Casa segura, en municipios

Este programa proporciona orientación a ciudadanos y funcionarios sobre los riesgos causados por instalaciones eléctricas inadecuadas y sobre su normatividad

reparacion-casa

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

En la instalación eléctrica de cualquier edificación, la caducidad de los materiales es primordial, por lo que cada 20 años debe ser inspeccionada para evitar posibles accidentes derivados de fallas en el mantenimiento.

En México hay 27 entidades federativas cuyos hogares superan medio siglo de longevidad, tiempo que también tiene su instalación eléctrica sin revisiones; además, 84 por ciento de las viviendas del país están en situación riesgo, de acuerdo con ICA-Procobre, una organización privada que promueve el uso del cobre.

En 2014 había más de 31 millones de viviendas que podrían ahorrar hasta 2 por ciento del consumo de energía eléctrica tras hacer una evaluación y eventual cambio en su instalación, advierte María del Carmen Ruiz Cruz, coordinadora de Casa Segura de ICA-Procobre, programa de orientación sobre los riesgos causados por instalaciones eléctricas inadecuadas, así como su alto consumo de energía.

“El común de la población está acostumbrada a vivir de manera incorrecta con la electricidad y esto genera que muchos municipios del país estén en riesgo, además de experimentar una situación vulnerable”, manifiesta.

cinta-de-aislar

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

De acuerdo con información de ICAProcobre, 9 de cada 10 viviendas con más de 15 años son susceptibles de presentar alguna avería en sus instalaciones, provocada por la demanda en el consumo. Además, en promedio, cada 1.3 horas se suscita un corto circuito que puede desencadenar un incendio que se traduzca en pérdidas humanas o materiales.

Datos aportados por Ruiz Cruz revelan que 70 por ciento de los incendios en México son provocados por fallas eléctricas, aunque de ese porcentaje, al menos 50 unidades porcentuales de esos incidentes fueron causados por material de baja calidad.

Aproximadamente dos terceras partes de los siniestros se derivaron del uso de conductores eléctricos en malas condiciones, además de manejar clavijas flojas o sueltas en los tomacorrientes y sobrecargar cables de extensión.

COMPROMISO CON EL CIUDADANO

María del Carmen Ruiz considera que los jefes de los gobiernos locales ignoran que el ayuntamiento es responsable de proporcionar seguridad en las edificaciones que utilizan y en las que moran sus ciudadanos, quienes también comparten la responsabilidad.

Las administraciones de la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México; de Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Mexicali, Baja California; Puebla, Puebla; Zacatecas, Zacatecas y Monterrey, Nuevo León han sido algunas de las que han solicitado el apoyo del programa.

Zacatecas fue el primer municipio que cambió su concepción de convivencia con la electricidad al trabajar con el programa de ICA-Procobre. Desde octubre de 2010 a junio de 2012 revisaron 1,852 instalaciones eléctricas dentro del Plan de Revisión y Monitoreo para Disminución de Riesgos Eléctricos.

“Fue el municipio el que hizo posible llevar esta experiencia al resto de los ayuntamientos y que pudieran unirse a estas acciones puntuales e integradas a una política pública”, asegura Ruiz Cruz.

Maria-del-Carmen-Ruiz

María del Carmen Ruiz Cruz.
FOTO: CORTESÍA DEL PROGRAMA CASA SEGURA

La coordinadora de Casa Segura estima que los gobiernos municipales deben ser más conscientes de la actualización y homologación de reglamentos de construcción acordes con la necesidad actual, ya que hay algunos que sólo se basan en reglamentos locales obsoletos y que no van de acuerdo con la carga eléctrica que ahora se utiliza en hogares, edificios públicos y negocios, entre otras observaciones.

Casa Segura funciona como un organismo internacional sin fines de lucro que proporciona información para generar esquemas de fiscalización y cumplimiento de normas para mostrar las condiciones mínimas que requieren los procesos de construcción y la implementación de un programa de revisión y monitoreo de instalaciones eléctricas en viviendas.

Para que este programa llegue a cualquier municipio del país sólo debe contactar a sus representantes a través de un documento oficial en el que solicite más información.

En cada entidad los organismos colegiados agrupan a ingenieros mecánicos electricistas y arquitectos que están dispuestos a apoyar en la estructuración de un reglamento de construcción, lo que no representa una inversión económica, sino de tiempo.

MANTENIMIENTO ASIDUO

En Córdoba, Veracruz, hay un universo de 49 mil casas, 7,400 de ellas fueron inspeccionadas por la unidad de Protección Civil y al menos en 222 sustituyeron la red eléctrica de 2013 a 2014 mediante el programa Casa Segura, con lo cual se redujo en 35 por ciento el índice de incendios. Hacia 2015 lograron reducir el mismo número de siniestros. “Han hecho muchas acciones en poco tiempo y con poco personal. Eso revela que son un ejemplo a seguir en la entidad”, considera Ruiz Cruz.

Carlos Basáñez Limón, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, refiere que tras esta acción, la incidencia de siniestros en las casas revisadas en zonas de alta marginalidad disminuyó en 90 por ciento.

El personal encargado de trabajar en la sustitución de instalaciones eléctricas son técnicos que también revisan las líneas eléctricas del edificio municipal una vez al año. Los técnicos expertos se percataron de que la mayoría de las casas revisadas en colonias ubicadas en asentamientos irregulares, además de ser edificadas por sus propietarios, la mayoría de ellas fueron elaboradas con madera, material peligroso para propagar incendios, y retazos de cables de electrodomésticos como lámparas y planchas.

Basáñez Limón manifiesta que estiman revisar de 20 a 30 por ciento de los inmuebles establecidos en la zona urbana de Córdova, que tienen más de 30 años de edificados.

El funcionario asegura que los recursos expedidos para realizar las revisiones corresponden a 500 mil pesos, monto que aún no han agotado.

Deja un comentario

No Announcement posts