Chapala Media Park, nace jaliwood

Publicado Por

AnimadoresChapala, Jalisco, dejará de ser sólo una ciudad de descanso para turistas y residentes extranjeros y se convertirá en un nuevo Hollywood mexicano, mejor conocido como Jaliwood. En ese pintoresco municipio con 48 mil 839 habitantes, a un costado de la laguna, se encuentran los estudios de cine de alta tecnología más grandes del país y toda América Latina, el Chapala Media Park.

El complejo fue construido con una inversión de 120 millones de pesos (mdp) para el rodaje de películas de alto valor agregado, producciones con grandes efectos especiales, como la saga de Harry Potter, Iron Man, Spiderman, Inframundo, La invención de Hugo Cabret y John Carter.

Los estudios fueron construidos con presupuestos del Gobierno Federal y del estatal, en colaboración con el gobierno municipal, el cual donó los terrenos para su edificación.

Sólo el equipamiento de las instalaciones tuvo una inversión de 2 millones de dólares (mdd) y se llevó a cabo con la asesoría del Instituto Jalisciense de las Tecnologías de la Información (Ijalti), así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Intituto Tecnologíco superior de ChapalaEn dicho complejo se encuentra un foro de 620 metros cuadrados, la pantalla verde (Green Screen) más grande del país para efectos especiales y consolas de sonido y mezclas, de la misma marca y capacidad que se utilizaron para hacer los efectos de audio de Avatar, de James Cameron.

“No queremos enfocarnos al cine tradicional, aquí se va hacer cine con alto valor agregado y que utilice lo último en tecnología”, explica Ricardo Gómez Quiñones, director de Kaxan Media Group.

Como ex directivo de la Canieti, hace siete años, Gómez Quiñones fue uno de los principales impulsores de los estudios en Chapala y todo el proyecto digital en Guadalajara. Actualmente dirige su propia compañía, Kaxan Media Group.

CREATIVIDAD E INVESTIGACION

Además de detonar el desarrollo tecnológico y turístico a la Riviera de Chapala, los estudios de cine pretenden ser también el centro de formación de nuevos animadores de cine y televisión, diseñadores y programadores de videojuegos.

“Chapala será un centro de creatividad, construimos una infraestructura para producir, pero también hay que generar un ecosistema, que se refiere a infraestructura, vivienda, hoteles y diversión”, dice Gómez Quiñones.

Para esto se planea incluir, en los programas de estudios en escuelas tecnológicas públicas, cursos y talleres en desarrollo de programas de entretenimiento, así como crear en Guadalajara la primera Universidad de Arte Digital.

“La capacidad y el ingenio que tienen los estudiantes mexicanos no los encuentras en ninguna parte del mundo”, explica Morris Schwarzblat y Katz, director del Instituto Tecnológico Superior, con sede en Chapala.

Hace dos años, la empresa Kaxan Video Juegos contrató a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Chapala para desarrollar videojuegos para dispositivos móviles que son adquiridos por empresas internacionales.

Ricardo Gómez QuiñonezKaxan Media Group, por su parte, estrenará en este año su primer largometraje animado en 3-D, El medallón de jade y desarrolla el primer videojuego para Wii y PlayStation de El Chavo del Ocho.

Para el desarrollo de sus proyectos, Kaxan capacita a jóvenes estudiantes de Guadalajara, Chapala y Nayarit, a quienes se les imparten talleres con profesionales de Pixar y de otras reconocidas empresas de animación. Medio centenar de jóvenes trabajan en un salón de clases de un centro tecnológico de la Riviera Nayarit, que ha sido adaptado como estudio de animación.

Los chicos trabajan felices en los distintos proyectos todos los días del año, llueva o haga calor. Son una nueva generación de animadores de cine en México y colaboran en las películas que veremos en los próximos 10 años en el país.

“Dejé la escuela y me vine a hacer una película, aunque la voy a retomar más adelante. Pero, imagínate que me pagan por hacer lo que me gusta”, expresa “Chewbacca”, un joven de 18 años, quien es responsable de la revisión final de la animación de El medallón de jade.

La empresa Gyroskopic Studios, por su parte, produce en el Chapala Media Park la serie animada de Cantinflas Show, utilizando modernos programas de captación de movimiento.

Los estudios Chapala Media Park son parte de un proyecto mucho más ambicioso, planeado para 10 años, que abarcará más de 5 mil hectáreas de terreno, donde será construido el Consorcio Internacional de Arte Digital y Medios Interactivos (CIADIM).

CIUDAD DIGITAL

El proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital, que anunció el presidente Felipe Calderón en enero pasado, como parte del programa ProMedia, tendrá como sede el Parque Morelos, en el corazón de la ciudad.

El también llamado Círculo Creativo será un cluster que se construirá sobre cerca de 200 hectáreas, e incluirá empresas globales de cine, televisión, multimedia, cómputo, videojuegos, nuevos espacios públicos y desarrollos habitacionales de clase mundial. En los últimos cinco años se ha invertido en el proyecto unos 2 mil mdd.

“Aquí lo importante es que estas inversiones no se han hecho en infraestructura, sino en conocimiento”, explica Gómez Quiñones, de Kaxan.

Esta iniciativa requerirá y formará a profesionistas en las áreas de animación y diseño digital, cine, comunicación digital, comunicación en medios virtuales, diseño de imagen y sonido, diseño interactivo, ingeniería en sistemas digitales e ingeniería interactiva, entre otras ramas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: