Transparencia, clave para comunicar

Publicado Por

MicrófonosEn un mundo globalizado en donde la noticia se difunde a cada vez mayor velocidad y donde no existen fronteras, la comunicación juega un papel crecientemente relevante para las entidades generadoras de información, sean del sector público o privado.

Sin embargo, los procesos para generar, procesar y administrar la información por parte de las entidades del sector público tienen la obligación de ser aún más cuidadosos ya que están fondeados con recursos del contribuyente, quien se interesa cada vez más en conocer a los actores de la administración pública y exigirles rendición de cuentas sobre sus decisiones y la forma de ejecutarlas.

Así, la comunicación es una herramienta muy relevante para encausar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas ante los ojos de la ciudadanía, y se puede convertir en la mejor forma de interactuar con la población y lograr mayor impacto en los planes de políticas públicas de los municipios, ya que el ayuntamiento es, ni más ni menos, que la unidad administrativa básica dentro de la estructura del Estado y la más cercana a la sociedad de la que emana.

Proveer información de forma estratégica y profesional ayuda a ganar más credibilidad ante los ojos ciudadanos. Si se combina esto con una política de transparencia y rendición de cuentas se incrementa la confianza de la gente y se tiene el gran potencial de dotar de mayor legitimación a cualquier administración de nivel federal, estatal o municipal. Además, y no menos importante, satisface el mandato plasmado en el Artículo 6 de la Constitución Política de nuestro país y en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Conviene citar y consultar algunos de los primeros esfuerzos realizados en el país en aras de profundizar la transparencia en la administración municipal: la iniciativa Municipios por la Transparencia (MXT) y el documento 14 Acciones Básicas de Transparencia Municipal, ambos impulsados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este sentido, la oficina de Comunicación en los ayuntamientos juega un papel protagónico, pues debe coordinar la estrategia que articule armónicamente los mensajes con las acciones de gobierno y las informe eficazmente tanto a la ciudadanía como a los targets o públicos específicos.

La tarea de una oficina de comunicación debe tener entre sus premisas garantizar el acceso a la información pública de la entidad y dar cumplimiento a las obligaciones fundamentales en materia de transparencia, lo que implica informar sobre: la estructura orgánica, facultades de cada unidad administrativa, directorio de servidores públicos, remuneraciones, manejo del presupuesto asignado, resultados de auditorías, contrataciones, concesiones, permisos, mecanismos de participación ciudadana y datos de contacto, por mencionar a las de mayor trascendencia.

Aunado a lo anterior, es menester impulsar la cabal instalación del gobierno electrónico (e-Gobierno); ello implica el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para operar programas y políticas, lo que eficienta cualitativa y cuantitativamente el uso de los recursos públicos y se convierte en pieza angular para la materialización de la transparencia y rendición de cuentas.

Bajo el mismo “paraguas”, comprendidas dentro de la misma estrategia, las acciones para informar e interactuar —tener retroalimentación— con la ciudadanía y diversas audiencias, si bien deben contemplar a los medios tradicionales, deben —obligadamente ya— considerar la plena utilización de las TIC, como lo es la mencionada implementación del e-Gobierno, dentro del cual se encuentra el uso de la página o portal web municipal.

EVALUAR PARA MEJORAR

Hay en México ejemplos importantes de innovación municipal y uso de estas herramientas para apoyar una política de comunicación de transparencia con el ciudadano. Sin embargo, la gran tarea de las autoridades es seguir trabajando para tener niveles más homogéneos en todas las localidades del país.

Ejemplos como el de San Pedro Garza García, que tiene la capacidad de transmitir en vivo las sesiones del cabildo y de algunos comités, deben multiplicarse. El Ranking de Portales de Gobierno Electrónico Municipal, elaborado por académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM —www.rankingmunicipal2010. mejoratugobierno.org— es un buen ejercicio para ver como estamos.

Toda estrategia de comunicación social municipal debe comprender, por mandato normativo y por conveniencia político-social, como ejes a la transparencia y rendición de cuentas. En ello tiene un rol central el empleo de las nuevas tecnologías de la información ligadas a una estrategia clara, sencilla y accesible de comunicación. Al unir estos elementos se establece un círculo virtuoso de ganarganar: el gobierno obtiene legitimidad y capacidad para ejecutar de forma más eficiente sus políticas públicas y la sociedad la oportunidad de tener una participación más activa en el desarrollo democrático.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: