Apoyo para jóvenes emprendedores

Publicado Por

CafeteríaEl Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) creó el Programa de Emprendedores Juveniles para impulsar proyectos productivos que ayuden a los jóvenes a autoemplearse, además de generar empleos para otros muchachos.

El proyecto busca que los jóvenes aprovechen las oportunidades existentes en su localidad para generar empresas propias que les permitan ser autosuficientes, contribuir a fomentar el desarrollo económico de sus localidades y ofrecer oportunidades de empleo en las mismas.

La realidad educativa en México no es sencilla, ya que de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 24 años en el país no estudia ni trabaja, lo que se conjuga con la falta de oportunidades en el mercado laboral y una escasa vinculación entre los sectores académico y educativo.

Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Imjuve, explica que el Programa de Emprendedores Juveniles opera a través de un esquema de coinversión en el cual participan los gobiernos estatales y municipales, así como los mismos jóvenes quienes aportan un porcentaje mínimo del capital con el cual conformarán su empresa.

“El Imjuve firma un convenio con el municipio y con el estado para diseñar un esquema de trabajo y luego se abre la convocatoria; el estado genera un comité técnico que establece apoyos por cada proyecto, siempre y cuando los jóvenes beneficiarios aporten 10 por ciento, esto para que tengan también la responsabilidad al poner algo de su parte, el restante 90 por ciento lo aportamos las otras instancias”, detalla el funcionario.

Miguel ángel Carreón SánchezA través de un Consejo Técnico Evaluador, las entidades participantes determinan la viabilidad de los proyectos y otorgan dos tipos de apoyo: uno de hasta 20 mil pesos a jóvenes que en lo individual o en grupo inician una nueva empresa, y otro de hasta 40 mil pesos a jóvenes que cuentan con una empresa o negocio en crecimiento y desean fortalecerlo.

Una vez seleccionados, los beneficiarios reciben una capacitación con el fin de adquirir las herramientas necesarias para la administración eficiente y oportuna de su empresa. También se les apoya con las gestiones necesarias para comenzar a operar su negocio.

El funcionario señala que la capacitación es una parte fundamental para que los nuevos negocios tengan éxito, pues los jóvenes deben conocer con claridad cuál es el nicho de mercado que más les conviene y las estrategias que deben implementar para ello. Aunque hasta el momento no hay una metodología que permita evaluar los resultados del Programa, Carreón Sánchez apunta que, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto, actualmente sólo la cuarta parte de los proyectos subsisten, por lo que la asesoría es un ámbito que buscan fortalecer.

“Muchos chavos quieren abrir un café Internet, pero no se dan cuenta de que hay 10 negocios similares en la cuadra donde lo quieren poner, entonces ese tipo de cuestiones ha llevado a que los negocios fracasen, porque también buscamos que en función de la asesoría el joven tenga un área de oportunidad y un nicho de negocio donde haya una demanda y una oferta específicas.”

Aclara que los nichos de mercado donde quieren incursionar los jóvenes empresarios varían en función del estrato socioeconómico al que pertenecen, su nivel de escolaridad y su visión empresarial. Así, por ejemplo, los jóvenes que no poseen un alto nivel de escolaridad normalmente solicitan negocios sencillos, como tiendas de abarrotes o cafés Internet; por el contrario, quienes tienen estudios, cuando menos de nivel técnico, solicitan el recurso para hospitales de computadoras, talleres mecánicos o, incluso, desarrolladoras de software.

CÓMO ACERCARSE

De acuerdo con el director del Imjuve, los gobiernos municipales pueden acudir al Instituto de forma paralela o en conjunto con las administraciones estatales para allegarse los recursos del Programa de Emprendedores Juveniles.

También hay que cumplirEs preferible, apunta, que los gobiernos municipales cuenten con una figura que se encargue de elaborar políticas públicas en materia de juventud, con la finalidad de garantizar la permanencia del recurso ante los cambios de administración, por eso “les pedimos a los gobiernos locales que a través del cabildo creen un instituto municipal de la juventud o una figura diferente al presidente municipal que se encargue de las políticas en la materia, porque cuando se hace a título del alcalde puede llegar el siguiente periodo y entonces la permanencia del recurso ya no se garantiza”.

En 2011 el Imjuve destinó 5 millones de pesos (mdp) para apoyar 375 proyectos de emprendedores juveniles de 20 estados en la república; para 2012 el presupuesto es similar, aunque se espera llegar a 400 proyectos apoyados. Además, el Instituto busca aprovechar las nuevas tecnologías para ofrecer a los jóvenes emprendedores herramientas a distancia que les permitan establecer una empresa exitosa sin tener que salir de su comunidad.

Miguel Ángel Carreón asegura que el Programa de Emprendedores Juveniles es sólo el inicio, pues una vez que han establecido su negocio tienen la posibilidad de llevar el proyecto a una incubadora de negocios para acceder, posteriormente, a fondos de capital semilla, o bien a los programas que ofrece la Secretaría de Economía para el impulso de pequeñas y medianas empresas.

“Este año tenemos una agenda muy enfocada en el ‘emprendedurismo’, queremos motivar a los jóvenes a que utilicen las nuevas tecnologías para mejorar su vida. Si esperamos a que el gobierno haga todo por nosotros como jóvenes, eso no va a suceder, no ha pasado en generaciones enteras, y tampoco tiene que suceder porque el gobierno lo que busca es dar una base de desarrollo, pero el ciudadano tiene que estar comprometido con su propio desarrollo”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: