Campañas distintas: éxito en comicios

Publicado Por

En las recientes elecciones intermedias se demostró que hacer marketing político más allá de fórmulas tradicionales es un acierto

Una de las características más notorias del proceso electoral del 7 de junio pasado, donde se disputaron 2,159 puestos de elección popular, fue la gran variedad de estrategias de marketing político en cada campaña, particularmente de las nueve gubernaturas disputadas. Desde un candidato independiente con una personalidad única, hasta la tradicional campaña que respeta fórmulas probadas.

Un botón de muestra es el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el Bronco, quien ha comentado haber realizado su campaña a través de lo que hoy se conoce como marketing político digital; incluso ha declarado que “si los gobernantes de hoy usaran las redes sociales para resolver los problemas, éstos se resolverían mejor, con mayor velocidad”.

El dueño de la agencia Memociones y publicista político, Guillermo Rentería, quien diseñó su campaña, asegura que lo novedoso fue, además del uso de las redes sociales, la actitud y la mentalidad del candidato en el desarrollo de la contienda electoral.

“El secreto estuvo en que fue una campaña, un candidato, una estrategia políticamente incorrecta, lo cual significa hacer y decir todo lo que los típicos políticos y el típico marketing no harían, no pensarían y no se atreverían a hacer. Es caminar en sentido contrario a lo que la tradición había marcado hasta hoy. Después vino el manejo inteligente de las redes sociales, sobre todo el Facebook, como herramienta”, aclara el experto.

Memo Rentería, como es mejor conocido, cuenta con 26 años de experiencia en al menos 300 campañas políticas; comenta que ha optado por desarrollar un marketing distinto al tradicional, al cual ha llamado la nueva comunicación político-ciudadana, contra el “acartonamiento” de otras propuestas. “Las típicas campañas de marketing las llamo campañas congeladas de microondas, porque todas son lo mismo. Lo único que cambia es el color de la corbata del candidato”, asevera.

En la campaña de Rodríguez Calderón se elaboraron spots que fueron difundidos por Facebook e incluso se hizo una película sobre la vida del Bronco, en la que se incluyen entrevistas a familiares y amigos, el cual todavía circula en YouTube.

Para que eso fuera posible “hubo el encuentro de dos personajes: Jaime Rodríguez con su forma de ser, con su historia, con su arrojo y con la visión de lo que quería lograr; y se juntó con un tipo como yo”, describe el publicista. Memo Rentería asegura que el mundo del marketing político será conocido como antes y después de la campaña de Jaime Rodríguez.

Al candidato independiente Jaime Rodríguez le fueron asignados por la autoridad estatal 383 mil 713 pesos (los cuales declara no haber cobrado); mientras que la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza cobraron recursos por 35.5 millones de pesos (mdp) para sus respectivas campañas.

Pese a ello, el Bronco obtuvo 1 millón 20 mil 552 votos, en comparación con los 499 mil 44 votos obtenidos por Ivonne Álvarez; a lo que Rentería concluye que la contienda “no fue una elección, fue una lección”.

GOLPES DE TIMÓN

En Colima, la coalición PRI-Nueva Alianza- PVEM, encabezada por su candidato a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez, finalizó con una votación muy cerrada ante su más cercano rival político, José Luis Preciado del Partido Acción Nacional (PAN). Todo un reto para una campaña política.

El equipo del candidato aliancista notó que a medio camino las cosas no iban bien. La senadora y coordinadora general de campaña del ahora gobernador electo de Colima, Mely Romero Celis, asegura que lo que funciona en un lugar no necesariamente deja buenos resultados en otro, por lo que lejos de seguir adelante con lo planeado, se actuó de inmediato para enderezar a su favor el curso de la campaña.

“Empezamos la campaña con una ventaja de 20 puntos. Tenemos que reconocer que nuestra campaña en materia de marketing político no enganchó a la población y la del PAN sí, por lo que el PRI, a la mitad del camino, tomó la decisión de cambiar algunas cosas como imagen, mensajes de mercadotecnia, así como el entorno de la campaña y del candidato ante la población”, concluye la legisladora.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: