coordinación que se tiene entre varias dependencias, que da la facilidad y la agilidad a la expedición de permisos”

En el área de Reglamentos se tienen 4,490 licencias de funcionamiento, y a partir de su revisión y depuración se organizará un padrón actualizado.

Tarea por hacer

El presidente del Centro Empresarial en Aguascalientes, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, considera que si bien hay avances, aún hay trabajo por hacer para mejorar el eco – sistema empresarial, lo cual está ligado a la mejora regulatoria, de la reducción de trámites y la facilidad para trabajar día con día.

“En Aguascalientes vemos con muy buenos ojos los trámites en materia de licencias, de pagos de predial, ciertos trámites administra – tivos sobre todo de pagos que se han reducido, pero también vemos enormes áreas de oportunidad”, afirma.

Ruiz López asegura que hay aspectos en el pago de servicios y otros requisitos que ya se pueden realizar en línea de manera muy eficiente, además de la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal.

Respecto a la coordinación de los tres órdenes de gobierno para mejorar el clima de negocios, Ruiz López considera que se han logrado esfuerzos muy loables, y se debe trabajar en consolidar las ventanillas únicas, donde se puedan realizar todos los trámites locales y federales.

La recomendación por parte de los empresarios es llevar a cabo un mayor acercamiento entre la iniciativa privada y las autoridades, para realizar esfuerzos coordinados que atiendan a las demandas reales de quienes desarrollan alguna actividad productiva.

Digitalizar todos los trámites forma parte de la estrategia de mejora regulatoria

 

Por Lucero Escalente

Entre menos trámites deba realizar una empresa, más atractiva se convierte una ciudad para invertir, es ahí donde el desarrollo económico, la productividad y la competitividad pueden traducirse en el bienestar para la ciudadanía.

Eso es lo que ha llevado a Aguascalientes a ser el municipio con las mejores condiciones en materia de mejora regulatoria y reducción de trámites en el país.

Para la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel es un reto mantener un nivel y una eficiencia administrativa y de servicio constante en la ciudad, a partir de la eliminación de requerimientos y la agilización de procesos para la apertura de negocios. En este punto, el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información juegan un papel fundamental.

“Aguascalientes siempre se ha caracterizado por su posicionamiento en los primeros lugares a nivel nacional en el tema de materia regulatoria; para esta administración es un reto mantener ese nivel y perfeccionarlo”, asegura.

Parte de la estrategia de esta administración es digitalizar por completo el gobierno; que en los próximos tres años 100 por ciento de los trámites en la entidad puedan hacerse en línea o a través de ventanillas digitales únicas. Lograr lo anterior es todo un desafío, sin embargo, asegura la edil, el ayuntamiento cuenta con grandes fortalezas, una de ellas es la capacidad del personal que tiene contacto con los inversionistas y que saben que la atención debe seguir siendo una prioridad para estimular los proyectos y el flujo de capitales.

Es un reto que día con día debe irse perfeccionando, puntualiza; y el trabajo transversal de todas las dependencias gubernamentales es de vital importancia para lograrlo.

“Estamos conscientes de que los inversionistas son quienes generan los empleos y es nuestro papel coadyuvar en esta tarea facilitando los trámites. En ese sentido contamos con una política para alinear a todas las áreas involucradas con trámites empresariales, no sólo en el ámbito municipal, sino en los demás niveles de gobierno, con la finalidad de mantener el liderazgo en la mejora regulatoria.”

Frente a la dinámica nacional, donde la atracción de capitales es esencial para los municipios de todas las regiones del país, Jiménez Esquivel destaca las ventajas competitivas que la eficiencia regulatoria ha traído consigo a Aguascalientes.

“Facilitar los trámites para que una empresa pueda consolidarse se ha convertido en un aliciente para que muchas empresas elijan nuestro municipio como el lugar ideal para instalarse”, afirma. La atracción de la inversión extranjera y nacional es ya una vocación municipal, por ello, durante los primeros seis meses de la actual administración se creó la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, con el fin de potenciar las capacidades de fomento, atracción y cuidado de las inversiones.

“Nuestro compromiso es con el sector empresarial, y desde luego, con la sociedad, para elevar los niveles de bienestar y ser facilitadores del dinamismo económico, muestra de ello son los índices de crecimiento económico publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) —a través del indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE)— que ubicó a Aguascalientes en la primera posición nacional de crecimiento de su economía con 10.04 por ciento anualizado.”

De esta forma, la alcaldesa enfatiza que la mejora regulatoria se traduce en generación de empleo y derrama económica, de tal forma que a través de estas acciones los habitantes de Aguascalientes puedan desarrollarse con seguridad y confianza.

Añade que el municipio ha generado 17 diversos programas de financiamiento, asesoría y capacitación para las compañías, por medio de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal; además de la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas de valor, no sólo de la industria automotriz que es prioritaria en el estado, sino de todas las empresas eje de México.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: