Aproveche servicios de TI de forma integral

Publicado Por

JuntaLos objetivos de los sistemas de gobierno digital deben enfocarse en habilitar las tecnologías de información y comunicaciones para atender en diferentes formas al ciudadano y agilizar procesos, con el fin de optimizar la experiencia de la población con las autoridades.

Lo anterior, en aspectos tan básicos como el montaje de la infraestructura de red, conectividad, comunicaciones y seguridad, hasta las herramientas más complejas para la atención ciudadana, considera Adrián Cuadros, director de Soluciones Gubernamentales de Alestra.

Menciona que la transformación de las alcaldías al mundo virtual es un proceso que no tiene una receta única, cada autoridad necesita establecerla de acuerdo con el avance tecnológico de cada entidad y las prioridades de su sociedad.

Adrián CuadrosPara algunas localidades lo más importante es la automatización de los servicios públicos, con el fin de dar respuesta rápida a las demandas de iluminación, recolección de basura o la reparación de las calles. En otras, lo más crítico son las estrategias de protección civil y seguridad, salud o educación, puntualiza el directivo.

Una vez que cada alcalde y su equipo establecen los proyectos, un socio puede diseñar y habilitar los procesos técnicos, ya sea el desarrollo de aplicaciones, automatización de flujos de trabajo y la integración entre diferentes direcciones; así mismo, crear los espacios de colaboración de los funcionarios y mantener el seguimiento de las demandas ciudadanas, entre otros aspectos.

En el caso de Alestra, la compañía trabaja con las entidades de gobierno en la integración de servicios de telefonía fija y móvil, sistemas electrónicos de atención ciudadana, hasta el desarrollo de la infraestructura y servicios para telepresencia (videoconferencias en alta definición que simulan la participación en vivo de las personas, como si estuvieran en la misma sala de juntas).

Algunas de las autoridades que ya cuentan con su soporte son: el Poder Judicial de Nuevo León en la parte de comunicaciones integradas, el Congreso de Puebla en comunicaciones unificadas, la red privada virtual del gobierno de Nuevo León y algunos servicios de conectividad para el Estado de México, Jalisco y Querétaro.

Otro ejemplo de la aplicación de este tipo de herramientas de tecnología, indica Cuadros, es por ejemplo, si el municipio decide ofrecer el servicio de reporte de baches desde su sitio web o por medio de mensajes cortos vía telefonía móvil. En este caso el operador construye toda la parte de TIC para que el ciudadano mande el reporte, se generen los avisos a todas las áreas involucradas y funcionarios indicados.

Adicionalmente se establece el tiempo máximo para las autorizaciones; se detonan las órdenes para la reparación de la calle; se levanta el reporte de cuándo, quiénes y cómo realizaron el trabajo, y se genera un aviso personalizado al ciudadano de que su problema fue atendido.

JuntaLa información se reúne en la base de datos central del municipio para la generación de reportes, requerimientos para renovación de material, los costos generados al erario, así como reportes mensuales, anuales y finales de las acciones logradas por la administración municipal en turno.

“Cada aplicación tiene el poder de gestionar todo el proceso y llevar las estadísticas municipales por zona, colonia y calle, que le permitan a la alcaldía desarrollar sistemas de inteligencia para la atención ciudadana”, destaca Cuadros.

El directivo menciona que uno de los principales beneficios de la oferta del operador es que se trata de soluciones administradas, es decir, que el municipio los contrata por periodos específicos desde uno a tres años.

La alcaldía elimina todo el costo de la adquisición de los equipos de cómputo; los servicios para su instalación, operación y mantenimiento; contratación y pago del personal técnico. En su lugar, la autoridad establece un costo fijo mensual del servicio —que puede crecer de acuerdo con las necesidades de la población—, optimiza sus recursos y reduce los riesgos de descapitalización de la tesorería.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: