La crisis sigue golpeando a los municipios

Publicado Por

ShcpEn los meses recientes, la crisis económica mundial ha mostrado también sus efectos en el ámbito local. Tras el recorte a las participaciones federales, los ayuntamientos han estado enfrentando cada vez mayores problemas para afrontar tanto sus necesidades de gasto corriente como las demandas sociales. Aquí, algunas de las dificultades y medidas que se han instrumentado para sortear la situación.

El edil de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, logró que la Secretaría de Hacienda le reintegrara 32 millones de pesos para el municipio; sin embargo, la reducción de participaciones que se había anunciado con anterioridad era de 122 millones, por lo que de cualquier forma la capital hidrocálida se ha visto afectada. En Colima, el municipio de Cosquimatlán se declaró en crisis financiera. La tesorera de ese ayuntamiento la atribuyó a la cultura del no pago de impuestos y a los ajustes presupuestales de la Federación. Una de las medidas para aliviar la situación es proceder a la recuperación de la cartera vencida, especialmente del predial y de las licencias vehiculares. Asimismo, para ahorrar recursos han realizado acciones como el uso estrictamente racional en servicio eléctrico, gasolina, papelería y telefonía, por ejemplo.

En Nezahualcóyotl, Estado de México, el nuevo alcalde, Edgar Cesáreo Navarro, señaló que la administración municipal se encuentra en quiebra, ya que el gobierno anterior sólo dejó 90 millones de pesos en las arcas, además de deudas pendientes en agua y electricidad, por ejemplo. Debido a ello, el ayuntamiento se verá obligado a recortar su nómina, en 50 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Tepic, Nayarit, y presidente de la zona norte de la Federación Nacional de Municipios de México A. C.,

Roberto Sandoval Castañeda, señaló que hay una situación crítica en la región que representa. “Hay algunas administraciones que no tienen ni para pagar gasolina a los vehículos de basura y a patrullas; algunas tendrán que desaparecer dependencias por falta de liquidez”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: